martes, 13 de octubre de 2009

PADRE DAMIAN DE MOLOKAY








El día 11 de octubre del 2009, es decir casi ayer, fue canonizado en Roma junto a otros cuatro testigos de la fe en Jesucristo, el Padre Damián.
¿Quién fue este hombre y por que razón la Iglesia proclama que con certeza está en la Gloria del Padre?
El padre Damián es un Misionero de la congregación de los sagrados Corazones. Nació en Bélgica el 3 de enero de 1840 en la finca de sus padres. Su nombre de laico era José Beuster, a los 20 años ya era novicio religioso en su comunidad misionera.
En 1864 fue enviado a Haway y ese mismo año fue ordenado sacerdote. Recibió una parroquia tan grande como su país, Bélgica y se dedico a evangelizar sin descanso esas tierras.
Allá por el año de 1873 sobrevino una epidemia de lepra que aterrorizó a estas poblaciones. por ello, la isla de Molokay fue designada para aislar los casos de lepra, a fin de evitar que la enfermedad se disemine sin control.
El obispo del lugar tuvo gran preocupación por el sufrimiento de aquéllas personas que además de sufrir por tan terrible enfermedad, debían padecer el dolor del aislamiento. Fue entonces que convocó a aquellos misioneros que quieran asumir una labor de compasión en medio de esta miseria.
El padre Damián, rápidamente se pone de pie y pide ser enviado. Ese fue el comienzo de una historia extraordinaria. Se suponía que el misionero iba por un mes y después debía retornar a territorio liberado. Se le pidió de no tocar a los enfermos para no sufrir contagio. Obviamente el es un amigo de Jesús y los amigos de Jesús no son razonables, son como el Maestro que enseñó que no hay mayor amor que dar la vida por sus amigos.
El padre Damián al ser preguntado acerca de su situación da el siguiente testimonio:

"Hasta este momento me siento feliz y contento, y si me dieran la posibilidad de salir de aquí curado, respondería sin dudarlo: me quedo para toda la vida con mis leprosos"

El padre Damián muere infectado de lepra el 15 de abril de 1889
__________________________________________
Tremenda biografía da para mucho más que una película por supuesto. El Director Paul Cox, no duda en reunir un gran elenco con artistas reconocidos como David Wenham, Sam Nehill
Peter O'Toole, Kris Kristofferson, Tom Wilkinson, Kris Haywood y varios más y el año 1999 lanza esta producción inglesa de gran porte.
Ya el año 1959, el director Luis Lucia hizo una película dedicada a la misma historia. Posiblemente la producción de Paul Cox la supera no solo por las ventajas de la tecnología del cine contemporáneo sino sobre todo por la manera como entreteje la historia.
Muy buena fotografía, aprovechando de un escenario exuberante como las islas paradisiacas del pacífico.
La presentación del formato DVD que nos llega para la zona 4 viene con una simple presentación.
De hecho la película viene en el lenguaje original que es el inglés, subtitulada al español.
Tienen una duración de 113 minutos que para el espectador atento se pasarán como volando.
_________________________________________________
La próxima película que compartiremos sera la de DON BOSCO