jueves, 3 de junio de 2010
























OSTROV - LA ISLA

Quedé gratamente sorprendido y muy edificado al ver esta película Rusa que sencillamente se sale de lo común. Esta es una película completamente ESPIRITUAL. Acompañada por un gélido pero bello paisaje de una isla retirada en la Siberia, el director de este filme, Pavel Lugin, tuvo la feliz idea de recoger esta historia que, para información del lector, está muy cerca de la realidad. No me consta que el argumento se base en una historia real, pero la tradición cristiana ya desde antiguo nos habla de estos padres anacoretas, verdaderamente Cristoforos, totalmente poseidos por el Espíritu Santo y que desbordan una sabiduría que en apariencia raya con la locura.

El padre Anatoly es un monje chiflado. Ha escogido en lugar de vivir en el monasterio junto con la comunidad religiosa, vivir en la bodega donde se almacena el carbón para calefaccionar el monasterio. Es difícil para los monjes entender al padre Anatoly. Pasa la jornada recolectando carbón y va y viene en viajes interminables para almacenar el producto. Gentes de lugares lejanos vienen a buscar a un santo cuyo "secretario" es Anatoly. El tiene un extraño comportamiento, cuando va al oficio no ora frente al altar o cara a los íconos sino que ora de costado o en lugar de orar silva o hace ruidos extraños. Pone en aprietos a sus hermanos en la fe, les hace bromas pesadas y parece que se burla de ellos...
Lo cierto es que nadie ha comprendido que está locura voluntaria y humilde esconde a un gran penitente y a un gran santo. Taumaturgo, profeta, exorcista, hombre de Dios, clarividente, poseedor de la palabra de conocimiento, carisma como el que tuviera el santo Cura de Ars o el padre Pío de Pietrelcina, este monje peculiar es portador de una sabiduría que no puede ser sino Divina.
¿Qué es lo que atrae al Espíritu Santo al punto que se precipita sobre tan singular personaje...?
Anatoly carga con una cruz, un pecado de su juventud, un hecho que no se borra de la mente de nuestro monje y que le provoca día a día a orar con el salmista: "Tengo siempre presente mi pecado, contra tí, contra tí solo pequé. Lo que es malo a tus ojos yo lo hice. pecador me concibió mi madre. Te gusta un corazón sincero, renuevame con espíritu firme. Oh Dios, crea en mi un corazón puro, no me alejes de tu Rostro, no me quites tu Santo Espíritu".


Son pocas las películas que he visto, por no decir que es la primera, en la que el personaje toma tiempo para orar y lo hace generosamente. Ciertamente "es un lujo" que el cine occidental no se permite.

Les invito vivamente a procurar ver esta película. Será de total provecho para vuestras almas.
Hay algunas situaciones muy absurdas que no las detallo. Solamente les doy como clave el versículo del Apóstol: "La sabiduría de Dios es locura y necedad para el mundo"

Tanto la conversión como el arrepentimiento son regalos de Dios. No creceremos en santidad sino pedimos al Señor recibir el don del Temor de Dios. El que alguna vez derramó lagrimas amargas por sus pecados sabe bien que esa es una tristeza que nos purifica.
Toda tristeza, o viene del demonio o viene del mundo o la carne, nunca jamás de Dios.
Hay una sola tristeza que viene de lo alto y es el arrepentimiento, la conpunción, el dolor de los pecados. Quien ha derramado estas lágrimas sabe que este es un dolor gozoso que nos hace más humildes, es decir, que nos pone de frente con la realidad de nuestra pequeñez y que nos invita a marchar por un camino nuevo que es el de la infancia espiritual. Esto es lo que nos propone Teresita del Niño Jesús y de la Santa faz.

Finalmente de lo que se trata en los caminos del Señor es siempre de regresar a lo escencial y esto es "que yo me sepa amado por tí, no por mis obras sino porque así Tu lo quiciste y entonces mi obrar será por tí, esa será mi alabanza y mi oración. Por eso no temeré tu juicio porque tu Misericordia sobrepasa mi esperanza. Yo lo se Señor mío que cumplirás tu promesa para con tus pequeños hijos y llegara el día en que seremos consolados sobre tus rodillas".

_____________________________

Título Original: Ostrov
Título opcional: lLA ISLA o Exorcismo
Género: Drama
País: Rusia
Año: 2006
Director: Pavel Lugin
Duración: 110 min
Productora: Pavel Lungin Studio
Sitio Oficial: ostrov-film.ru
Reparto: Pyotr Mamonov, Viktor Sukhorukov, Dmitriy Dyushev, Yuri Kuznetson, Viktoriya Isakova, Nina Usatova, Yana Yesipovich, Olga Demidova, Timofei Tribuntsev, Aleksei Zelensky

3 comentarios:

  1. Excelente post sobre esta película!
    Muy bueno!
    Esta película es una de mis favoritas.
    Como dices, Otets Anatoly era un monje "chiflado", si, en rusia se los conoce como "locos por Cristo" o "yurodivi" que en la historia de la Iglesia Rusa son como una clase de santos.
    La Oración de Jesús que éste ora constantemente: "Señor Jesucristo Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador", es como el "corazón" de la espiritualidad cristiana oriental, en esta película está dentro de la Iglesia Ortodoxa, pero no es un patrimonio propio de éstos, se reza en todo el oriente cristiano (católicos orientales también), y ahora en occidente se está haciendo cada vez más conocida por clásicos como el peregrino ruso.
    Te invito a visitar mi blog sobre espiritualidad cristiana oriental, yo pertenezco a una comunidad católica bizantina en Argentina (somos católicos de rito bizantino, y nos congregamos en torno al Monasterio de la Transfiguración de Cristo):

    http://teoforos-orientecristiano.blogspot.com
    Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel: yo amo la liturgia oriental, sobre todo la liturgia bizantina.
    Visitaré tu blog, cuenta con ello.
    Un abrazo fraterno en Cristo y María nuestra Madre

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manuel! allí fijate que hay enlaces a distintos grupos en facebook de católicos bizantinos, monjes bizantinos, etc.
    En Xto. y María Sma.

    ResponderEliminar