martes, 18 de octubre de 2016

MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS



Cuánto entusiasmo ha habido en torno a esta serie brasileña, hasta donde sabemos, la primera que ha tomado el riesgo de proponer un tema bíblico en el formato de serie-novela.
Ya comentábamos tiempo atrás en el artículo intitulado "El género Bíblico vuelve con fuerza", que esta valiente apuesta tenía el inmenso mérito de proponer un tema no solamente espiritual sino que además es histórico, en un contexto en que la televisión, el cine y los contenidos de la inmensa mayoría de medios de comunicación, es no solo mediocre sino hasta llega a rayar con lo nocivo y contaminante.


Qué duda cabe que la cultura está hoy por hoy, completamente trastocada por la ambigüedad del relativismo que ha arrancado al común de los seres humanos esta noble capacidad de razonar, de pensar, de discernir, y haciéndolo, de escoger y hacerlo bien.
Esta semana, la televisión de señal abierta en el Perú acaba de poner fin al bodrio del "estelar sabatino" cuyo título perverso se muestra falsamente como "el valor de la verdad". Ciertamente un enlatado importado así, sazonado con lo peor de la farándula local, no podría ofrecer sino lo opuesto a lo constructivo. De valor nada y de verdad lo diametralmente opuesto. Veneno de enorme demanda para la mayoría que consume con los ojos y no con la inteligencia ese tipo de droga devastadora.
¿Por qué cito este hecho? Porque en Perú no se ha trasmitido hasta el día de hoy la serie que nos toca comentar.


Quienes vieron anteriormente alguna de las producciones de la cadena brasileña Rede Record necesariamente sentirán atracción por esta mega producción compuesta de nada menos que 231 capítulos de aproximadamente 45 minutos de duración cada uno.
Si "José de Egipto", "El Rey David" o "Los Milagros de Jesús" al nivel de la puesta en escena parecían insuperables, la cantidad de horas de rodaje no fue la excusa para menguar en calidad. Por el contrario. Esta serie ha merecido el elogio no solo de los entendidos en materia del séptimo arte sino que hasta arqueólogos y eruditos especializados en egiptología han mostrado su asombro frente a la calidad de esta producción.


Debido al éxito alcanzado no solo en Brazil, sino en diferentes países del mundo en los que la serie fue trasmitida, los productores tuvieron la feliz idea de producir una versión para la pantalla grande.
Es de esa versión que ahora les damos cuenta, y aunque no viene doblada al español, si beneficia de subtítulos en este y otros idiomas para el disfrute de un público más basto.




El largometraje, escrito por Vivian de Oliveira y dirigido por Alexandre Avancini, tiene en el elenco principal a los actores de gran talla y es el fruto de la primera serie bíblica producida para la televisión y que ha cuidado de manera sorprendente los detalles en vestuario, escenografías y contenido de los libretos.
Con efectos especiales grandiosos y una historia emocionante, la película producida por la Record cuenta uno de los más famosos pasajes de la Biblia: la saga de Moisés, desde su nacimiento hasta la llegada de su pueblo a la Tierra Prometida, pasando por la fuga del Egipto por el Mar Rojo y el encuentro con Dios en el Monte Sinaí. Una libre adaptación de los libros bíblicos Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, la película cubre más de 100 años de historia, en tramas cubiertas de emoción.
La novela “Los Diez Mandamientos”, que estuvo al aire durante fines del 2015 y el año 2016, impactó a cerca de 144 millones de telespectadores en Brasil e hizo que creciera un 139% los índices de audiencia de la Record en la franja horaria de exhibición, garantizando el vice-liderazgo aislado de la emisora, con muchos capítulos en primer lugar, desbancando al noticiero y a la novela con los que competía. El día en el que fue exhibido el capítulo con la apertura del Mar Rojo, la Record alcanzó números de audiencia históricos en varias partes del país.
La película tendrá, más allá de escenas exclusivas, un final inédito, que anticipará la segunda temporada de la novela, que se estrena en marzo de 2016.

Título original: Os Dez Mandamentos
Título en Español: Los Diez Mandamientos o 
Moisés: Los Diez mandamientos.
Año: 2016
País: Brasil
Idioma: Portugues
Subtítulos: Español, Francés, italiano,
Portugues e Inglés.
Duración: 104 minutos (1h44m)
Imagen: 16/9 HD
Sonido: Dolby Digital
2.0 y 5.1 Stereo
Menú Principal Dinámico
Menú de Escenas
Menú de Extras
Trailer de la Película
Maiking of
Formato: DVD5 
Región: ALL
Sistema NTSC