miércoles, 15 de junio de 2011

En la fiesta de Jesucristo Sumo Sacerdote

LA ÚLTIMA CIMA


 Seguramente algunos ya oyeron hablar de este documental. Desde el año pasado que se exhibía en las salas de cine Españolas. Saben ustedes que la prensa y los medios de comunicación arremeten de un tiempo a esta parte sobre la figura de los sacerdotes y de la Iglesia. Hace falta hablar de los sacerdotes, todo el mundo lo hace. A diario los noticieros lo hacen, de una manera bastante tendenciosa por cierto. Pero yo hablaré de lo que veo y veo que así cómo los medios se rasgan las vestiduras ante algunas almas enfermas que han caído en la desgracia de alejarse del Bien Supremo, hay otras muchas, muchísimas, que brillan en el firmamento de Dios y eso no siempre se ve porque el mundo ha contaminado el medio ambiente y con el "smok" de la sospecha y muchas veces de la injuria, pretende esconder lo que realmente es.

Que quede claro: ¡sin sacerdotes las gentes andamos como ovejas sin pastor! Por eso hemos orado durante todo el año pasado, consagrado al sacerdocio y la figura de san Juan María Vianey, el Cura de Ars, para que el Señor nos de "sacerdotes según su Corazón" y seguramente que debemos perseverar en la súplica. Creo que esa oración debe acompañarnos por el tiempo que nos quede de vida y de nuestra parte, más que una devoción, el tema se impone como un DEBER que mana de una necesidad vital.

¿De qué se trata esto...?
Es una historia simple, es una historia bien contada, sin exageraciones ni omisiones, es la historia de un hombre consagrado a Dios y a sus hermanos, ofrecido a los demás como un sacerdote joven, entusiasta y, lo que es más importante, un transmisor de la Buena Noticia: ¡Jesús ha Resucitado y vive en medio de nosotros!
Pablo es este sacerdote, rebosante de alegría y de entusiasmo, emprendedor en sus pensamientos y acciones. Preside una facultad de teología, empresa esta nada menor y que habla muy bien de su preparación intelectual y su capacidad humana. Pero no es eso que marca la historia.
Este joven cura hace la diferencia. Sus palabras se han convertido en un medio para contagiar la Alegría de Amar a Jesucristo.
Donde él va, con quien se encuentre, haciendo lo que le toque hacer, Pablo desborda la presencia de Jesucristo de un modo muy desenfadado.

Los testimonios son diversos, por aquí y por allá aparecen personas de las más variadas edades contándonos de qué manera este sacerdote les dejó la huella de Dios en sus vidas.
Esta alegría verdadera no esta sujeta a las condiciones del tiempo y del espacio. De fuerza va más allá y se remonta como el título de esta película. "El espíritu está pronto pero la carne es débil", nos enseña el Maestro. Cierto, si hay algo propio de la carne es que se cansa muy rapidamente. He aquí un medio para discernir entre alegrías aquellas que vienen de Dios.
La alegría y el entusiasmo en Pablo no está fundada en sus éxitos filosóficos, tampoco en lo buena onda que es con la gente. No hace parte de una serie de cualidades que, como dice el presentador, harían a esta persona sujeto apetecido por el marketing.
Esta alegría no es aquella que posa para las cámaras y en la soledad se derrumba bajo el peso de un éxito superficial.
Pablo, nos cuentan, dedicaba todos los días entre dos y tres horas de oración, tiempo en que entraba en un diálogo de corazón a corazón con su Gozo, Jesús.

"Si alguno tiene sed, venga
a mí y beba. El  que cree en mí, como  dice la  Escritura,
de su interior correrán ríos de agua viva.
Esto dijo del
Espíritu que habían de recibir los que creyesen en El..."

Jn 7,37-39
Pablo muere joven, en una expedición en la montaña, ocurre un accidente y muere repentinamente. El shock es enorme para todos aquellos que le conocieron. Sin embargo, Pablo sabía que su vida ya no le pertenecía y que esta ofrenda, la "última Misa de su vida" la celebraría en la cima de una montaña, lugar donde tenía un encuentro con su Señor y su Dios.
Esta es la última cima, el lugar del encuentro final que todos algún día conoceremos y para el cual debemos preparar nuestros pasos de modo que ese encuentro no sea un tropiezo sorpresivo sino una meta altamente deseada durante esta vida.
Claro está, después de ver la película solo me quedó en el corazón un gozo grande que tomó la forma de una oración:
"Señor, danos santos sacerdotes según tu Corazón"


SINOPSIS

Juan Manuel Cotelo dirige 'La última cima', un biopic sobre la vida de un sacerdote atípico, el padre Domínguez, al que el cineasta dice haber conocido pocos días antes de su muerte, uno de los factores que le animó a rodar este filme sobre religión, vocaciones y amistad.La película se acerca a la vida de Pablo Domínguez, sacerdote y teólogo, que falleció a los 42 años tras un accidente en la alta montaña, una de sus grandes pasiones. Este documental quiere homenajear el trabajo de una persona que dejó su huella en un número incalculable de personas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


Título: La última cima
Título original: La última cima
Dirección: Juan Manuel Cotelo
País: España
Año: 2010
Duración: 82 min.
Género: Documental
Web: www.laultimacima.com
Dirección: Juan Manuel Cotelo
Montaje: Alexis Martínez
Sonido: Iñigo Guerrero
Formato: DVD5
Idioma: Español

CARTAS AL PADRE JACOB



Existe en el ser humano una situación de endurecimiento que puede llegar a ser extremadamente
dramática. Este círculo del endurecimiento proviene de un entrenamiento que algunas personas ejercen durante años sobre su forma de relación. Endurecimiento que se forja a punto de afinar los mecanismos de defensa que, al origen tenían una razón de ser en la construcción del niño y del adolescente. Todos recurrimos a estos mecanismos de defensa para protegernos de la agresividad de los demás... así se forman algunas características particulares del carácter personal de cada ser.
Pero una vez que se ha finalizado "la construcción psicológica", una vez que la persona queda definida con una madurez de orden básico, estos sistemas de defensa continúan operando como si la persona no hubiera encontrado otros medios para gestionar la relación con los otros.
A menudo tengo la impresión que, cuando nos encontramos en este punto de hacer uso y abuso de los mecanismos de defensa, es como si hubiéramos estado en una situación de guerra en la que hacía falta establecer una estrategia de ataque y defensa, pero que habiendo terminado la guerra, pasados inclusive años del término del conflicto... nosotros no nos hemos enterado. Seguimos atrincherándonos, seguimos emboscando y seguimos sumidos en esta tensión que no corresponde a otra edad de la vida.
Me permito iniciar un comentario a esta película con esta reflexión porque creo que nos sitúa bien en la carcasa de uno de los personajes. Ella se llama Leila, mujer robusta, desprovista de gestos femeninos, silenciosa de un silencio gélido y apabullante. Su mirada está siempre preparada para intimidar y cortar a la primera cualquier intento de acercamiento a su "espacio blindado". De ella, podríamos decir, que no sabemos más que lo que su aspecto y actitud nos muestra. De su interior, de su secreto, de la niña que vive dentro de este "bunker" no sabemos nada... nada más que se trata de un ser sumamente herido.
Y claro, la vida y las escenas de esta historia la ubican en una prisión... No hablo de la prisión de su rigidez, ella está presa en una carcel con gruesos muros y barrotes. ¡Vaya redundancia! 
Ya lleva tiempo allí y de pronto el gendarme le da la noticia: "Leila... estas libre y puedes irte..."
No sabe por qué o por quién es que este beneficio le ha llegado. Solamente le está indicado que hay un trabajo que le espera afuera y que sería muy importante que lo tome como medio de reinserción social.

Se trata de un anciano, un Cura que necesita de alguien que le lea el correo. Simplemente eso.
Por suerte Leila sabe leer. Además, su aspecto y actitud le asegura que puede dominar esta situación desde el principio para hacer que todo ocurra como a ella mejor le convenga. Como decía, su mirada está siempre preparada para intimidar y cortar a la primera cualquier intento de acercamiento a su "espacio blindado". ¡El problema será que su empleador es un hombre ciego!  Por el momento ya hay un arma que no servirá de mucho. Quedan todavía otras que ella impondrá con violencia desde el principio. Pero como ver no siempre resulta de poder o no mirar, esta historia se torna muy interesante y escena a escena muy espiritual.

Solamente les diré que, una vez más, esta historia nos habla de los caminos sorprendentes de la Divina Providencia. Dios nos sorprende. Nunca el hombre estará suficientemente preparado para tenerse de pie frente al Creador con las fuerzas propias. ¡Qué va!  Por el contrario, entre más intrincados se tuercen nuestros senderos, entre más monumentales se yergan nuestras fortalezas... más insondables son las maneras de un Dios "que no juega a los dados".



SINOPSIS



Leila es una asesina condenada a cadena perpetua que, tras doce años de cárcel, recibe el indulto. Antes de dejar la prisión, un funcionario le explica que Jacob, un cura rural anciano y ciego, ha solicitado su ayuda como asistente. Leila acepta esta labor, que consiste en ayudar a el párroco a responder las cartas de los fieles solicitando ayuda espiritual.Dos mundos radicalmente opuestos se entrelazan en esta emotiva historia sobre el perdón, la amistad, el cuidado del día a día, las dificultades de hacerse mayor y el inmenso poder de la redención.



CARACTERÍSTICAS

Título original: Postia pappi Jaakobille.
Dirección: Klaus Härö.
Países: Finlandia y Suecia.
Año: 2009.
Duración: 74 min.
Género: Drama.
Interpretación: Kaarina Hazard (Leila), Heikki Nousiainen (padre Jacob),

Jukka Keinonen (cartero), Esko Roine (Vankilan).
Guion: Klaus Härö y Jaana Makkonen.
Producción: Lasse Saarinen y Ristro Salomaaa.
Música: Dani Strömback.
Fotografía: Tuomo Hutri.
Montaje: Samu Heikkilä.
Dirección artística: Kaisa Mäkinen.
Formato: DVD5

Audio: fines
Subtítulos: español
Menú principal
Menú de escenas