martes, 3 de noviembre de 2015

LAURA, LA SANTA DE COLOMBIA



Si bien es cierto la santidad es una vocación, no es menos cierto que es la propia de todo bautizado. Esto es así porque la finalidad del Sacramento del bautismo es hacernos hijos del mismísimo Dios y ¿qué meta diferente del Cielo le puede deparar a uno que ha vivido como tal?
Celebramos el domingo pasado la festividad de todos los santos y sin lugar a dudas hay muchísimos más santos que los que conocemos en cuanto a que han sido canonizados. Ellos son héroes.
Cuando mi hijo era pequeño le decía: "Los super héroes existen, ellos tienen super poderes pero los han recibido de Jesús. Por eso siempre defienden el bien y luchan por la verdad".
Estos santos canonizados, como lo es Santa Laura Montoya, a quien dedicamos este artículo, son verdaderamente ejemplares. Son un modelo que ha sido diseñado a imagen del tres veces Santo y cuya vida en varios aspectos desborda la medida de lo que comúnmente llamamos "normal".


Los santos hacen locuras, ellos desbordan la medida y producen en los "cuerdos", en los razonables, la impresión que siempre son excesivos...  Ellos están en otro nivel, en otra esfera. Ellos se han sumergido en el "mundo invisible", como lo dijo bellamente el Cardenal Newman, otro santo. 
Impactan nuestro mundo porque siendo del cielo viven completamente conectados con la tierra. Ese encuentro entre lo natural y lo sobrenatural ciertamente produce un destello que los hace brillar con una luz que no les es propia pero a la que se han hecho familiares progresivamente hasta despuntar las rutas de la perfección.
Decía que hay otros santos. Estos hermanos en la fe que han quedado en el anonimato y que amaron y aman a nuestro Señor y cuyas sencillas obras se difundieron en círculos más humildes como puede ser el del seno familiar, la escuela, el barrio, los amigos, la parroquia. Estas personas buenas cuyas imperfecciones les hacía sufrir y que lucharon por ser mejores, solamente porque Jesús así lo querían.

Laura Montoya es la primera Santa canonizada que tiene nacionalidad Colombiana. Orgullo de su patria al presente.
Testigo de Cristo por donde uno vea su vida tan peculiar.


De ella podemos decir que reunía muchas virtudes, entre otras la caridad, la esperanza, el amor por los humildes, sufría por aquellos que eran discriminados, su fe era lo suficientemente grande como para vencer grandes obstáculos como fueron el de viajar al corazón de la selva colombiana ella sola con un pequeño grupo de mujeres con el único propósito de llevar a Jesús a los nativos de aquellos lugares. Fue perseverante hasta el punto de que su virtud era fácilmente confundida con el capricho y la obstinación. Su fidelidad a lo que le pedía Jesús, no pocas veces la hizo aparecer como desobediente a ciertas autoridades eclesiásticas de la época.
Animosa, inventiva, innovadora, audaz, alegre, muy humana y siempre mujer de Dios, Santa Laura Montoya es un ejemplo para todos nosotros, en estos tiempos en que debemos proclamar el Evangelio a una sociedad que se ha alejado de sus raíces cristianas.


Una vida semejante merecía una reseña filmográfica, una película o algo que nos acercara al testimonio de quién fue Laura Montoya.
La cadena de televisión colombiana Caracol dio el paso con este proyecto que posee el formato de miniserie y en 23 capítulos nos presenta esta obra titulada "Laura, una vida extraordinaria"
¿Qué tan fiel es el argumento de la teleserie respecto a la vida de la primera santa colombiana?  Ciertamente los creadores de este libreto han recurrido y varias veces a situaciones que en la realidad no se dieron tal cual lo presentan. La dramatización de los hechos reales hacen que las perspectivas de las cosas levante vuelo con el riesgo de idealizar al personaje y terminar por desfigurarlo.
No ocurre así con este caso felizmente. Laura es representada cuidando especialmente su sencillez, su humanidad, los momentos de combate interior, de prueba, de duda interior...
Por allí le sacaron un pretendiente, cosa que no tendría por qué no haber sido con una jovencita de belleza natural aumentada por la belleza de su alma. No cierto es el episodio en que el abuelo la lleva a rastras ante el altar para que se case con uno que ella ni conocía.
Pero qué diremos de la gran dificultad con la que vivió sus primeros años, muy cierto lo que nos muestra la serie. Ella, teniendo madre, era tal el grado de la necesidad familiar que termino en un orfanato y no por poco tiempo.


Sin dinero, ingresó a estudiar a la escuela de la alta sociedad de Medellín. Es cierto eso, lo mismo que sufrió tanta discriminación que terminó por retirarse de la escuela.
Cierto fue que se mudó para vivir con una tía y en este paso terminó por recibir la responsabilidad de, nada más y nada menos que a la tierna edad de 18 años, la dirección de un manicomio. 
La directora de manicomio más joven del mundo...
 ¡y le fue muy bien!
Cierto que emprendió el reto de las misiones sin recibir apoyo significativo de nadie, ni siquiera de la Iglesia y que perseveró toda una vida hasta conseguir lo que Jesús le pidió.
Verdadero el hecho que fue una gran maestra, formadora. Grandes capacidades rodeaban a Laura en el ejercicio de la docencia y en este terreno innovó adelantándose en método y forma a los usos de la época. Escribió hasta 30 libros relacionados con la fe, la mística, la catequesis, las misiones y la enseñanza.
Siendo tan buena profesora en más de una oportunidad recibió gran responsabilidad en escuelas de renombre y cierto es que mucha gente le envidió y la mal amó, alguno de ellos difamándola y escribiendo un librejo en que la acusaba de iluminada, mojigata y engaña jovencitas, difundiéndolo como prensa barata hasta conseguir humillarla frente a toda una ciudad. 
Perseguida por autoridades civiles por enseñar la fe católica, rechazada y censurada por autoridades eclesiásticas que no supieron comprender su carisma, todo esto es sacado de la vida de Laura Montoya, razón por la cual, creo yo, vale la pena adentrarse en esta serie que ha recibido elogios debido a las buenas actuaciones, el vestuario y la puesta en escena, logrando transportarnos a aquella época en la Colombia de Laura, que tanto amó y a cuyas gentes tanto bien alcanzó.





Esta es la historia que ocurre a finales del siglo XIX en Colombia. Laura Montoya nace en la ciudad de Jericó y la teleserie aborda en esta primera parte, su niñez y juventud. 
Fue recluida en una suerte de orfanato debido a la súbita muerte de su padre quien fue asesinado, teniendo ella tan solo 2 años. Su madre, joven viuda con 3 hijos pequeños, no podía hacer frente a la pobreza en que vivían, razón por la que debió confiar a Laura a esa institución. Es allí que aprendió a leer y escribir y, varios años más tarde, se proyectó para ser profesora, sobre todo animada en un primer instante por la gran necesidad de su familia. 
Años más tarde y luego de ganarse una beca, ingresa a la universidad, cosa muy poco vista en mujeres de aquella época, pero fue despreciada y rechazada por varias personas debido a su origen. Sufrió muchas persecuciones, oposiciones y humillaciones, no solo por su condición humilde y provinciana sino por tener una visión de la vida muy diferente a lo que la sociedad de aquella época esperaba de una mujer "decente".
Ella, de muy niña, ya tenía una vida de intimidad con Dios. Hablaba con Él, con personajes que veía tan solo ella y otros no. Venían a buscarle las almas de personas difuntas para pedirle oraciones y favores, gracia esta muy extraordinaria y que provocó en el abuelo de la niña un rechazo brutal.
Laura desde esta edad ya sabía que su corazón le pertenecía a Jesús. Cuando su hermana mayor, quien tenía un carácter más soñador le hablaba de sus proyectos de matrimonio, de galantes pretendientes afortunados, Laura no sintonizaba en absoluto con esas ideas. Ella le respondía franca y sinceramente: "déjeme con mi deseo, yo solo quiero ser santa y buena", respuesta que provocaba la ira de su hermana y la de la mayoría de sus contemporáneos.
Perseveró en su vocación y Dios la llamó a realizar una misión extraordinaria: ir a evangelizar a los nativos de la selva colombiana. Nadie hacía esto por aquellos años y lugares. No había sacerdotes o religiosos varones que hubieran emprendido semejante empresa en aquella época. Pero Laura estaba totalmente impregnada con esta llamada, al punto que hasta algunos clérigos de la Iglesia la pensaron loca, obsesionada, caprichosa y la acusaron de desobediente, orgullosa e imprudente. Solamente su padre espiritual, un santo sacerdote, le infundía ánimos y le ayudaba a discernir los designios tan misteriosos de Dios para con ella. 
Finalmente, como Dios lleva a los suyos por los caminos que Él les traza, contra vientos y mareas, esta héroe de la fe y la Caridad cristiana, emprende y logra su cometido, abriendo un capítulo excelente en la evangelización de Colombia. Nunca vio su comunidad religiosa establecida como tal, aunque estuvo frente al Santo Padre, el Papa Benedicto XVI para solicitarle le diera permiso para anunciar el evangelio a los nativos como misionera.
Aventúrese a conocer esta adaptación de la vida de Santa Laura Montoya, que no pretende ser una copia fiel de su biografía, pero si resaltar sus valores cristianos, morales, su enorme fortaleza y también una imagen más encarnada de lo que son los santos, hombres y mujeres, con sus propias limitaciones y debilidades como todos, pero a diferencia de la gran mayoría, abandonados totalmente en las manos de Dios, quien resulta ser el verdadero Amor de sus vidas.




He aquí la Miniserie que relata la Vida de Santa Laura Montoya. Se estrenó en Colombia en julio del 2015 y ahora ya la tenemos en Perú.

El papa Francisco cuando la canonizó dijo :

La llamó "Maestra y madre espiritual", a esta mujer que dedicó su vida a la educación de tantas jovencitas y luego a la atención y evangelización de los indígenas olvidados en las lejanas tierras de Dabeiba, nunca imponiéndoles la fe sino dando a conocer este precioso don "con una eficaz pedagogía que respetaba su cultura y no se contraponía a ella", destacó el Pontífice este domingo.


Santa Laura entendió que la misión de la mujer consagrada no es la de resignarse a una perpetua soltería sino la de renunciar voluntaria y amorosamente a la maternidad física para convertirse en madre espiritual, preocupada y sacrificada por el cuidado de muchas almas necesitadas. Su consagración, altamente fecunda, consistió en donarse a Dios por medio de obras que contribuyeron al desarrollo y la justicia de muchos pueblos necesitados. 

"La fe no puede vivirse aisladamente", nos recordó el Papa. Esta mujer tenía en su corazón el fuerte anhelo de trabajar por los indígenas. Sufría particularmente por su olvido y aislamiento. Entendió que si no respondía a este impulso interior su vida no tendría sentido. Pero no se quedó aisladamente contemplando un sueño irrealizable. Más bien tuvo la valentía de compartir esta visión con otras jovencitas con quienes halló una alta sintonía porque ellas también tenían inquietudes similares. Así se convirtieron en el grupo fundacional de las lauritas. 

Su ejemplo nos enseña "a vencer la indiferencia y el individualismo, que corroe las comunidades cristianas y corroe nuestro propio corazón", duras pero sinceras las palabras del Papa. 

Santa Laura supo contrarrestar estas dos actitudes tan dañinas y poco ejemplares acogiendo a los demás "sin prejuicios, sin discriminación, sin reticencia, con auténtico amor", dando lo mejor de sí misma y entendiendo que evangelizar es anunciar el mensaje de Dios y no hacer proselitismo de tal o cual organización. 

En dos párrafos el Papa sintetizó la vida paradigmática de esta mujer de quien tanto se ha escrito y hablado. Su canonización es una oportunidad para hacernos pensar y luego actuar. Para que desde la realidad concreta de cada quien, "los amados hijos de Colombia continúen trabajando por la paz y el justo desarrollo de su Patria", como exhortó el Papa al finalizar la misa.




Título Original: Laura, una vida Extraordinaria
Título en Ingles: Laura, an Extraordinary Life
País: Colombia
Año: 2015
Director: Juan Camilo Pinzón
Musica: Diego O. Rozo
Fotografìa: Manuel Castañeda
Contenido: Miniserie de 23 Capítulos
Basada en la vida de la Educadora, Misionera
 y Santa Colombiana, Laura Montoya
Idioma: Español
Imagen: HD 16/9
Sonido Dolby Stereo
Producción: Caracol TV
Lugares de Filmación:
Medellín
Bogotá
Santafé de Antioquia
La Caja
El Retiro
Época de Ambientación:
1887-1930
Primera Emisión: 29 de julio del 2015
Último Capítulo: 01 de setiembre del 2015
Actuaciones e Interpretaciones de:
  • Julieth Restrepo - Laura Montoya (joven)
  • Linda Lucía Callejas - Madre Laura Montoya
  • Adelaida Buscató - Clarissa Montoya (joven)
  • Marcela Carvajal - Clarissa Montoya
  • Pilar Álvarez - Dolores Upegui
  • Jose Restrepo - Juan Antonio Montoya
  • Elizabeth Minotta - Ana Lucía (joven)
  • Sandra Reyes - Ana Lucía
  • Julio Sanchez Coccaro - Padre Ignacio
  • Alberto León Jaramillo
  • Lorena García
  • Mabel Moreno
  • Ana Harlen
  • Jessica Barragan Zappala
  • Ana María Arango
  • Jhon Mario Rivera
  • Carlos Manuel Vesga
  • Rafael Bohórquez
  • Ricardo Vesga
  • Ana María Sánchez
  • Ricardo Mejía - Adolfo Peña (joven)
  • Juan Carlos Messier - Adolfo Peña
  • Victor Hugo Morant
  • Biassini Segura - Padre Perdomo (joven)
  • Julio Cesar Herrera - Padre Perdomo
  • Luis Miguel Gonzalez
  • Jhon Alomia - Jeremias
  • Leonardo Acosta
  • Lorena García Escobar - Victoria Peña
  • Juliana Velásquez - Marianita
  • Francisco Bolívar
  • Oscar Salazar
  • Naira Castillo
  • Nelson Camayo - Carlitos Yaguaré
  • Victoria Gongora
  • Andrea Nieto
  • Christophe De Geest
  • Hernan Mendez
  • Maria Cristina Galves
  • Ana María Sánchez
  • Diego Guarnizo - Tomás Carrasquilla / Saturnino
  • Gilberto Ramírez
  • Lucho Velazco
  • Alberto Carreño
  • Marcela Vargas
  • Julio Correal
  • David Noreña



PRIMERA PARTE

DISCO 1: Capítulos 1 y 2
DISCO 2: Capítulos 3 y 4
DISCO 3: Capítulos 5 y 6
DISCO 4: Capítulos 7 y 8
DISCO 5: Capítulos 9 y 10
DISCO 6: Capítulos 11 y 12



SEGUNDA PARTE

DISCO 7: Capítulos 13 y 14
DISCO 8: Capítulos 15 y 16
DISCO 9: Capítulos 17 y 18
DISCO 10: Capítulos 19 y 20
DISCO 11: Capítulos 21 y 22
DISCO 12: Capítulo 23
 y Documental: "Santa Laura Montoya, Misionera"

Duración de Cada Capítulo: 50 minutos aproximadamente.
Duración Total Aproximada de la serie: 1200 minutos
(20 horas)
Menú Principal Dinámico en cada Disco
Menú de Capítulos
Menú de Extras
conteniendo mucha información
y primicias de nuevos lanzamientos.
Formato: DVD5
Región: ALL
Sistema NTSC