jueves, 7 de noviembre de 2013

SANTA BARBARA








Desde mediados del año pasado venía esperando el momento de poder ver esta película porque trata de la historia de un personaje asociado a la Iglesia Primitiva, que vivió en un momento en que los cristianos eran ferozmente perseguidos por la Roma anterior a Constantino.
Después de verla quisiera comentarla y empezaría diciendo que es una adaptación totalmente libre del Director que ha creado una historia que históricamente no hay forma que sea la vida de Santa Barbara como tal porque de ella solo tenemos certeza del modo cómo murió gracias a las actas de los mártires, acta martirium o passio.
En todo caso para el hombre de fe de este siglo XXI resulta muy edificante contemplar el testimonio de estos cristianos que prefirieron perder la vida antes que negar a Cristo o abandonar la fe que recibieron cual tesoro inestimable.


El Director Carmine Elia seguramente ha tomado algunos aspectos de lo que la leyenda nos trae con respecto a Santa Barbara. Cuando digo leyenda no pongo en duda la existencia de la Santa sino que es leyenda en aquellos pocos detalles que nos llegan desde aquel lejano siglo III en el que Barbara vivió. 
Dificilmente ella es una jóven romana. Solamente por el nombre sabemos que era extranjera porque Barbara significa "extranjera" y porque los romanos no pondrían a una de sus hijas ese nombre.
Por otro lado se dice que su padre era un hombre horrorosamente cruel con ella. Su crueldad se manifesto abiertamente contra ella al enterarse que Barbara había abrazado la fe Cristiana. Él,  cuyo nombre era Dióscoro, la encerró en una torre de su palacio de manera que nadie tuviera acceso a ella ya que su belleza era muy grande.


Si leemos la passio en relación al martirio de Santa Barbara comprenderemos que de haber tomado literalmente este texto como fundamento de la película, resultaría que sería difícil de ver por lo violenta. El padre de Santa Barbara es quien la martiriza de una manera terrible. Los suplicios por las que le hizo pasar son horrendamente violentos y desprovistos de algún gesto de humanidad.
Sin embargo en esta película se han acomodado los hechos de tal manera que se nos ofrece una historia distinta pero no por tanto de bajo valor. Por el contrario, creo que es un filme que tiene sus encantos y en el que se ha conseguido un hilo de la trama interesante para el espectador.


Hay, entre otros, dos momentos donde el Director del filme se apoya en la tradición que nos trae noticia de Barbara. Primero en el momento en que vemos a la jóven, muy aficionada a las ciencias y que experimenta con una suerte de para rayos que coloca a la orilla del mar. ¿Por qué esta escena?, porque efectivamente, Santa barbara es patrona de los navegantes y a ella se implora pidiendo protección frente a las tormentas y tempestades.
Cuenta la leyenda que, después de haber torturado a su hija quitándole la vida cruentamente, Dióscoro, el padre, es alcanzado por un rayo que lo fulmina instantáneamente. Es por allí que vemos que el autor del guión ha introducido el tema de Barbara experimentando a orillas del mar con unos parantes metálicos bien dispuestos sobre la superficie de una balsa, a fin de librar a la casa paterna del peligro de las tormentas eléctricas.


El segundo momento es con seguridad el más intenso, dramático y bien logrado en la trama del fin y es la muerte de Barbara.
Massimo Wertmuller, el mismo actor que nos deleito en el filme "Cottolengo, una idea en la mente" es el encargado de encarnar al padre de Barbara. Dióscoro es un hombre rudo pero civilizado. Perdió a su mujer muerta cuando Barbara apenas si era una pequeña niña. La muerte de la madre quedó velada por la sombra de un secreto del cual el padre nunca habló a su hija - al final esto será revelado - pero fuera de ese silencio el padre aparece como el hombre amante y orgulloso de su hija, que confía en ella y en la que ha cifrado grandes esperanzas.
Si bien es cierto es el quien le quita la vida lo hace más para protegerla que para renegar de ella.
Lo dejaré allí para que ustedes puedan descubrirlo visionando el filme.


Espero que todos ustedes puedan verla. Creo que es un aporte para poner en relieve entre otras virtudes la de la fidelidad, la verdadera amistad, la humildad, la belleza del alma que supera con creces la belleza que sin duda posee la actriz que encarna el personaje y sobre todo la fe que apunta siempre a un fin último, que pone en una perspectiva inequívoca aquello que da sentido y razón a la existencia de todo ser humano sobre la faz de la tierra. Esa certeza es la que poseen aquellos que creen y están ciertos que nuestra vida no puede serlo si no es eterna, que nada se acaba en está vida sino que la misma es solo como la rampa que nos impulsa a dar el gran salto que nos colocará en la posición que nos corresponde, no solo porque todos lo queremos sino porque ese es el plan de Dios al regalarnos con una vocación de Eternidad.
Eso es lo Divino de lo humano y qué claro lo dejan ver los santos mártires cristianos.




Esta es una de las últimas producciones de los estudios Luxvide en asociación con la RAI, quienes en los últimos años han desarrollado una impresionante puesta en escena de historias relacionadas con la fe, la Iglesia y la vida de los Santos.
La película se ubica en el tiempo allá por los años 288 d.C. en plena persecución de los cristianos.
Barbara es una jovencita muy aplicada en los estudios de filosofía y de las ciencias naturales. Hija del gobernador romano Dióscoro, interpretado este rol por el actor Massimo Wertmuller.
La trama se centra en las relaciones de Santa barbara y su padre con el cruel prefecto Marciano y con el soldado Claudio. La chica está escandalizada frente al trato que reciben los cristianos, entre ellos está su mejor amiga, Juliana, quien antes de ser martirizada le confiesa su fe cristiana. Descubre que también su madre lo era, se había convertido al cristianismo antes de morir siendo barbara aun pequeña.
Hermosa película que nos habla del martirio, esta Gracia Divina que es concedida a los testigos de Cristo.




Título original: Santa Barbara
Título en Español: Santa Barbara
País: Italia
Director: Carmine Elia
Actuaciones de: Vanessa Hessler
y Thomas Trabacchi.
Año: 2012
Duración: 110 minutos.
Idioma: Italiano
Subtítulos: Español.
Menú principal
Menú de Escenas
Menú de Extras
Trailers de otras películas
Formato DVD5
Región ALL
Sistema NTSC









2 comentarios:

  1. cual es el nombre de la Cancion que canta la Mama de Barbara y que siempre esta de fondo

    ResponderEliminar
  2. Bien, esa canción, si han visto el filme de San Agustín, es una adaptación del tema que se llama KALIDA y cuya compositora es Andrea Guerra... Es muy hermoso.

    ResponderEliminar