martes, 27 de octubre de 2009

TERESA DE JESÚS - TERESA DE ÁVILA




TERESA DE JESÚS

Esta es una super producción de la Televisión Nacional Española que con mucho esmero
se dedica a Santa Teresa de Jesús, mejor conocida como Santa Teresa de Ávila.
El personaje en sí mismo es monumental. La vida de Teresa de Ahumada, como se le conociera
en el convento de la Encarnación de las monjas carmelitas, al cual pertenecía antes de
emprender con la empresa que Dios le encomendó que fue realizar la reforma de dicha comunidad religiosa.



Santa Teresa de Jesús, decíamos, es todo un personaje porque es la prueba fehaciente de que Dios entrega a su Iglesia lo necesario para que esta pueda sortear las dificultades que va encontrando en el tiempo y en la historia.
Hay dos hechos importantes que vienen ocurriendo en el mundo de ese siglo XVI en el que le tocó vivir: por un lado Europa y particularmente España se encuentra frente al descubrimiento del "nuevo mundo" como se le llama a América y lo cual supone evangelizar nuevas tierras desconocidas.
Si bien es cierto, a causa de esto muchos hombres sin nombre ni alcurnia se lanzarán a la aventura a fin de conseguir honores, no son menos los que, invadidos por el celo de llevar a Dios a las almas ignorantes, abrazarán la ruta misionera.


Pero además hay otro asunto que tiene convulsionado el mundo occidental y en particular que afecta la unidad de la Iglesia, que desde varios años atrás se encuentra batallando contra todo tipo de herejías. Tendrá lugar la llegada del protestantismo luterano y la separación de varios reinos que, curiosamente siempre por motivos políticos o de intereses personales, se apartarán de la doctrina católica para crear su propia religión.



Es en este contexto histórico que se desarrolla la vida de Teresa de Jesús.
¿Por qué ella emprende una reforma?, pues porque Dios se lo pide, Dios que es Santo quiere que su Iglesia también lo sea y cuando se presenta un periodo de decadencia o de relajo espiritual, El suscita profetas que más que a dar discursos, vienen a dar testimonio con sus propias vidas, traen así el cambio, la conversión, acercan la gracia Divina, provocan el celo necesario para retornar al Evangelio, el regreso a la vida espiritual que supone la oración, la práctica de las virtudes y el testimonio de la vida misma del creyente.
Pasa lo mismo con san Francisco de Asís que llega en un momento en que la Iglesia debe recordar que su misión primera es encarnar y anunciar el Evangelio de Jesucristo.

Teresa de Jesús, por la propia experiencia mística que Dios le concede, se convierte en maestra de la vida espiritual, al punto que es declarada Doctora de la Iglesia. Esto significa que su enseñanza es confiable y camino seguro a la santidad.




En lo humano, santa Teresa también es todo un personaje.
Yo creo que la frase que la define mejor es aquella salida de la boca de alguno de sus contemporáneos:
"Ella es una mujer como no hay hombre..."
De carácter muy templado, firme, decidida hasta la muerte en la convicción de lo que cree, con un don de liderazgo muy pronunciado, sin miedo de decir lo que debe, como debe y cuando debe. Diríamos hoy, una mujer sin pelos en la lengua, pero aclarando que de su boca nunca salió un mal. Algunas de sus frases o de sus actos pueden parecer rudos, pero ella tiene la gracia para obrar en Dios y por Dios. Así ocurre en ella como en todos los santos que
"son los únicos que cuando golpean no nos hacen daño sino solo bien"





No hay que olvidar el sentido del humor de santa Teresa de Ávila, yo lo encuentro genial, no lo concibo separado de su firmeza ni de su amor extremo por el crucificado.
Humor santo, tan encarnado y tan oportuno que llega en el momento adecuado para romper el hielo, consolar o provocar la conversión de los demás.
Una anécdota ayudará a ver esta mezcla de humor sumamente espiritual y fino, propio a los íntimos de Dios:
"Cuentan que una vez, una de esas tantas veces en que santa Teresa partía a una fundación, enviada en nombre de la obediencia, iba muy enferma. Como saben en esos tiempos no habían autopistas sino que solo trochas y se andaba en coche tirado por caballos o también en mula ensillada. Pues bien, Teresa estaba muy decaída, con fiebre, le dolían todos los huesos, venían de un viaje de varias horas bajo una lluvia torrencial. En un momento pide al conductor que se detenga porque necesita bajar del coche. El cochero se detiene y Santa teresa desciende y al poner el pie en el suelo mojado, ya se imaginan lo que pasó... se resbala y cae en medio del lodo y el agua. Entonces sobreviene este diálogo que solo los íntimos tienen con Dios y ella le dice:

Señor Jesús, mira tu que no solo me pides que de hacer este viaje, sabiendo que estoy enferma, cansada, con estos años a cuestas, con los huesos doloridos. No, no solo eso Señor, sino que además tu permites que me caiga y que quede totalmente hecha un desastre.
A lo cual Jesús le dice: Si Teresa, lo que ocurre es que Yo trato así a mis amigos.
Y Teresa le responde: ¡Señor, con razón tienes tan pocos amigos...!"





Antes de pasar a hablar de la película les comparto otra anécdota que es
definitivamente hermosa.

"Estaba Teresa en oración y de pronto ve al Niño Jesús junto a ella. Entonces ella le dice:
Yo soy Teresa de Jesús. Y el Niño Jesús le responde: YO SOY JESÚS DE TERESA"

 
___________________________




La serie Teresa de Jesús es una de las más costosas de TVE, con un presupuesto de 360 millones de pesetas en ocho episodios de una obra que recrea la vida de teresa de Jesús y su tiempo, desde el año 1519 en el que tenía cuatro años, hasta el 1582 en que muere, entre los reinados de Carlos V y Felipe II.
La artista española Concha Velasco interpreta a Teresa de Jesús bajo la dirección de Josefina Molina según los guiones escritos por Carmen Martín Gaite y Víctor García de la Concha.
Los rodajes de esta biografía de santa Teresa, en la que los autores rehuyeron el tratamiento hagiográfico convencional para proponer una interpretación a partir de las más recientes investigaciones históricas, comenzaron en noviembre de 1982 y concluyeron en agosto de 1984.
Ávila, Salamanca, Segovia, Toledo, Burgos, Úbeda, Baeza, Sevilla y Cáceres, fueron las principales ciudades en que se rodó la serie, muchas veces en monumentos de patrimonio artístico.
No fue posible rodar sin embargo, en dos de los principales escenarios: los conventos de la Encarnación y de San José de Ávila (cosa que se entiende perfectamente por que son conventos de clausura). Si bien las carmelitas mantuvieron numerosos contactos con los autores y con la actriz Concha Velasco. Estos dos escenarios fueron reproducidos por TVE en un estudio de 2300 metros cuadrados y en otros dos de 530 metros cuadrados cada uno.



A los 360 millones de presupuesto se suman otros 40 millones de costos indirectos de la producción, como los del personal fijo de RTVE.
La RAI, televisión pública italiana, interviene como coproductora sumándose con 45 millones al presupuesto.
Dos capítulos, el segundo y el séptimo fueron presentados en Ávila en marzo de 1984, donde contaron con la felicitación de la jerarquía eclesiástica. el obispo de la diósecis, Felipe Fernandez Gracia y el presidente de la comisión de Medios de Comunicación Social de la conferencia Episcopal española Antonio Montero, que elogiaron la fidelidad a la persona, la doctrina, el espíritu y mensaje de santa Teresa.
Víctor García de la Concha hizo hincapié, durante la presentación de la serie, en la que se cuidaron todos los detalles de ambientación, incluida la búsqueda de objetos de attrezzo de la época. Carmen Martín Gaite, coguionista y autora de los diálogos, manifiesta que su principal objetivo fue crear la naturalidad de Teresa de Jesús, a quien de vida Concha Velasco con un resultado que mereció igualmente los elogios de los mencionados obispos.
La serie parte con el primer episodio titulado "Vida" (como el título de su autobiografía), al que siguen "Camino de perfección", "Cuentas de Conciencia", "Desafío espiritual", "Fundaciones", "Visita de descalzas", "Las Moradas" e "Hija de la Iglesia".
Figuran también en el reparto más de 50 actores de reconocida trayectoria en el cine y la televisión española.
_____________________________________
La presentación de la película es en formato DVD, que viene desde España y por lo tanto corresponde a la región 2 y el sistema PAL, lo cual no es problema porque practicamente hoy se reproduce con cualquier lector de DVD.
Son 4 discos DVD con una duración de aproximadamente 449 minutos, es decir poco menos de ocho horas.
La película viene con una calidad de audio dolbi stereo 5.1, habada lógicamente en español y con la opción de subtítulos en italiano, frances, inglés, alemán y portugues.
Realmente es una magnífica serie que es una muy buena referencia para conocer a santa Teresa y su obra. Dirigida a un público general, todo espectador.
_______________________________________
En la próxima entrega vamos a comentar la serie "Teresa de los Andes", santa chilena.



 

3 comentarios:

  1. ESTA SERIE SOBRE SANTA TERESA DE AVILA LA HABRE VISTO SIN EXAGERAR COMO 50 VECES EN UN LAXO DE 11 AÑOS Y NUNCA ME CANSO DE VERLA,ME CONFIESO UN APASIONADO DE LAS SERIES Y PELICULAS SOBRE LA VIDA DE LOS SANTOS, SIN LLEGAR AL EXTREMISMO EN REALIDAD CONTENPLAR SUS VIDAS SUS SUFRIMIENTOS ME HACE CREER QUE NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS SEGUIR ADELANTE CON LA VIDA QUE DIOS NOS DIO,SI ELLOS PUDIERON POR QUE NO NOSOTROS CREO YO , TE AGRADESCO MANUEL POR CREAR ESTA PAGINA Y TE PIDO SI PUEDES CONPLETARLA CON LAS SERIES Y PELICULAS DE TODOS LOS SANTOS QUE PUEDAS ENCONTRAR Y ADEMAS QUISIERA PEDIRTE SI TE PUEDES AVERIGUAR DONDE PUEDO COMPRAR LOS CD DE LA SERIE DE SANTA TERESA AQUI EN LIMA PERU, QUE DIOS QUEDE CONTIGO COMO CONMIGO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. @ALBERTO GUERRA

    Querido Alberto: yo no la he visto tantas veces como tú pero si digo que por lo menos lo he hecho unas 4 veces. Ello me ha llevado también a leerla tanto a ella como a San Juan de la Cruz... es una delicia.
    Gracias por tu comentario.
    Efectivamente y con la ayuda de Dios, seguiré ampliando el contenido del blog con otras películas que nos hablan de nuestros hermanos mayores, los santos.
    Sobre tu consulta te puedo decir que, si te encuentras en Lima, la puedes encargar en la Casa de retiro FOYER DE CHARITÉ que queda en Ñaña, antes de llegar a Chaclacayo.
    Ellos tienen varios de estos títulos. Su teléfono es: 3590101
    El señor te bendiga.

    ResponderEliminar