jueves, 9 de octubre de 2014

JOSÉ DE EGIPTO: EL GENERO BÍBLICO VUELVE CON FUERZA



La cadena de televisión privada Mundo Fox, sorprendió con la apuesta por el genero Bíblico introducido dentro de su programación. El resultado ha sido el de un éxito rotundo. Porsupuesto, la producción en cuestión es de una factura impresionante. Sorprende aun más que la productora sea brasileña porque, a pesar que la televisión de ese país ya había logrado una buena calidad en sus series a través de los años (me refiero a la interpretación y escenografía, no necesariamente al contenido) esta es la primera vez que se arriesga con una saga Bíblica que además tiene la particularidad de venir en el formato de miniserie.


Efectivamente, la productora brasileña Rede Record inició su audaz proyecto el año 2010 con la miniserie "Reina Esther". Luego, el año 2011 presento la historia de "Sansón y Dalila". El 2012 crea la miniserie "Rey David" y el 2013 nos presenta esta puesta en escena formidable: "José de Egipto".
Es de notar que Rede Record en una verdadera escalada, propone una miniserie por año y que a medida que pasa el tiempo, la experiencia anterior va dejando mucha expertice en el resultado de la siguiente. Además, la acogida que han tenido estos contenidos para la televisión ha sido tan grande en el mundo que ese mismo hecho ha incrementado de manera muy importante los recursos para mejorar sus producciones.



El mes de octubre del 2013 es exhibida por primera vez para el público de habla española a través de la señal privada de Mundo Fox la miniserie. Se sabe que la realización del proyecto demoró aproximadamente 7 meses, sin contar todo el trabajo previo referido a los libretos, las adaptaciones y el concepto matriz.
Fue filmada en Israel, Chile (desierto de Atacama), Egipto y en Brasil, en los gigantescos estudios de Red uno de los cuales está en la ciudad de Avaris y el otro en Río de Janeiro.
La inversión sobrepasa los 36 millones de dolares invertidos escrupulosamente en lo elaborado de la vestimenta, las escenografías, los paisajes y el gran elenco de actores principales y también secundarios.


ABRE-CULTURA-CAPA-IE.jpg

En cuanto a la tecnología los estudios Rede Record ha adquirido los equipos de última generación en imagen digital HD (Camaras digitales Harri Alexa) que permite conseguir un resultado en las filmaciones notoriamente superior a sus trabajos anteriores.
Y todo esto al servicio de este genero de producciones para la televisión que está cautivando a miles de seguidores en Todo Europa, Estados Unidos, Japón, Perú, México y Reino Unido.

chamada.jpg

IMPORTANCIA ESPIRITUAL DE ESTA SERIE

Más allá del profundo sentido espiritual del contenido de la serie y dando prueba de la permanente vigencia de de las enseñanzas Bíblicas, esta serie es importante por que llega a un público que no necesariamente es creyente y llega bien. Entre los comentarios y opiniones que circulan por la red los televidentes, que repito no son forzosamente cristianos, destacan la fuerza de la historia, lo profundamente noble del mensaje, el valor de la fidelidad, de la verdad, de la esperanza, la fe y el amor que se enfrentan tal cual ocurre en la vida cotidiana con males como los celos, la envidia, el miedo, la cólera o los deseos de venganza.
Personalmente estoy profundamente edificado por los comentarios de jovenes tanto varones como damas que naturalmente expresan lo que les ha "enganchado" a esta serie. Por ello mismo es motivo de reflexión y de toma de conciencia para ti querido lector, que vivimos en un mundo que, si bien es cierto está a infinita distancia de ser un paraiso de bien, ese bien no está más presente porque a los cristianos nos hace falta el coraje de anunciar la Buena Nueva.


El bien no es un discurso o un artículo necesario para ser mejor. Antes que todo eso, el Bien es una  PERSONA, es la persona de Jesucristo que viene a liberar al hombre de aquello que atrofia su humanidad. El mal es aquello que nos impide ser lo que somos, seres humanos y Jesucristo tomó nuestra carne para enseñarnos en el amor a ser plenamente humanos. No por nada Él mismo se auto proclama "El Hijo del hombre", ¿por qué? porque ama profundamente nuestra humanidad.
El personaje Bíblico de José, hijo del patriarca Jacob es una fuerte imagen del Mesías. Es otra cosa leer o en este caso ver la historia de José de Egipto, identificando aquellos signos interiores que le hacen semejante a Jesús, semejante en el sufrimiento, semejante como víctima pero más semejante aún en el perdón y la misericordia ofrecida a los que le quisieron mal.
Son muchas las razones por las que les recomiendo esta serie y estoy seguro que, aún en el caso que hubieras visto otra película referida al mismo tema, esta experiencia no te dejará defraudado.


sinópsis+(1).jpg (300×54)

Dios hizo Alianza con Abraham, Isaac y Jacob. Es justamente este último, heredero de las promesas Divinas que engendrará muchos hijos. Uno de ellos, el penúltimo se llamó José y su nombre significa "El que hace crecer". Esta  es la espectacular historia de José, Patriarca del Antiguo Testameno, que se hubica en el tiempo allá por el año 1716 a.C.. 
En esta miniserie preparada con un especial cuidado en los textos y las escenografías, lo mismo que en los vestidos y los usos de la época, el espectador recorre con especial detenimiento por la historia de este personaje Bíblico. Durante los 30 capítulos, el espectador puede entender cómo, desarrollándose los hechos, uno a uno, algunos más felices que otros, la providencia Divina va guiando los pasos de José. Es el mismo Dios que permite males tan grandes como el que fuera vendido por sus hermanos y así quede desterrado en un país extranjero en calidad de esclavo, es también el mismo Dios que utiliza ese mal, no querido por Él pero obrado por los hombres, para así en renglones tan torcidos escribir la historia de la Salvación.
Le invitamos a espectar esta gran producción, la tercera, después de "Reina Esther" y "Rey David", y que dejará en su alma la conciencia de que el Señor obra todo en todos y que siempre el bien se posa en aquellos que aman a Dios.





Título Original: Jose do Egipto
Título en Español: José de Egipto
País: Brasil
Año: 2013
Director: Alexander Avancini
Género: Miniserie Bíblica HD
Producción: Rede Record
Record TV Network
Adaptación: Vivian Oliveira
Director de Arte: Daniel Clabunde
Música: Daniel Figueiredo




Listado de Personajes 

Angelo Paes Leme es José (adulto),
Mayté Piragibe: (Asenat adulta)
Rychi Tavares: José (joven)
Ana Rita Craqueira : Asenat (joven)
Bianca Rinaldi: Tani (Esposa de faraón)
Larissa Maciel: Sati
Leonardo Vieira: Faraón Apófis
Taumaturgo Ferreira: Putifar
Carla Cabral: Bila
Samara Felippo: Dina (adulta)
Maylla Christie: Raquel
Caio Junqueira: Simeón
Eduardo Lago: Pentefres
Sandro Rocha: Seneb
Iran Malfitano:  Hapu
Babi Xavier: Elisa
Gustavo Leao: Benjamín (adulto)
Victor Hugo: Judá
Marcela Barrozo: Dina (joven)
Paulo Nigro: Siquen
Camila Rodrigues: Tamar
Guilherme Winter: Rubén
Andréa Avancini: Zilpa
Felipe cardoso: Levi
Nanda Ziegler: Naamá
Thelmo Fernandes: Jetur
Juliana Boller: Mara (adulta)
Bruno Padhila: Kedar
Henrique Ramiro: Onán
Rafael Sardao: Nekau
Caetano O'maihlan: Gibar
Joelson Medeiros: Mitri
Henri Pagnoncelli: Hamor
Daniel Bouzas: Thot
Joau Vitor: Selá
Elder Gatelly: Ismael
Janaina Moura:Moema
Bia Braga: Mara (joven)
Fernando Sampaio: Neftalí
Eduardo Spinetti: Dan
Vasco Valentino: Gad
Eduardo Melo: benjamín (niño)
Binho Beltrao: Er
Edu Porto: Isacar
Wendell Duarte: Aser
Acacio Ferreira: Zabulón



Datos Técnicos

Calidad de Imagen: Full HD
Tamaño de Imagen: Panorámica 16:9
Sonido: Stereo 5.1
Idioma: Español
Sin Subtítulos
Total de Capítulos: 30
Duración del capítulo: Aprox. 45'
Total de Discos: 8 (discos DVD)
Duración Total: 30 horas aprox.
Menú dinámico principal
Menú dinámico de Capítulos
Menú dinámico de Extras
Formato: DVD5
Región: ALL
Sistema: NTSC