jueves, 27 de junio de 2013

MARÍA DE NAZARET





"Desde ahora, todas las generaciones me llamarán Bienaventurada"

Querido lector de este humilde blog, el día de hoy me he propuesto hablar de un tema sublime y a la vez indispensable en la vida de los cristianos. Se trata de la Inmaculada y siembre Bienaventurada Virgen María, Madre de nuestro Señor.
Resulta difícil entender como el pueblo protestante se ha deshecho en su teología, de un tesoro tan invaluable cual es el rol de la "Teotokos" en el Plan Salvífico de la humanidad. Y digo que resulta complicado comprenderlo porque al origen, Martín Lutero, padre del protestantismo, núnca cuestionó o siquiera hizo referencia a un desacuerdo teológico respecto a la mariología. Queda pensar que la división de este grupo de cristianos ha procurado en el tiempo simplemente, levantar cual murallas que delimitan una frontera, las diferencias respecto a la fe de origen y eso justificaría contestar con una oposición poco probada, lo dispensable que resulta para esa teología el que María sea Madre de Dios, negar su Virginidad, negar la Presencia Real en la Eucaristía, la comunión de los santos, negar el perdón de los pecados mediante el Sacramento, negar la necesidad de la colaboración con la Gracia Divina en tanto y cuanto cada uno debe moverse hacia su propio bien con todos los medios que se tiene al alcance y eso se concreta en el obrar.
Ustedes entenderán después cómo esta grave diferencia influye en el cine religioso del presente.
Dicho esto, simplemente queda señalar que el lugar de la Santísima Virgen María en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, es el CUELLO.


Efectivamente, como lo señala San Bernardo, María es el Cuello en el Cuerpo de la Iglesia, porque ella está por debajo de la Cabeza que es Cristo, pero sin ella la Cabeza no tiene vínculo con el resto del cuerpo. Por el cuello pasa el soplo y la respiración, por el cuello pasa y se comunica a ese cuerpo el alimento que le permite vivir y desarrollarse. El cuello es pasaje obligado en un sentido y en el otro.
San Bernardo no se equivocaba cuando decía esto porque esa importancia que tiene María en la Iglesia no fue el producto de un lugar que se ganó o que procuró con sus esfuerzos. ¡No! Ella ocupa ese lugar simple y llanamente porque Dios así lo quiere. Esa es la razón. A Dios le pareció bien así. Y si Dios, quien es el Bien, si Dios en quien no hay error, destinó que ello fuera así, es Dios que tiene la última palabra. ¡Vaya que sí!  No depende de nuestro parecer, ni siquiera de nuestro entendimiento que esto fuera, sea y siga siendo así y no de otro modo.

El cuello está en un lugar discreto. El cuello es humilde porque no demanda la atención o los cuidados que los ojos u otros miembros. El cuello está escondido, pasa desapercibido y cuando se adorna, es el adorno el que atrae las miradas y no lo que lo soporta. Esto también Dios lo quiso así, porque María adora ser la Esclava del Señor.

Podríamos seguir covando y profundizando en las honduras de este manantial transparente que es la belleza del ser de María, pero hace falta ahora regresar al tema del cine religioso.


La película que hoy les presento, es a mi juicio una de las mejores que he podido ver sobre el tema y que desarrolla con inteligencia y sin ligereza la trama de modo tal que el resultado es un esplendido icono de la Toda Pura.

No podría evitar la comparación con otras películas que se ocupan del mismo sujeto. Por ejemplo, si ustedes vieron la película "Natividad", verán que en la elaboración del libreto se cometen no pocos errores teológicos, algunos que rayan con lo casi insoportable por tan alejados que se encuentran del contexto histórico y espiritual. En alguna escena se ve a María discutiendo con sus padres, San Joaquin y Santa Ana, cual adolescente caprichosa, encerrada en sus propios criterios y hacedora de su propia voluntad.  Esto es porque se ignora la vida de la familia judía de aquella época, sin contar que se ignora que una actitud tal no corresponde a la Inmaculada.
Uno comprende que ocurra tal desliz cuando se entera que la directora de esa producción recurrió a unas fuentes protestantes por serlo ella también y hasta podemos notar que hay una intencionalidad de simplificar a tal punto la humanidad de María que termina siendo una mujer casi ordinaria. 

Qué diferencia es la que aparece frente a aquellas escenas logradas con maestría por el Director italiano Franco Zeffirelli en la película "Jesús de Nazaret" 


Esta vez, es otro director italiano de nombre Giacomo Campiotti, el mismo que nos sorprendiera con su película "Prefiero el Paraiso" y que de forma tan bella nos acerca a San Felipe Nerí. Antes ya lo había hecho con la película del Santo médico de Napoles, Giuseppe Moscati y mucho antes con esta pieza esplendida de la esclava sudaneza que se santificó transformando su sufrimiento en amor. Me refiero a Santa Josefina Backita.  
Por todos estos antecedentes, Campiotti realiza filmes de una factura conveniente, por decir lo menos. 
Esta vez, logra con su propuesta una aproximación muy detallada y delicada que resalta las virtudes con las que Dios coronó a esta mujer de Nazaret, quien terminó siendo nada menos que la Madre de Dios.

La historia no se auto impone un límite que estaría establecido por las Sagradas Escrituras. Campiotti hecha mano a un recurso que no deja de ser arriesgado, porque si lo comparamos con otras películas de otros directores, terminan convirtiendo lo que podría haber sido una bella historia en un desastre mayor. No es este el caso felizmente.
Aparece junto a María, otra María, la de Magdala. En la ficción de Campiotti ellas son amigas y contemporaneas.


El paralelo no es una coincidencia. El propósito es mostrar las dos realidades: aquella que le es propia a Eva y aquella que no puede ser sino la de la Nueva Eva. Es el paralelo entre el hombre viejo y la criatura nueva, entre el pecador y el redimido, entre un antes y un después de Jesucristo, quien "pasó por el mundo haciendo el bien"
La María Magdalena que vemos es una joven alegre cuyo corazón posee de diferentes formas el bien pero que, a la ocasión de un trauma cual fue la lapidación de su madre permitida por su propio padre, este bien interior se trastorna y se desordena a tal punto a causa del dolor, que se va desfigurando paso a paso producto de elecciones siempre alentadas por el espíritu del mal y que adquieren una secuencia decadente.
Por su parte, María Santísima "observa todas estas cosas en el silencio activo de su oración". No es tanto lo que dice como lo que hace. Ella no da consejos, ella está allí para darse, para entregar su presencia. Su sonrisa discreta no pronuncia un juicio frente a un mal que aparece obvio. Ella no critica. Ella ora y trata de comunicar su compasión en la forma en que solo el amor sabe hacerlo.


El mal surge encarnado en el personaje de Herodías, la mujer de Herodes, quien anda a la caza de Aquel de quien se decía sería el Mesías prometido desde antiguo. Esta mujer actúa totalmente tomada por el Malo y le sirve de instrumento opositor, destructor y malidicente.

Finalmente no puedo dejar de nombrar al personaje de San José. Aparece en escena con una serie de gestos y actitudes que obedecen a lo mejor que la tradición cristiana nos dice del padre adoptivo de Jesús. Silencioso, fuerte, protector, sabio, prudente, casto, trabajador y sobre todo lleno de amor por María y por Jesús.


No creo haber visto en otra película referida a la historia de Santa María, la actitud propia que debió guardar San José frente al acontecimiento desgarrador del retorno de María que venía de Aim karem, embarazada. En otros filmes, José grita y dice cosas que diría cualquier despechado. Pero aquí, frente al dolor de un hombre que ha confiado y que ama con un amor puro y fuerte, ciertamente aparece el dolor de lo que ve, pero en lo que imagina está toda la diferencia. El dialogo dice lo siguiente:

María sonriente le dice: -"El que llevo en mí es el hijo de Dios".
José se vuelve y con lagrimas declara: 
"Yo te creo María, pero soy solamente un hombre..."

En otras palabras, José no acusa ni lanza juicio de sospecha sobre la mujer que ama, sino que asume su dolor y lo toma contra sí como diciendo: "el problema no eres tú, el problema soy yo". El misterio de lo que vives me sobrepasa absolutamente.
 Y esta actitud es la que nos acerca mucho a la castidad y nobleza de tan grande santo. Es por algo que la tradición ha querido nombrar al esposo de María con el título de "José, la sombra del Padre".

Les animo entonces a ver esta bella película que recibió no pocos elogios de nuestro Papa emerito Benedicto XVI.






María, Madre de Dios. ¿Qué joven sería capaz de levantarse cada mañana, para trabajar en los campos de olivosde reír y charlar con sus amigossi sabe que estas dos pequeñas palabras - Madre de Dios - algún día se agregarán a su nombreAsombrada por el papel que se le pide a la hora de la venida del Mesías, ella, sin vacilaciones, cumple la misión que su Señor le ha confiado.

En esta aproximación respetuosa a la vida de la Santísima Virgen María, el director Giacomo Campiotti, (SAN JOSÉ MOSCATI - PREFIERO EL PARAISO, SAN FELIPE NERI-BAKHITA) nos conduce desde la Anunciación hasta el Domingo de Pascua por la vida de María, asumiendo un tema delicado a la sencibilidad del creyente y por tanto muy difícil de representar para el séptimo arte. Ayudan a tejer el tapiz emocional de la vida de la Virgen María, los hombres y las mujeresde su alrededor, el principal de ellos es José, Justo y Casto, un hombre de carne y hueso que se ve enfrentado al misterio que envuelve a María  y por el cual renuncia a muchos de losderechos y privilegios del matrimonio. Ello le hace partícipe de tal misterio y protagonista importante en la Obra de la Redención.

También aparece como personaje secundario y de contraste, María Magdalenacegada por la opulencia del deslumbramiento de la corte del rey Herodes y seducida por Herodías, hija adoptiva del rey Herodes, quien la arrastra a cometer diversos delitos. María Magdalena representa a la humanidad que conoce sin excepción el drama devastador del pecado que le desfigura y atormenta, pero a la vez, pecado que es causa de la venida del Mesías e instaura un camino de retorno para todo aquel que quiera volver a Dios.










Título Original: María di Nazareth
Título en Español: María de Nazaret
Director: Giacomo Campiotti
País: Italia, Alemania y España
Año: 2012
Idioma: Español
Duración: 200 minutos
Música: Guy Farley
Actuaciones de: Alissa Jung,
Paz Vega, Andreas Pietschmann,
Luca Marinelli, Nikolai Kinski,
Remo Girone, Antonia Liskova,
Thomas Trabacchi y Andrea Giordana
Menú Principal
Menú de Escenas
Detras de cámaras (Backstage)
Trailers
Formato DVD5
Región ALL








lunes, 27 de mayo de 2013

HISTORIAS Y PARÁBOLAS DEL NUEVO TESTAMENTO


SINOPSIS

Esta es una Recopilación de 14 Historias y Parábolas extraídas de los Evangelios. Especialmente dirigida a los niños y jóvenes del nivel de educación primaria, estos dibujos animados nos acercan a la vida y obra de nuestros Señor Jesucristo, que "pasó por el mundo haciendo el Bien". No hay mejor forma de conocer a Jesús que acercarse a Él mismo.
Todas las historias están ordenadas en el menú de escenas y se pueden visualizar en conjunto o capítulo por capítulo. Entre otros temas encontrarán la Parábola del Buen Samaritano, la de la Oveja Perdida y la del Hijo Pródigo. Además están otras historias como la de la resurrección de Lázaro, la del mismo Jesús y una historia dedicada a la oración.
Esta es una edición especial de muy larga duración.

FICHA TÉCNICA

Título Original: 
The animated histories from the New Testament
Título en Español: 
Historias y Parábolas del Nuevo Testamento
País: USA
Año: 2004
Idioma: Español
Duración: 370 minutos
5 horas 50 minutos
Contenido:
 EL BUEN SAMARITANO
EL JUEZ JUSTO
JESÚS EL HIJO DE DIOS
 LÁZARO VIVE
PAN DEL CIELO
EL HA RESUCITADO
 EL MAYOR ES EL QUE SIRVE
JUAN EL BAUTISTA
LOS MILAGROS DE JESÚS
  UN TESORO EN EL CIELO
  EL HIJO PRÓDIGO
 LA ORACIÓN DEL SEÑOR
  LO PERDIDO ES ENCONTRADO
   PERDONA NUESTRAS OFENSAS

Menú Principal

Menú de Escenas

Material Adicional

Formato: DVD5

Región ALL




lunes, 6 de mayo de 2013

BEN-HUR



SINOPSIS

La acción se desarrolla durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Cuando Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. Una vez a bordo, gracias a su amistosa relación con el comandante de la nave (Jack Hawkins) recupera la libertad. Más tarde, entrará en contacto con un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en las carreras de carros del circo.




                          FICHA TÉCNICA

Título original: Ben - Hur
Año: 1959
Duración: 211 minutos aprox.
País: USA
Director: William Wyler
Música: Miklos Ròzsa
Acvtuaciones de: Charlton Heston, Jack Hawkins,
Stephen Boyd, Haya Harareet,
Hugh Griffith, Martha Scott,
Cathy O'Donnell, Sam Jaffe, Frank Thring,
Trence Longdon, George Ralph,
André Morell y Finlay Currie.
Menú Principal: DISCO 1 Y 2
Menú de Idiomas: Ingles y Español
Subtítulos: idem
Menú de Escenas
Formato DVD5
Región ALL




miércoles, 13 de marzo de 2013

EL MAGO DEL CIELO



UN SANTO SACERDOTE Y UNA CIUDAD MUNDANA

Coincide la redacción de este articulo con la elección del nuevo Pontífice que Dios nos acaba de dar: Francisco I, el cual en sus primeras palabras junto con pedirnos nuestra oración mencionó la tarea que Dios encomienda a su Iglesia y en ella a cada bautizado... La Nueva Evangelización.
Esta tarea nos remite primordialmente a una obra profunda que se necesita al interior de la Iglesia. Los cristianos católicos no solo necesitamos formación doctrinal y espiritual. Antes que eso necesitamos comprender, y no solo con la cabeza, que el acceso a Dios y la vida trascendente es una experiencia de amor ( no estoy hablando de sentimientos) que uno tiene con una Persona. Jesucristo quiere hacer parte de nuestra vida, nuestra vida no llegará a ser en plenitud lo que debe de ser sin Cristo.
El mundo supone y mal, porque piensa según su obrar, que Dios quiere restringirnos, limitarnos e impedirnos ser felices. Es todo lo contrario. Todo padre que merezca ese nombre quiere dar lo mejor a sus hijos. Dios es el Padre de los padres y hace parte de su Naturaleza perfecta no solo ser "Bueno" sino que Él mismo es el Bien y la fuente de todo Bien. Por lo tanto nadie podrá encontrar su vocación humana, esta ansia que nos empuja a buscar la felicidad, lejos de la fuente de toda Felicidad y de todo Bien que es Dios.

Pero el Señor contemplando a su pueblo, viendo su rebeldía y su sufrimiento producto muchas veces de la desobediencia pregunta: ¿A QUIÉN ENVIARÉ?



Cada generación ha recibido lo que necesita y cada generación ha conocido en los diferentes lugares del mundo Testigos de ese querer de Dios. Nosotros reconocemos en Juan Pablo II, en la Madre Teresa de Calcuta, entre otros, a ese Testigo que viene ha hablarnos en el Nombre del Señor. Últimamente Cristo nos ha hablado con fuerza por boca del Papa Benedicto XVI quien nos ha mostrado un camino y nos ha animado a romper con la dictadura del relativismo, a llamar las cosas por su nombre denunciando el espíritu doblez y enfrentando nuestros propios temores ante un mundo que se pone insolente cuando enarbola la bandera del error y la confusión.

Cada época conoció su Testigo y conoció su santo.
Aquel del que nos ocupamos hoy es un gran santo. No brilló por sus títulos, no destacó por su apariencia, no resonó llamando la atención por el lugar que le fue confiado. Ni siquiera tenía capacidades intelectuales que deslumbraran a alguno de sus contemporáneos. Le ordenaron Sacerdote "sin mucho entusiasmo". Le confiaron un pueblecillo en la Francia pos revolucionaria que no marcó la historia por sus hechos ni sus personajes, al menos antes de la aparición de quien hablamos. Llegó a ese pueblo caminando y a su arribó nadie le supo reconocer como "el gran salvavidas que caía del cielo".
Sí, nos referimos a San Juan Bautista María Vianney, más conocido como el Cura de Ars. Cura por su Ministerio, de Ars porque así se llama el pueblo en el que consumió su vida como el tizón que ofrece su braza para reclamar a los muchos granos de incienzo su mejor olor.
Los habitantes de Ars, luego de los destrozos provocados por la infame revolución francesa, habían perdido la virtud y como el corazón del hombre si no esta ocupado por las cosas de Dios, rápidamente se torna a las cosas del diablo, se convirtió en un pueblo mundano, jüerguero, bebedor y aficionado a todos los excesos, unos más bajos que otros.


Tuvo que luchar nuestro Cura contra muchos vicios de los habitantes de Ars y como un padre expone su pecho ante la amenza de lo que intenta dañar a sus niños, fue asumiendo los pecados de los otros como si fueran propios. Ayunaba y hacía penitencia por sus hijos. Lloraba noches enteras suplicando al Todo poderoso por la conversión de las familias. Y no lo hizo una noche o dos... fue un trabajo de toda una vida. Él pasaba muchas horas en el confesionario ofreciendo el perdón Divino, dando consejos y desmenuzando la consciencia relajada de algunos "fieles". Dios le concedió dones extraordinarios, entre otros la palabra de conocimiento. Él leía en las almas y terminaba de decir aquello que algunos "voluntariamente" olvidaban por vergüenza. Sabemos que imponía penitencias llevaderas para los fieles, pero él asumía lo más duro de esas penitencias en su propia carne.
El demonio se le propuso como compañero indeseable durante muchos años. Le espero en la puerta de Ars, fue el único que le esperaba, pero como el diablo no es amigo de nadie, se preocupó de hacerle la vida imposible con tentaciones sutiles y otras grotescas. Para el Cura de Ars, esta presencia del maligno le resultó con el tiempo de gran ayuda. ¿Cómo?  Cuando el demonio venía por las noches, removía su lecho, hacía ruidos y tiraba las cosas por el suelo, ese era aviso que daba cuenta a nuestro santo Cura que al día siguiente un gran pecador vendría a pedir el Sacramento del perdón. El Cura de Ars llamaba "cariñosamente" al demonio "bellaco". Alguien dijo que cuando el demonio cesó de atormentarlo, realmente le llegó a extrañar de alguna forma porque ya nadie la daba ciertos avisos de las cosas que ocurrían en Ars.


Les recomiendo vivamente que se procuren el libro titulado "El Cura de Ars" cuyo autor es Francis Trochu y que es un clásico de la Hagiografía. Allí podrán conocer ustedes las maravillas de Dios obradas en el santo Cura y en las muchas personas a las que Dios pudo alcanzar, curándolas y santificándolas gracias a un instrumento tan magnífico como el Cura santo.

La película que les describo a continuación es una joya. Realmente me llama la atención que el resurgimiento del cine católico no haya previsto ocuparse aun de este personaje tan especial y cuya vida ofrece muchos pasajes realmente impactantes. Solamente hace ya muchos años, concretamente el año 1948, en Francia, lanzaron esta película titulada "Le Sorcier du Ciel" y que recoge con acierto el recorrido de nuestro santo Cura, sobre todo durante los años de ministerio parroquial.
La imagen es bastante pobre y el sonido no es el mejor. Sin embargo se ha traducido del francés al español con bastante fidelidad y merece la pena ser visto. Creo yo que es una muy buena propuesta a la espera que veamos aparecer una producción al respecto como vienen apareciéndo en los últimos años.


SINOPSIS

"El Mago del Cielo" es al presente la única película que nos muestra la vida del Santo Cura de Ars. Es la historia de un humilde Cura de campo al que se le Ordenó Sacerdote sin mucho entusiasmo a causa de su dificultad con algunos cursos que dificilmente aprobó. Nada haría presagiar los acontecimientos futuros que dan inicio con la llegada del "señor Vianney" a un pueblo llamado Ars, el mismo que ha perdido la fe y sabe a mundo y a vicio. Con sus oraciones, ayunos y consejos, el padre Vianney se pone a la obra en este magistral Ministerio de la Cura de Almas.
El demonio estará muy presente a lo largo de sus años de sacrificio para estorbarle, desanimarle y molestarlo de mil modos distintos, pero la santidad de este Sacerdote lo vencerá y por mucho.
Una historia apasionante que merece una mejor imagen y sonido. Entre tanto, El Cine Católico les propone esta humilde edición pero a la vez única, que les hará conocer la factura y trascendencia de este santo al que la Iglesia venera con el título muy apropiado de "Patrono de los Párrocos".



ADVERTENCIA

LA CALIDAD DE LA IMAGEN Y SONIDO DE
ESTA PELÍCULA ES BASTANTE POBRE.
SE TRATA DE UN FILME RODADO EN
33 MILÍMETROS QUE HA SUFRIDO EL
PASO DE LOS AÑOS (65) Y QUE NI SIQUIERA
BENEFICIÓ DE UNA EDICIÓN EN VHS.
PUBLICAMOS ESTA EDICIÓN EN DVD
A PEDIDO DE MUCHAS PERSONAS QUE
DESEABAN CONOCERLA Y POR QUE EL TEMA
LO MERITA CON LARGUEZA.




FICHA TÉCNICA

Título Original: Le Sorcier du Ciel
Título en Español: El Mago del Cielo o
Almas en Lucha
País: Francia
Año: 1948
Idioma: Francés
Subtítulos en Español
Director: Marcel Blistene
Escenario y Diálogos: René Jolivet
Fotografía: Charles Bauer
Música: Tony Aubin y Georges Derveaux
Actuaciones de: Georges Rollin,
Dora Doll, Alexandre Rignault,
Alfred Adam, Claire Gèrard,
Merie Daèms, León Bèliérs,
Roland Armontel, Raymond Loyer,
Daniel Ivernel, Paul Faivre,
Joêlle Robin, Pierre Stéphen,
Jean Topart y Victor Vina.
Menú Principal
Menú de Escenas
Material Extra:
Documental "Pescador de Hombres"
Trailers de otras películas.
Formato DVD5
Región ALL


miércoles, 6 de marzo de 2013

LA MAESTRA MILAGROSA


SINOPSIS

Ganadora de 2 premios Oscar en 1962 : Mejor Actriz (Anne Bancroft), Mejor actriz secundaria (Patty Duke).
Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Hellen, una niña sorda, ciega y muda. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Hellen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Será Ana Sullivan quien, con mucha paciencia y rigor, logre romper esa burbuja, ese aislamiento.



FICHA TÉCNICA

 
Título Original: The Miracle Worker
Título en Español: La Maestra Milagrosa
Duración: 106 minutos
Pais: Estados Unidos.
Año: 1962.
Director: Arthur Penn.
Guión: William Gibson (Teatro: William Gibson)
Fotografía: Ernesto Caparros (B&W)
Música: Laurence Rosenthal.
Reparto: Anne Bancroft, Patty Duke, Victor Jory, Inga Svenson y Andrew Prine.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Género: Drama.
Idiomas: Ingles, Frances y Español
Subtítulos: Idem
Formato DVD5
Región ALL
 
 



jueves, 8 de noviembre de 2012

BEBÉ DE OCTUBRE



UN HOLOCAUSTO MAYOR QUE EL NAZI

La vida de los seres humanos está impregnada de misterio. Tu vida, querido lector, porsupuesto que también. Necesariamente esto es así porque somos seres espirituales. Somos criaturas corpóreas, encarnadas, pero a la vez espirituales.
Este misterio va apareciendo ante nuestros ojos a medida que, avanzando en la línea del tiempo, tomamos decisiones, hacemos elecciones respecto al amor.
No deja de contener un enorme misterio la mirada inocente de un niño frente a su madre y su padre. Hay un misterio en esa pareja que se ama de verdad y que daría hasta la vida por el otro sin calculo y sin medida. Hay un misterio en el corazón de un científico que trata con su razón de comprender ciertas cosas y alcanzando la frontera de lo que logró comprender se da cuenta que es mucho más lo que ignora que lo que ha descubierto, y entonces en su corazón dice... "Estoy frente a un misterio que me sobrepasa"



Pero también es un misterio el cómo, habiendo sido creado el hombre para el bien, puede, haciendo mal uso de su libertad, conseguir el mal. La razón puede quedar entenebrecida cuando, buscando justificar un deseo egoísta, afectamos a los demás. Este mal no solo involucra al otro sino que afecta a muchos. Podemos decir que a toda la creación porque también es un misterio cómo un acto bueno o malo tiene unas consecuencias incalculables.

Todos sabemos que un genocidio se viene cometiendo en el mundo entero, en unos lugares más que en otros y esto frente a las narices de todos. La industria del aborto resulta siendo uno de los negocios más lucrativos y abominables que junto con el narcotráfico destruye literalmente la vida del ser humano. Entre ambos hay una diferencia no menor cuando caemos en la cuenta de que aquel que se droga tiene la oportunidad de decir: "Yo paso" y así, apartar el mal y la destrucción de su vida. Un bebe en el seno de su madre no tiene la misma chance.


Mucho se dice y discute sobre este tema que para no pocos resulta polémico. ¿Cómo hemos llegado a este punto en que lo evidente parece ya no serlo tanto?  ¿Cómo si existe un principio universal de derecho a la vida pensamos siquiera que habría un "derecho a dar muerte"? ¿Y cómo afirmar lo anterior sin darse cuenta de la flagrante contradicción que raya con la estupidez...? ¿Cómo un médico que, más allá de su credo religioso, pronunció este juramento hipocrático que da sentido a su profesión y la eleva a una dignidad de verdadero apostolado, puede despedazar a un bebé que no sospecha el mal de nadie...?
El mal también es un misterio como lo es la oscuridad porque no nos permite ver. Pero para el ser humano la Buena Noticia es que Luz echa fuera toda tiniebla.


A diferencia del protestantismo que, con este pesimismo tan marcado respecto al hombre niega toda posibilidad de bien en el ser humano, el cristianismo católico siempre ha afirmado en su antropología que el hombre es en sí mismo bueno pero que su naturaleza ha sido herida por el pecado de modo que esta ha quedado limitada, lesionada y disminuida respecto al bien original. Pero en ninguna forma ha quedado impedida en su totalidad.   Este principio antropológico es el fundamento que nos permite comprender al hombre de manera cabal.

El aborto no solamente constituye un crimen contra una vida, la del bebé, sino contra dos vidas, la del bebé y la de la madre. Nunca un acto bueno o uno malo es sin consecuencias. El trauma que supone para una mujer "deshacerse" de su propio bebé es de tal magnitud que no existen mujeres que andan por ahí contando a todo el mundo lo que han hecho, sino que por el contrario se esconde y se calla porque es algo de lo que se tiene vergüenza y que se procura olvidar siempre sin conseguirlo del todo.

 
Bebé de octubre es la película que a continuación les presentamos. La historia gira en torno a esta joven de 19 años que descubre repentinamente no ser hija biológica de los que ella creía eran sus padres. A este primer schok se suma otro que es el de saber que su madre, una desconocida, intento abortarla. Como si fuera poco, alguien le explicará que la razón por la que el aborto fracasó fue porque ese embarazo era de dos bebés. El primero perdió un brazo y fue gravemente lesionado, era su hermano que sobrevivió solo algunos días. Luego apareció ella.
Aunque no le arrancaron ningún miembro, lesionaron gravemente su cadera, y lo que es peor, marcaron a este nuevo ser de una manera importante en lo que podemos llamar citando al Padre Thomas Phillipe, "la memoria de amor".  
¿De qué se trata esto? 


Todas las personas tenemos una memoria consciente e inconsciente. Pero se puede hablar de una consciencia desde la razón. Ciertamente un bebé recién nacido no tiene consciencia de sí. Solamente con el tiempo esta irá desarrollándose en él a través de los sentidos mediante un aprendizaje del mundo exterior y así se ubicará respecto a todo y todos los que le rodean. Pero no es así en la vida intrauterina. Es a partir de esa realidad que se hace la pregunta: ¿Cómo es posible que un bebé aun no nacido al cabo de varios años pueda tener esta percepción de no haber sido amado o de haber sido rechazado y no deseado...?  Alguien me dirá que esto es una interpretación poco científica. Sin embargo hay bastantes casos que dan evidencia de algo que aun la ciencia no encuentra cómo explicar. Conocí a una niña que hoy es una mujer casada y con hijos, que a la edad de cinco años dibujaba repetidas veces un personaje que representaba a una mamá embarazada y en el dibujo el bebé estaba derramando sangre producto de una cuchillada. Los padres adoptivos de esa niña nunca le dijeron que su madre biológica intentó un aborto. ¿Cómo una niña de cinco años podría tener consciencia de lo que ocurrió mientras crecía en el vientre de su madre?. 


Aparece entonces como una explicación esto que nos dice el Padre Phillip referido a la consciencia de amor. Y coincide perfectamente con la antropología cristiana que afirma del hombre que es un ser de amor y de deseo.
Esta película nos trae el testimonio de lo mismo y así como nos revela la profundidad de la herida tanto en el hijo como en la madre, también con una gran esperanza nos abre la posibilidad real de una sanación a través del perdón dado y el perdón recibido.  


SINOPSIS
"October Baby" narra el drama de una joven que a los 19 años de edad se entera que fue adoptada tras sobrevivir un aborto fallido y emprende un duro camino para perdonar a su madre biològica.
Esta bella pelicula nos muestra còmo efectivamente lo ocurrido en la vida intrauterina de una persona es muy importante al nivel emocional y de estabilidad del ser. Ademàs queda perfectamente graficado el alcance inimaginable de un mal tan grande como es el aborto, no solo en la vida del bebe sino tambien en el de la madre y el entorno.



FICHA TECNICA

TÍTULO ORIGINAL     October Baby
AÑO    
DURACIÓN     107 min.
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Andrew Erwin, Jon Erwin
GUIÓN     Cecil Stokes, Jon Erwin
MÚSICA     Paul Mills
FOTOGRAFÍA     Jon Erwin
REPARTO     Rachel Hendrix, Jason Burkey, Robert Amaya
Idioma: EspañolMenù Prinicipal
Menù de Escenas
Material Extra
"No mires a Otro lado"
Trailers de Otras Pelìculas
Formato: DVD5
Regiòn ALL