viernes, 23 de octubre de 2009

STATE BUONI SE POTETE - SAN FELIPE NERI

 
 


STATE BUONI SE POTETE
Un Santo para los Niños - Vida de San Felipe Neri
He aquí que nuevamente nos encontramos y como lo había ofrecido, en esta oportunidad vamos a comentar una película realizada para la televisión pero que podemos decir sin temor que muy bien podría haberse proyectado en la pantalla grande.
Se trata del filme titulado "State Buoni se Potete", que al español se traduce como "Se bueno si puedes". El director italiano Luigi Magni prepara para la televisión italiana en el año 1984 este largometraje referido a la vida de San Felipe Neri que esta realmente muy bueno.
Yo recuerdo haberla visto por primera vez en abril de 1985, difundida por Frecuencia latina, canal 2 de televisión de Lima-Perú.



El título para latinoamerica es muy decidor: "Un Santo para los Niños". Y es bastante explícito porque san Felipe Neri es realmente eso, un sacerdote santo, con un corazón enorme capás de quebrarle dos costillas y deformarle otras más. Si decimos corazón enorme decimos por supuesto un corazón de Niño. Esto evoca las palabras de nuestro Salvador: "El que no se hace como un niño no entrará en el Reino de los Cielos".


San Felipe Neri o Don Filippo, como de modo simpático le llaman sus contemporáneos, es un sacerdote dedicado en toda simplicidad a la atención de los niños abandonados de Roma allá por los años de 1560; pero es mucho más que eso. Habiendo estudiado filosofía y teología, no con poca dificultad ya que por contemplativo tenía problemas de concentrarción en los estudios a causa del inmenso amor por Dios que le inflamaba haciéndole entrar en profunda contemplación y arrobamiento. Uno diría: ¡ese tipo de distracciones yo las quiero por favor!!!


A los 36 años de edad es ordenado sacerdote con una experiencia previa en el apostolado y las obras de caridad, así como también una profunda vida mística de unión con Dios. Fundó la Cofradía de la Trinidad que se encargaba de atender a los peregrinos y enfermos y también fundó el Oratorio, contexto en el que se desarrolla la película. También fundó la dovoción de las 40 horas, que era un tiempo especialmente consagrado a la oración y la adoración de Dios.
En verdad, la vida de san Felipe Neri da para contar muchas pero realmente muchas historias y anécdotas, algunas muy ciertas y otras un tanto revestidas de color y fantasía.
Podemos decir con seguridad que san Felipe Neri era un hombre carismático y eso no solamente por su carácter afable y su simpatía y personalidad sino porque poseía carismas extraordinarios, que a decir verdad devienen en ordinarios cuando vemos la vida de los santos.
Tenía el carisma de sanación , el de la palabra de conocimiento y el carisma de la profesía.
Pero no son los carismas los que hacen santos a nuestros santos sino los dones y frutos del Espíritu Santo y el que más destacaba en don Filippo era el de la caridad porsupuesto.
Una frase suya para recordar es la siguiente: "Por razones no amamos".
Amigo muy cercano de otro grande de nuestra amada Iglesia Católica, san Ignacio de Loyola. también lo era de san Francisco Javier y de san Carlos Borromeo.


La Película
Como ya les decía, el director de este filme para la televisión es Luigi Magni que en el año 1984 trabaja en esta producción para la RAI. El toque del director y lo que se ve en sus otras producciones es que siempre mezcla el realismo con un tanto de fantasía e ironía.
State Buoni se Potete tiene mucho de eso. Creo que el carácter jovial y siempre alegre de san Felipe Neri calza muy bien con el estilo del director.


Johnny Dorelli encarna de manera espléndida al personaje de don Filippo. Realmente muy buena actuación. Lo mismo podemos decir de Philippe Leroy quien actúa en el papel de san Ignacio de Loyola, siempre riguroso pero bien dispuesto al sano humor aun si cuida que su sonriza sea interior. Rodolfo Bigotti es Crifischio, este niño desaliñado, ladrón y un tanto torcido por la vida, pero niño al fin y a quien don Filippo tratará de evangelizarle con amor y mucha paciencia. Podemos ver en este personaje uno de los temas centrales de la película y que tiene vínculo con el tema musical de Ángelo Branduardi, "Vanidad de vanidades". En efecto, el hombre en este mundo equivoca su fin con suma facilidad, embelesado por las criaturas abandona al Creador, destinado a vivir con la mirada elevada se empecina en mirar hacia abajo, se mira así mismo y se pierde. Deseoso de la felicidad en una ilusión permanente alimentada por los embustes del "Maestro Iacomo" o la "Bella Moria", imágenes muy elocuentes del "simio de Dios" como llama don Filippo al demonio. Este termina extraviando al hombre utilizando sus más anhelados deseos para hundirle en la infelicidad y la muerte. No conforme con ello se constituye en acusador porque enreostra el pecado para alejar al hombre de la Misericordia Divina.


Por eso tiene todo un sentido el estribillo de la canción: "Vanidad de vanidades. Todo es vanidad". Si vemos la película con mirada profunda comprenderemos que esto es muy cierto.
Por otro lado, ¿cómo podemos entender la aparición de santa Teresa de Avila y san Juan de la Cruz en medio de este escenario romano del medioevo?. Debemos comprender que esta película no intenta ser fiel a hechos históricos. Lo que desea mostrarnos es la espiritualidad alegre pero también verdadera del mundo en siglo XVI. La edad media estigmatizada por el siglo "de las luces" y "la ilustración" como la edad de la oscuridad o de las tinieblas, no es sino todo lo contrario. Practicamente 1000 años en que la sociedad está centrada en Dios, particularmente en la figura de Cristo Rey.


Hoy nuestro siglo XXI sigue siendo alumbrado por "las luces" de la ilusión placentera y fugaz. Hoy el centro es el hombre y Dios ya no cuenta...
Entonces, los hijos de la Luz responden a esto con la canción de Banduardi inspirada en la sabiduría bíblica del Eclesiastés:
"Vanidad de vanidades, todo es Vanidad"
__________________________________
Formato de la película: DVD
Subtítulos: Español (los hice yo porque no se encuentran)
Duración: 3 horas 20 minutos aproximadamente
Versión doblada al español: La televisiva que no se dónde se puede encontrar.
Calificación: Todo Público

__________________________________________
En el próximo encuentro hablaremos de la serie producida por Televisión Nacional Española: TERESA DE JESÚS (Largometraje)

"Preferisco il paradiso" (Prefiero el Paraiso) es el nuevo largometraje que nos habla de este gran santo, san Felipe Neri
Visite el siguiente link:

http://cinecatolicoespiritual.blogspot.com/2012/03/prefiero-el-paraiso.html





















11 comentarios:

  1. Esta es una excelente pelicula que resume la vida de un Santo de Dios. Es un llamado al compromiso con Dios por ese amor profundo por Cristo nuestro Señor y Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero que ignoren que desde principios del 2012 ya tenemos una nueva versión de la vida de este gran santo y está titulada con el nombre de "Prefiero el Paraiso".

      Eliminar
  2. El canal de Cablemágico "Europa Europa" emite de vez en cuando este film con el título con el que la conocemos en español "Un santo para los niños" (de hecho, en este momento la están emitiendo) en italiano y con subtítulos en español, lo que nos permite apreciar que la versión original recurre a muchísimos juegos de palabra a veces subidos de tono que fueron censurados o cambiados en el doblaje. Adicionalmente, circula en edición pirata la versión doblada que de vez en cuando emite Telejuan ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el director, al no ser Católico, ha descuidado necesariamente aspectos como los que señalas. Sin embargo de todo se saca algo bueno. Para este caso y hablando del director, ya podemos ver con claridad qué importante es la virtud en el ser humano. Hace toda la diferencia entre algo mediocre, aceptable, bueno y excelente. Preocupémonos por cultivar la virtud, así el mundo será más bello cada día, esto, gracias a ti, querido lector.

      Eliminar
  3. Muchas gracais por todo el aporte que haces en los comentarios de la peliculas.No dejes nunca esta tarea. Te traerá grandes frutos cuando Dios así lo disponga.La Reina del cielo te proteja y bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Publique la Pelicula Entera en HD y con subtitulos en Español.

    MUY PERO MUYY MUY RECOMENDADA VERLA:

    http://www.youtube.com/watch?v=fFeOkKBjTH4

    DIOS LOS GUARDE.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todos vuestros comentarios.
    hace varios meses ya salio una nueva versión de la vida de san Felipe Neri. El telefilme dura más de 3 horas y fue hecho por los estudios Lumen Vide en asociación con la RAI. Se titula "Preferisco il Paradiso", "Prefiero el paraiso".
    Ya publicaremos proximamente alguna entrada comentando esta nueva película...

    Manuel Valdivia

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias y saludos afectuosos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Después de la aparición de la película "Preferisco el Paradiso", "State Buoni se potete" encontró realmente la versión que le hace la competencia.
    Hay personas a las que no les gusta esta película porque la encuentran irreverente. Pienso que hay que ver las cosas en el contexto en el que se muestran y para ello les sugiero leer el artículo.
    Un dato para los que buscan la versión completa doblada al español: La he visto repetidas veces en la programación de un canal de cable de nombre MOMENTUM. Es una cadena que repite mucho su programación y este mes, por ejemplo, Un santo para los niños fue programada hasta en 4 emisiones durante la segunda semana de marzo del 2013. Espero les sirva el dato.

    ResponderEliminar
  8. Gran telefilm de rotación frecuente en los 80s y 90s en Perú. Dorelli hace una actuación sentida y profunda de un Filippo Neri como centro de una serie de realidades de la Roma de entonces. En su relación con la iglesia, con los jesuitas, con los distintos papas que se suceden, con las muchas encarnaciones del demonio que lo tientan, con los romanos en general y con sus niños en particular, sobre todo con esa pareja de amantes trágicos, Chirifischio y Leonetta. Recomendable para todo público, aunque curiosamente describe a un Cardenal pedófilo, sin que en ese momento se la tildara de anticlerical o anticatólica. Epocas de más tolerancia y apertura que esperemos regresen pronto.

    ResponderEliminar