martes, 14 de junio de 2011

SANTA RITA DE CASCIA

Esta es la historia de un alma que amando escoge hacerlo sin reservas.
Corre aproximadamente el año de 1400 y en la ciudad de Cascia, Italia, una bella jóven
de nombre Rita vive con sus padres ya avanzados en edad. habiendo sido criada en la fe
y la devoción, rita soñaba con un día poder entregar su vida completamente a Jesús abrazando la vida religiosa. Sin embargo, sus padres le propusieron entregarla en matrimonio a Paolo Ferdinando, un hombre cuya familia tenía una cierta posición social.
Esta decisión poco afortunada de los padres de la jóven no fue contestada por Rita, sino que por el contrario accedió al matrimonio.
Al cabo de pasar los días, Rita se da cuenta que su esposo es bebedor, amante de las reuniones, adultero, abusador y alguien rodeado de un ambiente donde la violencia no es algo ajeno a lo casi cotidiano. Una verdadera cruz para Rita que de manera casi heróica asume en la oración y la ofrenda. Tuvieron dos hijos gemelos y durante 20 años Rita persevera en sus diálogos con Dios, consciente de que Él "puede tardar pero siempre responde".
Al cabo de ese tiempo, la Gracia vence la inconversión y el mal que atrapaba el corazón de Paolo y este se rinde a los pies de Jesucristo y también al amor fiel de su santa esposa.
Su conversión fue verdadera y profunda. Sin embargo, el entorno social que por muchos años alejó a Paolo del bien y la verdad terminó por cobrar venganza. Una noche es asesinado brutalmente y Rita recibe este evento como una espada en el corazón


Como si este dolor fuera poco, los hijos de Rita sacaron el caracter impulsivo de su padre y, enterados de la desgracia, salieron inmediatamente de casa a vengar la muerte del padre.
Rita ora a Dios y ofrece a sus hijos a fin que no cometan semejante pecado. Los hijos enfermaron y murieron luego de hacer las paces con el Señor.
Es así como esta santa mujer comprende que su presencia en el mundo ya no tenía otro sentido sino el de entregar completamente su vida a su Creador y Señor.
Rita de Cascia ingresa en un monasterio, no sin antes ocurrir eventos realmente extraordinarios y se santifica en la oración y la práctica de la virtud cristiana y la caridad.



Si bien es cierto la vida de esta santa mujer transcurre en un pasado de más de seicientos años, si lo pensamos bien, fuera del contexto propio a la época, las cosas no han cambiado mucho.
Creo profundamente en la Santa Providencia. Mientras escribía estas líneas, entra a mi oficina una joven mujer, ella es profesional, madre de una pequeña niña. Me cuenta que su relación con su pareja está totalmente destruida. La falta de amor, el desorden, el alcohol y los problemas de la vida, han terminado por destruir el lazo que les unía.
Ella preguntaba ¿por qué las parejas de hoy no duran...?, pregunta esta que seguramente ya la habrán oido antes, sino se la hicieron ustedes mismos.
¿Es que acaso los hombres y las mujeres de hoy somos tan malos que ni siquiera algo tan normal como querer a alguien se convierte en una empresa que se nos escurre entre las manos como un imposible...?
No, el ser humano no ha cambiado. Es más, sigue siendo el mismo. Cambia el aspecto de la realidad de un modo u otro, más en superficie que en el fondo. Es el mismo mal de siempre, aquel que rompió con el orden del plan Divino, es esta misma herida del origen que es reforzada por el mal obrar personal movido por la concupisencia...
Dios tampoco ha cambiado....¡¡¡Felizmente no ha cambiado para dicha nuestra!!!
Su ternura y su Misericordia sigue disponible, ofrecida con generosidad para aquel "que tiene sed" de verdad, de sentido y de Amor.
Las parejas de hoy no duran porque, como gritaba el santo de Asís, "El Amor no es amado".
Ellas se desvanecen porque pretenden que una construcción sobre la arena de las emociones dure por la eternidad cual tema romántico que suena en una radio de moda.
Para que la unión dure debe haber Amor y el Amor no es el amor "que se hace", no es la emoción de un enamoramiento que como vine se va. El Amor es una decisión, es un acto de la voluntad que no es guiado primariamente por el sentir sino por la Inteligencia que obra según le dicta el entendimiento. El Amor no se sabe sino en razón de su fin.
Tal amor no puede ser sino trascendiendo y el hombre no puede hacerlo sin su Dios.
Es una cuestión de orden, una cuestión de principio y fin, es algo que se entiende de cara al fin último y si no resulta no será sino porque el amor se ha usado y utilizado y en suma porque el "Amor no es amado"
Santa Rita de Cascia, una santa que tiene algo que decir al hombre y la mujer del siglo XXI




SINOPSIS

Rita fue considerada como la Santa de lo Imposible, debido a sus impresionantes respuestas a las oraciones, y los sucesos de su propia vida. Ella quiso ser monja, pero por obedecer a sus padres, se casó con un hombre que la hizo sufrir mucho, pero ella devolvió su crueldad con oración y bondad. Cuando su esposo muere, Rita se da cuenta que sus dos hijos quieren vengar a su padre. Para detenerlos, ella suplica a Dios que se los lleve antes de permitirle verlos convertidos en asesinos. Después de un tiempo, ambos mueren. Al perder a su esposo y sus hijos, Rita se entrega a la oración, penitencia y caridad. Su nobleza e inconmensurable fe obtuvo para otros curas notables.




CARACTERÍSTICAS

Título: Cascia
Título original: Cascia
País: Italia
Director: Giorgio Capitani
Guión: Elisabetta Lodoli, Maura Nuccetelli
Reparto: Vittoria Belvedere, Martin Crewes, Dietrich Hollinderbäumer, Sandro Giordano, Lina Sastri

Duración: 120 minutos
Idioma: Italiano e Ingles
Subtítulos: Español
Menú de escenas
Fotografías
Región: ALL
Sistema: NTSC
Formato DVD5





5 comentarios:

  1. NO tiene nada que ver con la vida de la santa. Sería bueno que la vean cotejando con las diversas biografías de esta gran santa para no recomendar esta película.
    Augusto Espíndola

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo
    Muy estimado Augusto, hermano en Cristo.
    Gracias por visitar nuestro Blog.
    Escribí hace ya bastante tiempo un articulo relacionado con el séptimo arte y la necesidad que tiene el mundo de recibir mensajes de esperanza, testimonios de fe, amor y perseverancia.
    Ocurre que muchas veces, las producciones que aparecen no llegan a cubrir nuestras espectativas. En mi caso personal esto ha comprometido mi oración en favor de aquellos que abordan este rubro, a fin que sean iluminados por Dios en su trabajo.
    Si bien esta película en particular no cubre la totalidad de la vida de la santa (siempre nos quedaremos cortos para alabar la Gloria de Dios en sus santos) creo yo que si tiene bastante que ver con santa Rita.
    Te dejo un link de la página Corazones, ampliamente reconocida en la web católica y que al leerla repasa, digo bien, en ALGUNOS ASPECTOS, la vida de nuestra santa:
    http://www.corazones.org/santos/ritade_cascia.htm
    Por otro lado, en materia de gusto y sencibilidades siempre habrán opiniones diferentes.

    Dios te bendiga.

    EL CINE CATÓLICO

    ResponderEliminar
  3. Santa Rita aquella mujer que dio todo a Dios los bendiga hoy y siempre por Jesucristo nuestro señor.Amen.

    ResponderEliminar
  4. Que Dios nos de santas vocaciones de Esposas y esposos, de hijos y de familias según el Corazón de Dios. Así sea.

    ResponderEliminar
  5. Es una película extraordinaria que te hace indagar mas y mas y mas sobre la vida de una santa como lo es santa Rita de Cascia . Definitivamente felicito enormemente a quien tuvo la iniciativa de rodarla porque realizar este tipo de trabajos no es sencillos y a pesar de muchas circunstancias me pareció espectacular. Dios los bendiga siempre !!

    ResponderEliminar