viernes, 25 de mayo de 2012

LOURDES, UN MILAGRO EN LA TIERRA




"No te prometo que serás feliz en esta vida pero si en la Vida Eterna"
Son las palabras que María, la Virgen Inmaculada dirigió a Bernadette de Soubirous, la humilde adolescente que solía pastorear un pequeño rebaño cerca de los pirineos franceses, en un pueblito llamado Lourdes, hasta entonces desconocido del mundo e inserto en el bello departamento de Tarn.
Esta jóven sin mayor instrucción que la bondad aprendida de sus padres resultó ser la "elegida" por el cielo para recibir la confirmación de un dogma que la Iglesia proclamaría como "La Inmaculada Concepción".
Bernadette carecía de muchas cosas, tenía una familia muy pero muy pobre, a falta de una casita, su padre fue a vivir con toda la prole a una antigua prisión que venía de ser abandonada porque el lugar era tan humedo que los presos se enfermaban. Meses antes el jefe de familia había sido encarcelado injustamente al acusarle la gendarmería del robo de un saco de harina. El asunto se esclarecio al cabo de un tiempo y le liberaron. Este ambiente y la escases de medios fueron causa de que la salud de Bernadette se deteriorara severamente. El asma que padecía se vio agravada en más de una oportunidad. Sin embargo, nada de esto fue obstáculo para que la joven exprese la alegría de vivir allí donde le tocó hacerlo.


La vida de esta joven cambia repentinamente desde el momento que, en una gruta del lugar cercano a donde pastaba su rebaño, apareció la presencia de una Señora muy bella que pedía a la joven viniera a visitarla todos los días por lapso de dos semanas.
Este acontecimiento significará para Bernadette la felicidad más grande de su vida pero también una forma de sufrimiento permanente dado que las burlas de los lugareños y más adelante la búsqueda obsesiva por parte de gente que buscaba un milagro, llegó a impedirle literalmente vivir la sencilla vida que le era cotidiana.
Una fuente de agua brota al pie de la gruta. Bernadette con sus propias manos y por indicación de la Virgen, excavará en el barro y beberá como se le pidió. Su acto de fe que frente a la espectativa de la multitud fue una verdadera humillación porque no pocos se apoyaron en el hecho para acusarla de demencia, significó una fuente de bendiciones incontables, tanto así que hasta el día de hoy miles y miles de personas de todo el mundo acuden con fervor al mismo lugar para recibir una gracia de parte de Dios.




Alguien puede preguntarse por qué estas historias con estos personajes especiales están siempre teñidas de situaciones extremas: gran alegría pero a la vez sufrimiento. Manifestación de los portentos de Dios pero también humillación, soledad y hasta tribulación. Creo que la respuesta está en lo que la Virgen Santísima le dice a Bernadette porque no es diferente a lo que Jesús nos dice a nosotros en el Evangelio: "El que guarda su vida la perderá pero quien la pierda por mi causa, la hallará".
Ya en otro lugar hablábamos del sufrimiento como algo lo suficientemente absurdo en sí mismo y por ello toda persona sana lo rechaza. Sin embargo, nuestra condición humana nos hace gustar permanentemente los límites. Nuestros deseos son infinitos y nuestras posibilidades naturales limitadas. Por ello el hombre se enfrenta a tomar una decisión que aparece en dos caminos: la esperanza y la fe o la inmediatez que procura el sin sentido y la frustración. Es necesario recordar que la vida no solo serán estos años que pasemos en esta tierra sino que eso será solo los primeros pasos que finalmente nos conducirán A TODOS hacia una eternidad. Dios quiere que escojamos cada uno la eternidad que nos corresponde. "Dios lo hace casi todo y nosotros hacemos casi nada". Pero ese casi nada es indispensable en la construcción de la propia dicha que a su vez, nunca está separada de la dicha del os demás.



En esta película dirigida por el italiano Lodovico Gasparini, la historia de Lourdes nos llega de una manera bastante original. Vemos fundidas en una sola historia, tres narraciones que oscilan entre el pasado y el presente.
Un periodista ateo debe hacer un reportaje de Lourdes lo cual está lejos de acercarse a su gusto sensible. Pero al encuentro del Lourdes de hoy llega el pasado en la forma de un diario escrito por su abuelo y del que tenía noticia solo por las conversaciones de sus padres. Su abuelo efectivamente conoció personalmente a Bernadette y ese encuentro marco su vida y la de su esposa de una manera impresionante.


La trama nos presenta además la propia historia de Bernadette, su familia, el contexto de las apariciones y el desenlace final de su ingreso a un convento y sus últimos días cerca a los enfermos en un hospital. El director del filme quiere hacernos comprender que este evento de Lourdes a marcado la historia de muchas personas y además que nos es algo que ha quedado en el pasado sino que al presente continúa despertando la fe y la piedad de muchas personas. Posiblemente lo más importante de Lourdes no es la gruta, ni la fuente, ni tampoco las curaciones físicas...
Posiblemente lo más importante es que Dios no cesa de manifestarse en la vida de los seres humanos, de las maneras más ingeniosas, las más originales, todo para procurar el que cada uno pueda encontrar este camino hacia una plenitud mayor.



SINÓPSIS

Bernadette es una joven enfermiza, vive con su familia en la miseria, Cuando la Virgen María se le aparece en una pequeña gruta de la localidad francesa de Lourdes, nadie en el pueblo la toma en serio, El sacerdote y la policía locales incluso tratan de tapar el incidente. sin embargo sus intentos resultan infructuosos ya que Henri, el hijo de un músico de París se interesa en el caso de la pequeña Berandette.

Este filme nos cuenta la historia de los hechos de una manera muy particular porque va en paralelo la historia ocurrida en Lourdes y a la vez la historia contemporánea de un periodista que en la medida que investiga los acontecimientos, de manera progresiva, sus prejuicios contra la fe van cayendo uno a uno y pasa de ser un ateo recalcitrante a un fervoroso creyente.

Recomendable para todo público.



Título original: Lourdes
Título en español: Lourdes, un milagro en la tierra
Director. Lodovico Gasparini
País: Italia
Año: 2001
Duración:180 minutos
Actores: Alessandro Gassman y Angéle Osinksy
Idioma: EspañolSin subtítulos
Imágen: 16:9
Menú principal
Menú de escenas
Formato: DVD5
Región: ALL