lunes, 8 de noviembre de 2010

FRAY ESCOBA





Esta es una de las películas de vida de santos que posiblemente más haya marcado a varias generaciones. Es entrañable porque con gran sencilles, el director,don Ramón Torrado, supo compilar un guión que dibuja con exitoso acierto la estampa del santo limeño.


Era el 1º de enero del año 1961 y se estrenaba en España esta magnifica película. Aparece en una gran actuación el artista de origen cubano, René Muñoz quien encarna el papel del santo mulato.

LA HISTORIA


Allá por el año del Señor de 1579, y en el mes de diciembre, precisamente un día 9, nace en la virreinal ciudad de Lima Martín de Porres, hijo de una morena panameña de condición libre llamada Ana Velázques. Se supo que el padre fue un hidalgo español llamado Juan de Porres porque le reconocerá años más tarde como su hijo.
Así pues, las primeras escenas nos muestran la infancia de este niño de aspecto y conducta particular, porque siendo de caracter humilde y sencilles notable, no por ello dejaba de ser un niño como los demás y se lanzaba en algunas travesuras.


Destaca rápidamente en él, el espíritu de caridad y una devoción
que seguramente nace del ejemplo de su madre y de la asistencia de la Gracia Divina que
penetra en el corazón del joven e impregna cada uno de sus actos.
Martín es muy sencible al dolor y la pobreza de los demás, tanto así que a menudo olvida que el también tiene una vida pobre junto a su madre y su hermana, dos años menor que el.
La caridad le mueve a dar más de lo que tiene y por ello recibirá grandes amonestaciones de su madre. Pero él cree que Dios le dará los medios para reparar sus excesos y los hechos futuros le darán la razón y con creces.


Al pasar algunos años, el padre de Martín le lleva a él y a su hermana a la ciudad de Guayaquil en Ecuador para que se cultiven y puedan aspirar a una vida social propia del nivel del padre, quien había recibido altos cargos en la ciudad de Panamá y quería para sus hijos una situación de prestigio.
Martín obedece y con dolor se separa de su madre y tiempo después retornarán los dos hijos ya en plena juventud.
El santo se inicia en el oficio de barbero y enfermero y es conocido en Lima por tener una "mano bendita" para tratar y mejorar a los enfermos y a los adoloridos con problemas dentales.
Se abrirá paso por la vida con gran destreza incursionando además en las cuentas y la preparación de remedios para todo tipo de males, pero en su corazón resonaba el llamado que Dios le hizo siendo pequeño.
Así, luego de presentarse a la orden de los padres predicadores, más conocida como los Dominicos, informó a su madre que dejaba todo para ponerse al servicio de Dios.


Fue recibido en el convento de santo Domingo de Lima, el mismo que hoy se encuentra muy cerca de la Plaza de Armas de esta bella ciudad. Le recibieron como "donado" ya que en estos tiempos no podía ser de otro modo por su condición de "hijo ilegitimo" porque aun su padre no le había reconocido legalmente.Para Martín esto no supone algun problema, muy por el contrario, esto le facilita el lugar que de buena gana siempre gustaba de escoger:
el último.
Edificó con sus actos de caridad y humildad, lo mismo que con su alegría a toda la comunidad dominica. Aquí el filme introduce a un personaje pintoresco llamado Fray Barragán, un jubilado marinero que, a pesar de haber dejado ya hacía varios años su oficio, no conseguía despegarse de un cierto modo de hablar y de algunas reacciones no muy católicas que digamos.
Martín le adopta como su amigo y este será testigo de algunas de las manifestaciones místicas con las que el Señor regalará al santo moreno.


Siendo Fray Barragán el portero del convento, se verá frecuentemente - sin escogerlo él - convertido en el "complice" de Fray Escoba, quien hará ingresar a enfermos, desvalidos y todo tipo de pobres al convento, al punto de alterar las actividades cotidianas de este lugar.
Fueron los más pobres los primeros en ver a Jesucristo en el religioso mulato, rico en obras de Misericordia.
La ciudad de Lima ya le conocía por su caridad, paciencia y amor, pero también por los prodigios que obraba entre los que se contaban curaciones, multiplicaciones de alimentos y enseres que no cesaban de salir de su pequeño cesto. Testigos le vieron levitar en sus tiempos de oración y muchos otros le vieron en diferentes y distantes lugares producto del don de bilocación.

Todas estas cosas extraordinarias que ocurrían en la vida de Martín no eran sino un signo de santidad. Nadie tenía duda de que esto era así y cuanto más quería él ocultar la elección de Dios sobre su persona, tanto más se hacían evidentes los signos de su bondad y su íntima amistad con Dios.


Así, paso a paso y con bastantes más testigos que santa Rosa de Lima quien llevara una vida más escondida en su hermita, Dios fue forjando en este humilde hombre un gran espíritu de santidad que traspasó ya en aquellos años las fronteras de la ciudad de Lima.
Luego de pasar 45 años en el convento de santo Domingo, Fray Martín nace al Cielo un 3 de noviembre de 1639. Se sabe por los historiadores de la época, que una multitud impresionante le acompañó en sus últimos instantes sobre esta tierra.

DETALLES DE ESTA PELÍCULA

 
Ya habíamos comentado que entre otras, la empresa Karma films
estaba rescatando estas películas religiosas y espirituales que, seguramente han marcado la vida de más de uno de nosotros.
Es el caso de la película "Fray Escoba" que ha sido remasterizada e introducida nuevamente en el mercado en formato DVD.


CARACTERÍSTICAS
Idiomas: Dolby Digital 2.0: Español
Fecha de estreno: miércoles 24 septiembre 2008
Región 2
Año 1961
Director: Ramón Torrado
Reparto:
René Muñoz, Esther Zulema, Ángel Álvarez, Mariano Azaña, Barta Barri, José Bódalo, Xan das Bolas, Joaquín Burgos, Juan Calvo, Juan Cazalilla
Características: Pal 4:3
Extras:
Menús interactivos, Acceso directo a escenas, Ficha técnica, Ficha artística, Otros títulos, Película en blanco y negro
Sinopsis

Martín Porres es un niño ilegítimo de un hidalgo español y una mujer negra. Su mestizaje y su carácter provocan las burlas de sus compañeros de la escuela, en la que sufre muchas humillaciones. Pero todos estos insultos, lejos de despertar su odio engrandecerán sus virtudes..
Distribuidora: Karma Films
 

¿Y SE ACUERDAN DE "UN MULATO
LLAMADO MARTÍN"...?
 


Este es seguramente uno de los privilegios de contar ya con algunos años.Recuerdo que era un día sábado, no recuerdo el mes pero era el año 1975.Una tía muy querida llevaba a varios de sus sobrinos (entre ellos yo) al cine City Hall, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte de Lima.En la cartelera estaba anunciada la tan esperada película de la vida del santo peruano San martín de Porres: "Un mulato llamado Martín"  Recuerdo entonces haber salido del cine fascinado con la persona de Martín de Porres. Mis ojos que entonces eran ojos de un niño de 10 años, miraban las cosas de otra manera, pero creo al presente que las Gracias de Dios llegan en el momento preciso y este fue uno de esos momentos y nada ocurre de forma vana. La película fue una producción Peruano-mexicana y contaba con actores de elevado renombre de ambas nacionalidades.Todos los personajes tenían rostros conocidos porque entonces todos ya habían trabajado en las famosas telenovelas que venían de México como los "Hermanos Coraje", "Lucía Sombra" o las producciones nacionales (peruanas) como "Nino", "Natacha" y al gunas otras.  Porsupuesto no podía faltar el talento y carisma de René Muñoz, que verlo actuar hacia pensar que se trataba del mismo santo.      
   
A diferencia de "Fray escoba", "Un mulato llamado Martín" nos ofreció mayores detalles que, aunque no fueran necesariamente todos hechos históricamente probados, si dejaban ver más la caridad en el corazón del personaje. Por ejemplo se le ve a Martín practicando la caridad con un indigena a quien encontró en la plaza con su hijo enfermo. Se trata del indio Tupac, a quien sin pensarlo dos veces, Martín le regala la camisa que su padre le acababa de traer de Guayaquil. También, más adelante se nos presenta otro personaje llamado Balú, un insurgente de esclavos que tomo el camino de la delincuencia y la violencia y a quién Martín sabrá alcanzar de modo muy misterioso.   
Si se mantendrá el personaje de "Fray Barragán" cuya aparición será bastante más cómica y es de notar la actuación de la actriz Gloria María Ureta representando a la hermana de Fray Martín de Porres.

Un mulato llamado Martín

Género: religioso UN MULATO LLAMADO MARTÍN Dirigido por Tito Davison, AÑO 1974 PRODUCCIÓN: MEXICO-PERÚ Largometraje Espectadores: 258.506 Recaudación: 32.464,06 € Productoras: CLASA FILMS (MEXICO) PERUANA DE PELÍCULAS (PERU)   Intérpretes:   René Muñoz, Mario Almada, Berta Rosen, Irma Lozano, Mario Velázquez, Pedro Armendáriz (Hijo), Sergio Bustamante, Julio Alemán, Gloria María Urueta, Jorge Russek, Erik del Castillo, Chano Urueta, Penélope, Bruno Rey, Consuelo Frank, Laura Castro, Carlos Ancira Guión: Ramón Obón, Fernando Almada, Edmundo Báez, Mario Almada, Fernando Mariscal Argumento: Alberto Davison, Tito Báez, Edmundo Almada, Fernando Almada, Mario Mariscal Directores de fotografía: Miguel Arana, Rosalío Solano Género: RELIGIOSO FORMATO: 35 MILIMETROS. COLOR. NORMAL. Estrenos: 17-04-1972 Valencia: Goya 11-06-1973 Barcelona: Petit Pelayo Empresa distribuidora: CINEMATOGRAFICA PELIMEX S.A. Espectadores: 258.506 (estos datos son solo de España)   SAN MARTÍN DE PORRES     la telenovela    
Tres años después del estreno en España de la película "Fray Escoba",  en México se decidió lanzar en formato de telenovela la vida de nuestro querido santo. Fue un éxito rotundo. Queda en la memoria de aquellas afortunadas personas que tuvieron la dicha de verla, creo yo sin temor a equivocarme, la primera teleserie dedicada a un Testigo de Cristo. Amigos me preguntaban dónde podríamos encontrar estos viejos archivos de televisión sesentera y la verdad, no he conseguido hasta hoy una información contundente. Por ello y en nombre de todos los interesados, si tú querido lector conoces de ella te pedimos tengas a bien compartirlo con los amantes del cine católico y espiritual. Amigos en Perú, me cuentan que el año 2000, con ocasión del fallecimiento de René Muñoz, transmitieron la teleserie completa en el canal 4, América televisión. Posiblemente alguien haya aprovechado de esa oportunidad para hacer un registro.
Telenovela:  "San Martín de Porres"      
  Escritora: Fernanda Villeli    (Basada en la obra de José María Sánchez Silva)       Director: Antulio Jiménez Pons    Productor: Valentín Pimstein (México, 1964)     Elenco:   René Muñoz, Magda Guzmán, Josefina Escobedo, Jorge del Campo,  Raúl Meraz, Adriana Roel, Jorge Mondragón, Augusto Benedico,  Guillermo Orea, Enrique Díaz Indiano, Gerardo del Castillo  y Jorge Beirute entre otros.       RELANZAMIENTO (remake)    AÑO 1979    con el título:  EL CIELO ES PARA TODOS       interpretes     René Muñoz .... San Martín de Porres Diana Torres Pancho Córdova  Julieta Egurrola Mónica Sánchez Navarro Alma Delfina Carlos Cámara  Arturo Rios Ivonne Govea Virginia Gutiérrez     ARGUMENTO      José María Sánchez Silva (HISTORIA ORIGINAL) Fernanda Villeli (ADAPTACIÓN)     CINEASTA    Fernando Chacón     DIRIGIDA POR    Ricardo Blume     PRODUCIDA POR    Valentín Pimstein     Televisa       CONSTA DE 20 EPISODIOS  

lunes, 25 de octubre de 2010

SANTO TOMAS MORO Y EL AMOR A LA VERDAD

Santo Tomas Moro y el Amor a la Verdad

Ocurre en la vida, y no de manera poco frecuente, que nos enfrentamos
a situaciones que nos alejan de los principios cristianos. Ya no es solamente en el fuero interno, la elección íntima del bien en el corazón, lugar donde es Testigo "solo tu Padre que ve lo secreto" y por supuesto tú, con la conciencia moral que posees. Además tenemos más de una ocasión en la que debemos escoger de manera abierta y pública. No siempre será solamente escoger;
resulta algunas veces indispensable "gritar sobre los tejados lo que estaba oculto" y esto, ¡cuánto más si se trata de la Gloria de Dios!
Si ponemos un ejemplo esto será más evidente.

DIOS EN MI VIDA


¿Es Dios el centro de mi vida? Al menos: ¿intento que así sea y lucho ayudado por su Gracia para mantenerme fiel testigo de Jesucristo?. Si esto es así, déjeme decirles que es algo que no se puede ocultar. El Señor dice: "Donde está tu tesoro allí está tu corazón"
Por los hechos del obrar podemos conocer a una persona. Como dice el Evangelio: "Por sus frutos les conoceréis". No es nuestra misión andar juzgando los frutos de los demás, sería de una arrogancia monumental el juzgar a nuestro prójimo cuando la urgencia es nuestra propia conversión.
De modo que, si Dios es el centro de tu vida, Dios trasciende toda tu existencia. ¿Qué quiere decir esto?. Significa que Dios está en ti, en tu pensamiento, en tus dichos, en tu trabajo, en tus penas y alegrías, en tu familia, en medio de tus amigos. Y eso es así porque somos testigos por la gracia bautismal y caminamos en una dirección. No hay diez direcciones. Para el cristiano hay una sola y uno puede abrazar muchas cosas en su vida, pero ninguna de estas puede ser contraria a la única dirección que es el fin. Si no ocurre así estamos en una contradicción y hay algo que no hemos comprendido. Algo que es urgente detectar y corregir porque está en juego toda la eternidad.
Para algunos cristianos resulta incomodo hablar de Dios fuera de su parroquia. Es más, algunos hacen verdaderos esfuerzos porque los demás no sepan de su fe. Puede ser que esto sea cómodo en el sentido que tal conducta otorga una cierta permisividad, un cierto anonimato que se traduce en una falsa tranquilidad. Pero en otros casos, por ejemplo en el campo laboral, muchos prefieren guardarse a Dios para sí porque les pueden detestar a causa de su Nombre.
En las oficinas e industrias no suelen haber gallos que nos puedan cantar y así recordar que somos muy capaces de negar a Aquel que decimos amar.
Yo se que se puede perder un empleo a causa de la fe. ¡Vaya que lo se...!
Pero ¿es más grande mi trabajo que el amor a la Verdad?. ¿Puedo yo, para conservar un bien, negar el Bien...?
No estoy hablando de convertirse en un predicador en medio del trabajo. Eso sería torpe. No es para eso que fuimos contratados seguramente. Hablo de algo más profundo. Hablo de nuestro testimonio. Hablo del Amor a la Verdad. Hablo de ser personas que ya hicieron su elección y con las cuales no se transa para desplazar lo bueno, lo justo, lo verdadero...

Los santos son nuestros hermanos mayores y nos enseñan cómo debemos hacer para dejar que la Luz de Dios brille en nosotros, pobres lámparas de barro.


Santo Tomas Moro es un ejemplo respecto a lo dicho anteriormente.
No es casualidad el nombre de la película que hoy comentaremos:
"Un hombre para la eternidad" o también traducida como "Un hombre para todos los tiempos".
Ciertamente Tomás Moro es un hombre muy actual a pesar de haber vivido en el 1500.
Hombre correctísimo, gran abogado, gran amigo y servidor del Rey de Inglaterra.
Por supuesto cristiano ejemplar. Atento con todos, los ricos y más atento con los pobres y desamparados.
Su gran amigo espiritual fue otro santo, el Obispo Juan Fisher de Rochester y juntos tuvieron que lidiar, cada uno en su puesto, con el capricho del rey de turno, Enrique VIII, quien les quería obligar a respaldarle en su decisión de divorcio.

Eran tiempos dificiles los que le tocaron vivir. Europa vivía un tiempo de convolución y cambios
Se preparaba paso a paso un cambio en la sociedad occidental con los humanistas y surgía la herejía protestante que tiene mucho que ver con el humanismo y el racionalismo.
Lutero, cuyo éxito de "reforma" se lo debía sobretodo al interés político de los príncipes alemanes que vieron en esto la oportunidad para obtener un gran botín, expropiando a la Iglesia de occidente.
El obispo, san Juan Fisher también procuraba una reforma pero esta no tenía nada que ver con la herejía protestante. Luego sobrevendrá lo que conocemos con el nombre inadecuado de "contra reforma"

Pero la película se centra en el personaje de Santo Tomas Moro
y nos muestra su impecable manera de ser y obrar.
Vemos que en este santo hombre se cumple a cabalidad el consejo evangélico:
"Sean mansos como palomas y astutos como serpientes"

En verdad nada se le podía reprochar, era fiel súbdito del Rey y a la vez
era fiel hijo de la Iglesia, fiel testigo de Cristo.
Todos los que le rodeaban lo sabían, tanto aquellos que le amaban como aquellos que le odiaban y buscaron la forma de convencerle para que ceda ante el proyecto real pero el decía:

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral"


Al no conseguir el propósito, sus enemigos recurrieron a fabricar falsos testigos
de manera que Sir Tomas fuera acusado de deslealtad al soberano.
Fue recurriendo a la mentira y la injuria como consiguieron llevarle a juicio.
pero aun en esta angustiosa situación, el se mantuvo firme en sus principios y dio razón de su fe y su pensamiento sin decir mal ni de Dios ni del Rey.
Santo Tomas Moro poseía una sabiduría extraordinaria. Era tan agudo al momento de hablar de la verdad, del bien, de lo que es y lo que no es que, a fuerza de irradiar tanta luz
sus enemigos aparecían impotentes aunque estaban recubiertos de todos los poderes que humanamente se pueda imaginar.
Fue llevado a prisión y permaneció allí durante 14 meses. En estos momentos de prueba y persecución el escribió muchas cartas a sus amigos pero sobre todo a su familia, muy atribulada por los hechos.

Tanto su esposa como su hija, llevadas por la desesperación, en algún momento
le instaron a ceder y dejar que las cosas ocurran como lo quería el Rey.
De todas formas - decían ellas - suficiente prueba y testimonio has dado de tu rectitud y tu lealtad, de tu honestidad, justicia y bondad.
Pero Tomas Moro, solo recibía estas reflexiones como un peso que venía a complicar más su situación como jefe de familia. "No lo hagas por ti, hazlo por tu mujer y tus hijos" le decían otros. Verdaderamente para Tomas esto era una tentación en la que no cabía de su parte ni un solo instante de duda o reflexión adicional. El tenía la capacidad de ver la verdad y no podía dar la espalda a esa verdad sin dársela también a Dios.

Escribe desde la prisión una carta a su amada hija donde le dice lo siguiente:

"Ten, pues, buen ánimo, hija mía, y no te preocupes por mí, sea lo que sea que me pase en este mundo. Nada puede pasarme que Dios no quiera. Y todo lo que él quiere, por muy malo que nos parezca, es en realidad lo mejor."

"Cuando nos sintamos demasiado atrevidos, recordemos nuestra fragilidad; cuando nos sintamos demasiado desmayadizos, recordemos la fortaleza de Cristo"

Muere en la guillotina, de manera heroica
y perdona a todos aquellos que procuraron su muerte.


LA PELÍCULA

Un hombre para la eternidad

A Man For All Seasons




Año de producción: 1966
País: Reino Unido

Dirección: Fred Zinnemann

Argumento: Robert Bolt (Obra de teatro)
Guión: Robert Bolt

Música: Georges Delerue

Fotografía: Ted Moor
Distribuye en DVD: Sony
Idiomas: Español e Ingles
Subtítulos en Español
Duración: 120 min.
Público apropiado: Jóvenes y adultos

Género: DRAMA, BIOGRÁFICO,HISTÓRICO


___________________









martes, 19 de octubre de 2010

PADRE PÍO



En la anterior entrada hablamos de la purificación pasiva y de la vida mística.
Los santos son nuestros hermanos mayores porque vivieron de una manera extraordinaria lo que nosotros
estamos llamados a vivir de manera ordinaria, según nuestra propia vocación, nuestro estado de vida y aquel lugar en el que Dios nos ha puesto para recibir lo que luego debemos dar.
Hermanos mayores que nos enseñan, nos previenen, nos advierten y exhortan a avanzar en el único y estrecho camino que conduce a la salvación eterna.
San Pío de Pietrelcina, conocido también como el padre Pío, es un sacerdote Franciscano de la familia de los Capuchinos que marcó la espiritualidad católica con sus dichos y sus hechos.


Fue puesto a parte desde el vientre de su madre, como Juan el Bautista, para recibir la misión de ser un signo para los hombres de su generación y para toda la Iglesia. 
Francesco Forgione, que era su nombre de pila, desde muy temprana edad y con toda naturalidad tenía conversaciones con su ángel de la guarda y esto ocurrirá durante toda su vida. Después de su primera comunión a los cinco años, veía a la Virgen María y un día vio también a Jesús que en ese encuentro despertó su vocación. En su inocencia el pensaba hasta un cierto tiempo que esto le ocurría a todo el mundo. 
También desde niño sufría ataques del maligno que lo acosaba y trataba de infundir miedo en el pequeño. Pero esto no hizo sino acrecentar su fe y amor por la Virgen y Jesús.


A los 15 años ya ingresaba en el convento Franciscano de los Capuchinos y a los 23 recibía el Orden Sacerdotal. Pero entre tanto, su vida interior se desarrollaba vigorosamente y su salud se fue haciendo muy frágil, cosa permitida por Dios para que nadie confunda a las obras con el Autor.

De los dones extraordinarios que recibió este santo religioso y sacerdote destaca el de los estigmas.
Para el fue cosa muy difícil de llevar porque cuando entró en el convento de san Giovanni Rotondo lo hizo para vivir una vida escondida, humilde y en la oración. Pero el Señor tenía otros planes para el, sabido es que "El exalta a los humildes"
Otra gracia que recibió fue el don de la bilocación, el don de hacer milagros, el de curación y el de la palabra de conocimiento, este último carisma se manifestaba de manera muy aguda, sobre todo en el confesionario donde pasaba jornadas enteras hasta muy entrada la noche porque veía la urgencia y la prisa que tenía Dios en rescatar a los que se perdían. Para el era este el lugar de combate con el demonio quien le buscaba y atacaba permanentemente.


El padre Pío tuvo que sufrir mucho por amor a Jesús. la Iglesia abrió un proceso de investigación para someter a discernimiento el origen de sus estigmas. La situación se vio complicada por la incontenible devoción popular que este hecho despertó y la forma cómo las personas venían desde lugares muy lejanos a buscar al santo estigmatizado.
Su fecundidad espiritual es grande, formó grupos de oración para promover la fe y la practica de la vida devota. Subrayó la infinita importancia del sacrificio Eucarístico y el don que recibimos del altar.
Su preocupación era los pobres y enfermos, razón por la que, por mandato de Dios, emprendió la construcción de un hospital y un centro de acogida al que llamó "Casa del alivio del sufrimiento".
Pero su legado es también el que recibimos cada uno de nosotros, su ejemplo de amor y fidelidad a Dios. Ejemplo que nos lleva por el camino de la perseverancia en medio de todas las dificultades que puedan surgir.
El Padre Pío, como ocurre con todos los santos, continúa su misión de intercesión en favor de la Iglesia que peregrina. Podemos en verdad contar con este "hermano mayor" que brilla hoy en el firmamento de nuestro amado Dios.



___________________


LA PELÍCULA



Con alegría vemos desde hace algún tiempo que en diferentes partes, algunos cienastas dedican tiempo a este tipo de películas. Hay un resurgimiento del cine espiritual que no es masivo, pero que aparece como respuesta a la inquietud que más justo sería llamar sed espiritual.
Vimos desde hace tres decadas desplegarse el proyecto de llevar al cine toda la Biblia y así aparecieron en diferentes capítulos del Génesis al Apocalípsis, toda la Historia Santa llevada a la pantalla chica.
Recuerdan seguramente ustedes que algunos años atrás durante la Semana Santa, siempre proyectaban las mismas películas. Luego vinieron otras producciones como la del Juan XXIII, el Papa de la Paz, Santa María Goretti, Santa Rita de Cascia y entre otras, esta que comentamos hoy, la del padre Pio.
Por lo que significan y por ser ellas instrumento para la evangelización es bueno y necesario comprometer nuestra oración para que Dios siga obrando en el mundo del arte cinematográfico, mundo que como sabemos es contrario a la fe y otras muchas contrario también a la verdad.


Carlo Carlei, director de esta película, consigue con ella y de lejos su mejor logro.
Posteriormente lo vemos aparecer en el filme "La última legión" pero no obtiene el resultado que tiene la historia del padre Pío. Por su parte, Sergio Castellito, reconocido actor italiano, interpreta con mucha eficiencia y gran profundidad el papel del santo sacerdote.
El telefilme es generoso en detalles y en el tiempo. Son 200 minutos durante los cuales el espectador no pierde el interés por lo que se muestra. Este es el mejor signo de una buena realización, tanto más si el contenido es bastante fiel a la historia real en cuanto al fondo.




Alguien decía que la película había exagerado demasiado con respecto al tema del demonio en la vida del padre Pío. No lo creo, puedo decir exactamente lo contrario. Como el santo Cura de Ars, san Pío de Pietrelcina estuvo permanentemente acosado por el maligno. En la hagiografía vemos como algunos santos conocerán estados de obseción y opresión como parte de su crecimiento interior. Es cierto, no se crece sino en la prueba, en el momento de la adversidad el santo recurre a su Fuerza que es Dios y en el se forjan todas las virtudes que serán las victorias de cada combate espiritual.
Le conocía también porque los santos son prudentes y sabios. Nadie va a la batalla sin conocer a su enemigo, sería un desastre hacerlo. padre Pío decía:
"El demonio es como un perro rabioso atado a la cadena; no puede herir a nadie más allá de lo que le permite la cadena. Mantente, pues, lejos. Si te acercas demasiado, te atrapará"



Es de resaltar como a medida que va transcurriendo su vida, el padre Pío crece en santidad y en fecundidad. Los hijos espirituales no son pocos. La película muestra solo algunos rostros, pero los hijos espirituales del padre Pío van desde sacerdotes, religiosos, laicos celibes y matrimonios. El habla con la autoridad que le da el Señor. Vienen a presentarle desde las cosas más simples hasta las complicadas. Siempre hay una respuesta que es acogida como venida de Dios.
Son muchas las personas que encontraron la fe a través de la interseción y el encuentro con este santo hombre.
El consejo que más resonó en el interior de los que le escucharon fue el siguiente:
"Reza, espera y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración..."



Finalmente les animo a hacer todo lo posible por ver esta película, les aserguro que algo bueno les dejará, algo que habrá que guardar en el corazón y meditar.
Se dice que no somos nosotros que escogemos a los santos sino que son ellos los que nos escogen.
Cada uno tiene una llamada personal y particular y esto hace que tú y solamente tú puedas amar a Dios de esa manera única.
¿Comprendes el alcance de esto...?
Hay dos cosas que Dios no tiene y que solo uno como persona individual puede ofrecerle. En primer lugar su pecado. De cierto que es de uno y es algo que no le pertenece a Dios, pero el ha muerto literalmente en Cristo para que se lo entregues y no lleves esa carga inutil y paralizante. Y la segunda cosa es tu sí. Nadie puede amar a Dios y a los demás en tu lugar, esto te hace único e irrepetible. Nadie puede decir sí a la misericordia y a la gracia en tu lugar. Eres tú que haciendo buen uso de la libertad puedes escoger ser feliz y siéndolo hacer felices a los demás.
Pero por otro lado también compartimos varias cosas en común y es eso lo que nos hace hermanos en la fe. Entre otras, las dos principales son la necesidad de la conversión y la necesidad de llegar a la meta, alcanzar el fin último de nuestras vidas que es la santidad. Digo esto porque imagino que todos queremos ir al Cielo.
Por eso, después de ver la película recomiéndenla a vuestos amigos, traten de difundirla en medio de las familias.
Es un film hecho para ver en familia.
Las cosas que los niños no entiendan bien, serán la oportunidad para los padres de ejercer esta maravillosa responsabilidad de educarlos en la fe. Esa esa nuestra gran misión, hacer de nuestros hijos hombres y mujeres de bien.
La fuente del bien es Dios, porque no que Dios sea bueno:
¡El ES el Bien...!



Les dejo entonces este trocito de la historia.
En particular me marcó mucho el ejemplo porque es verdaderamente brotado de la sabiduría Divina...
"Todos estamos sentados en un taburete bajo"

"Jesús, dirigiéndose a él, le dijo: "¿Qué quieres que te haga?" El ciego le dijo: "Maestro, ¡que vea!"
Jesús le dijo: "Vete, tu fe te ha salvado." Y al instante, recobró la vista y le seguía por el camino"
Mc 10, 46-52