martes, 8 de abril de 2014

NOE: CUANDO EL CINE DECEPCIONA



Querido Lector. he querido poner un título al post que se refiere a esta "super producción" que no sea equívoco.
No es la primera y desgraciadamente no será la última película Bíblica que nos decepciona en todo el sentido de la palabra.
Cuando uno piensa en los millones de dólares que se invierten en rodar una historia como esta, cuando vemos que se paga no poco por conseguir a los actores de renombre que en ella aparecen y se dedica ingentes sumas para lograr los efectos que esta película trae uno solo puede concluir diciendo: ¡Que desperdicio!

Nuevamente nos encontramos frente a un hecho repetidamente verificado: los temas espirituales y religiosos cristianos cuando son tratados por directores de cine que no son creyentes o cuyo propósito no es para nada la evangelización o difusión de la fe, resultan hasta peligrosos. Y digo esto último porque, aunque sea triste, hay muchas personas que teniendo una fe débil por la falta de formación, terminan creyendo que la historia es como la que la película nos cuenta.

Triste porque la búsqueda de lo impactante y conmovedor para el espectador ya viene incluido en el argumento original que es nada menos que el propio texto Bíblico. Podemos hasta pensar que esta cinta tiene como propósito desvirtuar el relato Bíblico a tal punto que hay no pocas escenas que tienen elementos heréticos.
La mención a los ángeles que fueron gigantes que ayudaron a la corrupción mayor de esa generación de hombres, unida a la redención de estos seres caídos y que por ser espíritus puros no conocen el arrepentimiento, constituye en sí una herejía. También lo es el uso de una muda de piel de serpiente para representar la Alianza de Dios con los creyentes y el traspaso de la bendición familiar de una generación a otra.  El "Tefilín" judío, conocido también como filacteria, es una correa confeccionada con cuero (no precisamente de serpiente) y que da siete vueltas sobre el brazo del creyente judío para recordar su pertenencia a Dios. Es una memoria de que uno le pertenece a su Señor y las 7 vueltas ciertamente sugieren un lazo perfecto con Dios. Entonces nos preguntamos ¿qué insinúa el director de la película cuando presenta esta imagen unida a la de los ángeles caídos que se van al cielo y un Noé que termina practicamente desquiciado a punto de asesinar a sus dos nietas para que se cumpla el castigo Divino, no solo en los ya sepultados por el diluvio sino también en su propia familia?
En todo caso, esto nos hace recordar a la manía de los Ilustrados del pasado que reescribieron la historia con el único propósito de llamar verdad a la mentira y a lo malo bueno, algo muy común en nuestra época pero nada normal por cierto.

No voy a dedicar mucho más tiempo a esta película. 
Si no la fuiste a ver al cine, no lo hagas porque no vale la pena. Antes bien te sugiero que inviertas tu dinero y sobre todo tu tiempo en el filme adaptado para el cine y que titula "Son of God", "Hijo de Dios". Te será mucho más provechoso.





Y si quieres ver algo más respetuoso y fiel al relato Bíblico en torno al personaje de Noé y esta Santa Historia, de momento no tengo sino que remitirte a la película bastante antigua (1966) pero no por eso mala, titulada LA BIBLIA, en su Principio.
Aquí te dejo un enlace hacia la ficha técnica de ese filme: