lunes, 12 de octubre de 2009

MONSIEUR VINCENT




De lejos es una de las mejores películas logradas en el cine Católico.
El director de esta cinta es MAURICE CLOCHE, quien consigue conjugar de manera impresionante los diálogos, las imágenes en claro oscuro y el detalle de las actuaciones, entre las que destaca la extraordinaria dramatización de PIERRE FRESNAY quien le agrega el ingrediente indispensable que hace de esta película un verdadero Chef d'œuvre.

Es la historia de Monsieur Vincent, San Vicente de Paul, cura de Chatillon, quien llega a este pueblo desolado por una supuesta peste a la que los pobladores hacen frente con el encierro y la indiferencia hacia los demás.
Rápidamente, Monsieur Vincent se instalará en la parroquia ocupada por un mendigo violento y desde allí, a pesar de las burlas de los adinerados emprenderá su obra infatigable de caridad en favor de sus maestros los pobres

Esta película filmada en el año de 1947, nos aproxima a la vida del santo pero también a la sociedad francesa del siglo XVII. ha sido ganadora de innumerables premios entre los que destaca el Oscar a mejor película extranjera.

Indudablemente que al contemplar el filme uno no queda en absoluto indiferente. Pierre Fresnay logra muy bien acercarnos a un san Vicente muy real, desmitificado y muy concreto. Nos trasmite con una calidad impresionante la energía y la dulzura del personaje.
Es como lo santos son, llenos de compasión por el que sufre, llenos de santa ira frente a la injusticia, atentos a los más mínimos detalles que para el resto pasan desapercibidos. Ellos son los amigos de Dios, los intimos del Señor y los profetas que nos muestran el verdadero rostro de Cristo.
El apostolado del Abbé Pierre, fundador de los Traperos de Emaús, no tendrá ninguna dificultad en declarar que esta película le marco profundamente en su apostolado. Recorriendo la vida de este santo hombre, uno puede ver los rasgos del Monsieur Vincent del siglo XX.
Pienso que Madre Teresa, quien fundo la congregación de las Hijas de la Caridad, habiendo visto este filme, debe haberse sin duda sentido identificada.
En suma, una película que ojala nos moleste un poco, en el sentido de obligarnos a desinstalarnos de la agradable butaca desde la que contemplamos las cosas que pasan, para así convertirnos ya no en simples espectadores sino, necesariamente en protagonistas.
_____________________________________________________
En cuanto a la película les puedo contar que la versión francesa aparece en formato DVD, producción de STUDIO CANAL en su serie de publicaciones CLASSIQUE. El formato original lógicamente viene en PAL pero lamentablemente para el mundo hispano parlante solo viene en idioma original, esto es, sin subtítulos. Lo interesante de esta edición es que en el material adicional trae hasta tres entrevistas de especialistas del cine francés de la época con comentarios muy interesantes y atinados. pero lo dicho... está en francés.
En lo personal he hecho el esfuerzo de subtitular esta edición al español.
Sin embargo, para los que no se interesen por las entrevistas que cité anteriormente, existe la versión que se hizo para la zona 1 en sistema NTSC. Esta versión no trae ningún material adicional, pero si cuenta con los subtítulos tanto en inglés como en español.
La calidad de la película es muy buena, teniendo en cuenta su antigüedad y ha sido remasterizada, tanto en la imagen como en el audio.
Queda recomendada al 100%, en la lista de películas católicas es una de las que no puede dejar de ver.
_______________________________________________________________
En el siguiente encuentro comentaremos la película MOLOKAY, LA ISLA DE LOS LEPROSOS
o LA HISTORIA DEL PADRE DAMIÁN













0 comentarios:

Publicar un comentario