viernes, 30 de septiembre de 2011

POPIELUSZKO: LA LIBERTAD ESTÁ EN NOSOTROS


La semana pasada tuve la oportunidad de poder visionar esta nueva película de origen polaco, que nos trae la historia no tan lejana de una santo sacerdote como es el padre Jerzy Popieluszko.
¿Por qué es importante esta película...? Por el tema que aborda.
Al presente y ya desde hace varios años atrás se habla de los tan mentados derechos humanos. Estos que en sí mismos son un bien y que manan de la dignidad de la persona humana, son a menudo utilizados y manoseados al punto de pervertirlos, utilizándolos como medio para defender posturas ideológicas contrarias a la verdad y la vida y curiosamente deformando y zocabando esta misma dignidad.


Podemos citar, a manera de ejemplo, cómo en nombre de los derechos de la mujer en la actualidad se viene perpetrando frente a nuestras narices el mayor holocausto ocurrido en la historia de la vida humana como es la sistemática y próspera industria del aborto. También en nombre de los derechos humanos se reclama un alucinante derecho a "La libertad del genero", surgiendo así la reivindicación de algunas formas de desviación sexual que están bastante alejadas de ser un bien para aquel que las padece. Ustedes habrán también oído hablar del "derecho a decidir su propia muerte", la eutanasia asistida. También junto todos estos "derechos" tenemos la premisa relativista en la que en nombre de la "tolerancia", el ser humano "moderno" debe ser respetuoso "de la verdad de los otros"... como si la verdad fuera algo sujeto a los individuos o la interpretación que uno u otro hiciere de esta.




PARA SER LIBRES NOS LIBERÓ CRISTO

No puede haber bien fuera de la verdad, como tampoco puede haber libertad abrazando otra cosa que no sea el bien. No es una premisa de tipo espiritual... ¡es una constatación de orden racional!.
Los santos nos dan testimonio también de esto.
Jerzy Popieluszko fue beatificado apenas el año pasado por su santidad Benedicto XVI.
¿Qué tan extraordinario y ejemplar hubo en la vida de este sacerdote...?  Fue un testigo de Jesucristo en los momentos y lugar en el que el bien se enfrentaba con el mal.
El padre Jerzy, nacido el 14 de septiembre de 1947, conoció desde pequeño lo que es la violencia, la guerra, la invasión, el atropello, la inseguridad... el miedo. 
Polaco, como Juan Pablo II, san Maximiliano Kolbe y Santa Faustina, creció en el seno de una familia católica, pobre en lo material pero rica en la fe. Como a su santidad Juan Pablo II, le tocó también ver y vivir la invasión de su patria y la instauración del régimen comunista.
Después de prestar el servicio militar en cuyo contexto resultó ser víctima de numerosas humillaciones, persecuciones y hasta torturas, siguió sus estudios de filosofía y teología muy cercano al Cardenal  Stefan Wyszynski, primado de la Iglesia Polaca, quien le ordenará sacerdote el 28 de mayo de 1978.




Desplegó su ministerio en varias parroquias, pero su figura aparece de manera más evidente a los ojos de los medios, de Polonia y del mundo con ocasión del acompañamiento que realiza al movimiento sindical "Solidaridad". Muere mártir, asesinado por los servicios de inteligencia de la Polonia comunista auspiciados directamente por la URSS,  quienes le torturan salvajemente y le atan unas piedras para finalmente hundirle en una reserva de agua.

La Iglesia reconoce la santidad de este sacerdote porque él no dio su vida simplemente por conseguir una victoria social. Ni siquiera su sacrificio fue en vista de combatir al régimen comunista... Su vida siempre la orientó a la persona de Cristo y es por Cristo, por el amor a la verdad en Cristo, amor a la libertad en Cristo, que el brilla hoy no con luz propia, sino como brillan todos los santos, con la Luz de Cristo que nos aparta de las tinieblas del error.



FICHA DE LA PELÍCULA

TÍTULO ORIGINAL: Popieluszko. Wolnosc jest w nas.DVD
PAÍS: POLONIA
DIRECTOR: RafaWieczyski
ACTORES: Starring:Jan Englert, Marek Frckowiak , Maja Komorowska, Radosaw Pazura, Joanna Szczepkowska, Adam Woronowicz, Zbigniew Zamachowski
IDIOMA: ITALIANO
SUBTÍTULOS: ESPAÑOL
IMAGEN 16:9
DURACIÓN: 300 minutos aprox.
FORMATO. DVD5
REGION: ALL


6 comentarios:

  1. Lo hago con gusto herman@. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  2. como puedo ver la pelicula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blogger promocionamos los DVD completos para la venta. Sin embargo te recomiendo que visites el portal de Gloria TV donde podrás verla y como estás encontrarás casi todos los títulos que anunciamos.
      Dios te bendiga.

      Eliminar