lunes, 8 de noviembre de 2010

FRAY ESCOBA





Esta es una de las películas de vida de santos que posiblemente más haya marcado a varias generaciones. Es entrañable porque con gran sencilles, el director,don Ramón Torrado, supo compilar un guión que dibuja con exitoso acierto la estampa del santo limeño.


Era el 1º de enero del año 1961 y se estrenaba en España esta magnifica película. Aparece en una gran actuación el artista de origen cubano, René Muñoz quien encarna el papel del santo mulato.

LA HISTORIA


Allá por el año del Señor de 1579, y en el mes de diciembre, precisamente un día 9, nace en la virreinal ciudad de Lima Martín de Porres, hijo de una morena panameña de condición libre llamada Ana Velázques. Se supo que el padre fue un hidalgo español llamado Juan de Porres porque le reconocerá años más tarde como su hijo.
Así pues, las primeras escenas nos muestran la infancia de este niño de aspecto y conducta particular, porque siendo de caracter humilde y sencilles notable, no por ello dejaba de ser un niño como los demás y se lanzaba en algunas travesuras.


Destaca rápidamente en él, el espíritu de caridad y una devoción
que seguramente nace del ejemplo de su madre y de la asistencia de la Gracia Divina que
penetra en el corazón del joven e impregna cada uno de sus actos.
Martín es muy sencible al dolor y la pobreza de los demás, tanto así que a menudo olvida que el también tiene una vida pobre junto a su madre y su hermana, dos años menor que el.
La caridad le mueve a dar más de lo que tiene y por ello recibirá grandes amonestaciones de su madre. Pero él cree que Dios le dará los medios para reparar sus excesos y los hechos futuros le darán la razón y con creces.


Al pasar algunos años, el padre de Martín le lleva a él y a su hermana a la ciudad de Guayaquil en Ecuador para que se cultiven y puedan aspirar a una vida social propia del nivel del padre, quien había recibido altos cargos en la ciudad de Panamá y quería para sus hijos una situación de prestigio.
Martín obedece y con dolor se separa de su madre y tiempo después retornarán los dos hijos ya en plena juventud.
El santo se inicia en el oficio de barbero y enfermero y es conocido en Lima por tener una "mano bendita" para tratar y mejorar a los enfermos y a los adoloridos con problemas dentales.
Se abrirá paso por la vida con gran destreza incursionando además en las cuentas y la preparación de remedios para todo tipo de males, pero en su corazón resonaba el llamado que Dios le hizo siendo pequeño.
Así, luego de presentarse a la orden de los padres predicadores, más conocida como los Dominicos, informó a su madre que dejaba todo para ponerse al servicio de Dios.


Fue recibido en el convento de santo Domingo de Lima, el mismo que hoy se encuentra muy cerca de la Plaza de Armas de esta bella ciudad. Le recibieron como "donado" ya que en estos tiempos no podía ser de otro modo por su condición de "hijo ilegitimo" porque aun su padre no le había reconocido legalmente.Para Martín esto no supone algun problema, muy por el contrario, esto le facilita el lugar que de buena gana siempre gustaba de escoger:
el último.
Edificó con sus actos de caridad y humildad, lo mismo que con su alegría a toda la comunidad dominica. Aquí el filme introduce a un personaje pintoresco llamado Fray Barragán, un jubilado marinero que, a pesar de haber dejado ya hacía varios años su oficio, no conseguía despegarse de un cierto modo de hablar y de algunas reacciones no muy católicas que digamos.
Martín le adopta como su amigo y este será testigo de algunas de las manifestaciones místicas con las que el Señor regalará al santo moreno.


Siendo Fray Barragán el portero del convento, se verá frecuentemente - sin escogerlo él - convertido en el "complice" de Fray Escoba, quien hará ingresar a enfermos, desvalidos y todo tipo de pobres al convento, al punto de alterar las actividades cotidianas de este lugar.
Fueron los más pobres los primeros en ver a Jesucristo en el religioso mulato, rico en obras de Misericordia.
La ciudad de Lima ya le conocía por su caridad, paciencia y amor, pero también por los prodigios que obraba entre los que se contaban curaciones, multiplicaciones de alimentos y enseres que no cesaban de salir de su pequeño cesto. Testigos le vieron levitar en sus tiempos de oración y muchos otros le vieron en diferentes y distantes lugares producto del don de bilocación.

Todas estas cosas extraordinarias que ocurrían en la vida de Martín no eran sino un signo de santidad. Nadie tenía duda de que esto era así y cuanto más quería él ocultar la elección de Dios sobre su persona, tanto más se hacían evidentes los signos de su bondad y su íntima amistad con Dios.


Así, paso a paso y con bastantes más testigos que santa Rosa de Lima quien llevara una vida más escondida en su hermita, Dios fue forjando en este humilde hombre un gran espíritu de santidad que traspasó ya en aquellos años las fronteras de la ciudad de Lima.
Luego de pasar 45 años en el convento de santo Domingo, Fray Martín nace al Cielo un 3 de noviembre de 1639. Se sabe por los historiadores de la época, que una multitud impresionante le acompañó en sus últimos instantes sobre esta tierra.

DETALLES DE ESTA PELÍCULA

 
Ya habíamos comentado que entre otras, la empresa Karma films
estaba rescatando estas películas religiosas y espirituales que, seguramente han marcado la vida de más de uno de nosotros.
Es el caso de la película "Fray Escoba" que ha sido remasterizada e introducida nuevamente en el mercado en formato DVD.


CARACTERÍSTICAS
Idiomas: Dolby Digital 2.0: Español
Fecha de estreno: miércoles 24 septiembre 2008
Región 2
Año 1961
Director: Ramón Torrado
Reparto:
René Muñoz, Esther Zulema, Ángel Álvarez, Mariano Azaña, Barta Barri, José Bódalo, Xan das Bolas, Joaquín Burgos, Juan Calvo, Juan Cazalilla
Características: Pal 4:3
Extras:
Menús interactivos, Acceso directo a escenas, Ficha técnica, Ficha artística, Otros títulos, Película en blanco y negro
Sinopsis

Martín Porres es un niño ilegítimo de un hidalgo español y una mujer negra. Su mestizaje y su carácter provocan las burlas de sus compañeros de la escuela, en la que sufre muchas humillaciones. Pero todos estos insultos, lejos de despertar su odio engrandecerán sus virtudes..
Distribuidora: Karma Films
 

¿Y SE ACUERDAN DE "UN MULATO
LLAMADO MARTÍN"...?
 


Este es seguramente uno de los privilegios de contar ya con algunos años.Recuerdo que era un día sábado, no recuerdo el mes pero era el año 1975.Una tía muy querida llevaba a varios de sus sobrinos (entre ellos yo) al cine City Hall, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte de Lima.En la cartelera estaba anunciada la tan esperada película de la vida del santo peruano San martín de Porres: "Un mulato llamado Martín"  Recuerdo entonces haber salido del cine fascinado con la persona de Martín de Porres. Mis ojos que entonces eran ojos de un niño de 10 años, miraban las cosas de otra manera, pero creo al presente que las Gracias de Dios llegan en el momento preciso y este fue uno de esos momentos y nada ocurre de forma vana. La película fue una producción Peruano-mexicana y contaba con actores de elevado renombre de ambas nacionalidades.Todos los personajes tenían rostros conocidos porque entonces todos ya habían trabajado en las famosas telenovelas que venían de México como los "Hermanos Coraje", "Lucía Sombra" o las producciones nacionales (peruanas) como "Nino", "Natacha" y al gunas otras.  Porsupuesto no podía faltar el talento y carisma de René Muñoz, que verlo actuar hacia pensar que se trataba del mismo santo.      
   
A diferencia de "Fray escoba", "Un mulato llamado Martín" nos ofreció mayores detalles que, aunque no fueran necesariamente todos hechos históricamente probados, si dejaban ver más la caridad en el corazón del personaje. Por ejemplo se le ve a Martín practicando la caridad con un indigena a quien encontró en la plaza con su hijo enfermo. Se trata del indio Tupac, a quien sin pensarlo dos veces, Martín le regala la camisa que su padre le acababa de traer de Guayaquil. También, más adelante se nos presenta otro personaje llamado Balú, un insurgente de esclavos que tomo el camino de la delincuencia y la violencia y a quién Martín sabrá alcanzar de modo muy misterioso.   
Si se mantendrá el personaje de "Fray Barragán" cuya aparición será bastante más cómica y es de notar la actuación de la actriz Gloria María Ureta representando a la hermana de Fray Martín de Porres.

Un mulato llamado Martín

Género: religioso UN MULATO LLAMADO MARTÍN Dirigido por Tito Davison, AÑO 1974 PRODUCCIÓN: MEXICO-PERÚ Largometraje Espectadores: 258.506 Recaudación: 32.464,06 € Productoras: CLASA FILMS (MEXICO) PERUANA DE PELÍCULAS (PERU)   Intérpretes:   René Muñoz, Mario Almada, Berta Rosen, Irma Lozano, Mario Velázquez, Pedro Armendáriz (Hijo), Sergio Bustamante, Julio Alemán, Gloria María Urueta, Jorge Russek, Erik del Castillo, Chano Urueta, Penélope, Bruno Rey, Consuelo Frank, Laura Castro, Carlos Ancira Guión: Ramón Obón, Fernando Almada, Edmundo Báez, Mario Almada, Fernando Mariscal Argumento: Alberto Davison, Tito Báez, Edmundo Almada, Fernando Almada, Mario Mariscal Directores de fotografía: Miguel Arana, Rosalío Solano Género: RELIGIOSO FORMATO: 35 MILIMETROS. COLOR. NORMAL. Estrenos: 17-04-1972 Valencia: Goya 11-06-1973 Barcelona: Petit Pelayo Empresa distribuidora: CINEMATOGRAFICA PELIMEX S.A. Espectadores: 258.506 (estos datos son solo de España)   SAN MARTÍN DE PORRES     la telenovela    
Tres años después del estreno en España de la película "Fray Escoba",  en México se decidió lanzar en formato de telenovela la vida de nuestro querido santo. Fue un éxito rotundo. Queda en la memoria de aquellas afortunadas personas que tuvieron la dicha de verla, creo yo sin temor a equivocarme, la primera teleserie dedicada a un Testigo de Cristo. Amigos me preguntaban dónde podríamos encontrar estos viejos archivos de televisión sesentera y la verdad, no he conseguido hasta hoy una información contundente. Por ello y en nombre de todos los interesados, si tú querido lector conoces de ella te pedimos tengas a bien compartirlo con los amantes del cine católico y espiritual. Amigos en Perú, me cuentan que el año 2000, con ocasión del fallecimiento de René Muñoz, transmitieron la teleserie completa en el canal 4, América televisión. Posiblemente alguien haya aprovechado de esa oportunidad para hacer un registro.
Telenovela:  "San Martín de Porres"      
  Escritora: Fernanda Villeli    (Basada en la obra de José María Sánchez Silva)       Director: Antulio Jiménez Pons    Productor: Valentín Pimstein (México, 1964)     Elenco:   René Muñoz, Magda Guzmán, Josefina Escobedo, Jorge del Campo,  Raúl Meraz, Adriana Roel, Jorge Mondragón, Augusto Benedico,  Guillermo Orea, Enrique Díaz Indiano, Gerardo del Castillo  y Jorge Beirute entre otros.       RELANZAMIENTO (remake)    AÑO 1979    con el título:  EL CIELO ES PARA TODOS       interpretes     René Muñoz .... San Martín de Porres Diana Torres Pancho Córdova  Julieta Egurrola Mónica Sánchez Navarro Alma Delfina Carlos Cámara  Arturo Rios Ivonne Govea Virginia Gutiérrez     ARGUMENTO      José María Sánchez Silva (HISTORIA ORIGINAL) Fernanda Villeli (ADAPTACIÓN)     CINEASTA    Fernando Chacón     DIRIGIDA POR    Ricardo Blume     PRODUCIDA POR    Valentín Pimstein     Televisa       CONSTA DE 20 EPISODIOS