La semana pasada tuve la oportunidad de poder visionar esta nueva película de origen polaco, que nos trae la historia no tan lejana de una santo sacerdote como es el padre Jerzy Popieluszko.
¿Por qué es importante esta película...? Por el tema que aborda.
Al presente y ya desde hace varios años atrás se habla de los tan mentados derechos humanos. Estos que en sí mismos son un bien y que manan de la dignidad de la persona humana, son a menudo utilizados y manoseados al punto de pervertirlos, utilizándolos como medio para defender posturas ideológicas contrarias a la verdad y la vida y curiosamente deformando y zocabando esta misma dignidad.
Podemos citar, a manera de ejemplo, cómo en nombre de los derechos de la mujer en la actualidad se viene perpetrando frente a nuestras narices el mayor holocausto ocurrido en la historia de la vida humana como es la sistemática y próspera industria del aborto. También en nombre de los derechos humanos se reclama un alucinante derecho a "La libertad del genero", surgiendo así la reivindicación de algunas formas de desviación sexual que están bastante alejadas de ser un bien para aquel que las padece. Ustedes habrán también oído hablar del "derecho a decidir su propia muerte", la eutanasia asistida. También junto todos estos "derechos" tenemos la premisa relativista en la que en nombre de la "tolerancia", el ser humano "moderno" debe ser respetuoso "de la verdad de los otros"... como si la verdad fuera algo sujeto a los individuos o la interpretación que uno u otro hiciere de esta.
PARA SER LIBRES NOS LIBERÓ CRISTO
No puede haber bien fuera de la verdad, como tampoco puede haber libertad abrazando otra cosa que no sea el bien. No es una premisa de tipo espiritual... ¡es una constatación de orden racional!.
Los santos nos dan testimonio también de esto.
Jerzy Popieluszko fue beatificado apenas el año pasado por su santidad Benedicto XVI.
¿Qué tan extraordinario y ejemplar hubo en la vida de este sacerdote...? Fue un testigo de Jesucristo en los momentos y lugar en el que el bien se enfrentaba con el mal.
El padre Jerzy, nacido el 14 de septiembre de 1947, conoció desde pequeño lo que es la violencia, la guerra, la invasión, el atropello, la inseguridad... el miedo.
Polaco, como Juan Pablo II, san Maximiliano Kolbe y Santa Faustina, creció en el seno de una familia católica, pobre en lo material pero rica en la fe. Como a su santidad Juan Pablo II, le tocó también ver y vivir la invasión de su patria y la instauración del régimen comunista.
Después de prestar el servicio militar en cuyo contexto resultó ser víctima de numerosas humillaciones, persecuciones y hasta torturas, siguió sus estudios de filosofía y teología muy cercano al Cardenal Stefan Wyszynski, primado de la Iglesia Polaca, quien le ordenará sacerdote el 28 de mayo de 1978.
Desplegó su ministerio en varias parroquias, pero su figura aparece de manera más evidente a los ojos de los medios, de Polonia y del mundo con ocasión del acompañamiento que realiza al movimiento sindical "Solidaridad". Muere mártir, asesinado por los servicios de inteligencia de la Polonia comunista auspiciados directamente por la URSS, quienes le torturan salvajemente y le atan unas piedras para finalmente hundirle en una reserva de agua.
La Iglesia reconoce la santidad de este sacerdote porque él no dio su vida simplemente por conseguir una victoria social. Ni siquiera su sacrificio fue en vista de combatir al régimen comunista... Su vida siempre la orientó a la persona de Cristo y es por Cristo, por el amor a la verdad en Cristo, amor a la libertad en Cristo, que el brilla hoy no con luz propia, sino como brillan todos los santos, con la Luz de Cristo que nos aparta de las tinieblas del error.
FICHA DE LA PELÍCULA
TÍTULO ORIGINAL: Popieluszko. Wolnosc jest w nas.DVD
PAÍS: POLONIA
DIRECTOR: RafaWieczyski
ACTORES: Starring:Jan Englert, Marek Frckowiak , Maja Komorowska, Radosaw Pazura, Joanna Szczepkowska, Adam Woronowicz, Zbigniew Zamachowski
Hablar de San Agustín es hacer referencia a uno de los Grandes santos de nuestra Iglesia Católica.
A pesar del tiempo que nos separa de su presencia física en esta tierra (1600 años) sus escritos y su legado permanece con impresionante frescor y eficacia.
Agustín de Hipona tenía este don extraordinario de decir la verdad de las cosas de una bella manera.
Cierto es que su preparación retórica y su experiencia como orador le proporcionaron la elocuencia oportuna pero no es menos cierto que esa elocuencia y esa precisión para decir lo debido en el momento oportuno, es fruto de la acción del Espíritu Santo en el alma de un hombre cuya vida fue marcada por la inquietud permanente en la búsqueda de la Verdad.
DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE SIEMPRE HAY UNA GRAN MUJER
San Agustín nació en el norte de África el año 354 d.C. y fue hijo de Patricio y Mónica.
Su padre fue un hombre pagano mientras que su madre una ferviente cristiana que la Iglesia ha reconocido como santa debido al heroismo de sus virtudes.
Mónica educó a sus tres hijos en la fe cristiana. procuró sembrar en ellos desde edad temprana las virtudes y como en la labor de la educación son ambos padres que deben llevar a cabo esta misión importantísima, la ausencia o negligencia de alguno de ellos necesariamente puede hacer contrapeso a la labor del otro. Por ello, el mismo san Agustín cuando escribe su famosa autobiografía conocida como "Las Confesiones", reconoce ser hijo de las lágrimas de una abnegada e infatigable madre.
Santa Mónica acompañó a san Agustín en todo momento con su oración, sobre todo en aquellos momentos en que veía cómo su hijo andaba por caminos de extravío. Ella no solo oraba por sus hijos sino que también lo hacía por su marido y consiguió la conversión de estos dos, aunque la del padre fuera en el lecho de muerte.
EL AMOR Y LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
A través de las líneas que leemos en sus "Confesiones" podemos ver que Agustín estuvo siempre animado y empujado por la búsqueda de la verdad. Seguramente fue esa sed de verdad acompañada del desorden propio a nuestra naturaleza caída la que le condujo a vivir diferentes experiencias que por un momento le consolaron pero rápidamente se consumieron como lo que eran: ilusiones, falsa felicidad, amor que no era amor...
En esta frenética búsqueda, Agustín ingresa en la secta de los maniqueos, aquella que sostenía que habían dos dioses: uno del bien y otro del mal y que en el hombre solo su espíritu era bueno. La carne y todo lo material resultaba siendo algo despreciable. Su circulo social, sus amigos y sobre todo sus maestros le condujeron a ello y durante 9 años anduvo con ellos. Pero como núnca cesó en su verdadera búsqueda terminó por comprender que se encontraba frente a un error y una falsedad.
Por aquellos tiempos, Dios tocó su corazón utilizando como medio, además de la oración de su madre, lás prédicas y homilías de San Anselmo. Su conversión tuvo lugar cuando el ya tenía 32 años. Fue bautizado y se entregó a Aquel a quien le dijo:"Tarde te amé, Oh Belleza siempre antigua, siempre nueva. Tarde te amé. Tú me has llamado, y me has llamado insistentemente, y has suprimido mi sordera. Tu has brillado con luz y has puesto mi ceguera a volar! Tu has emanado fragancia, y me he quedado sin aliento, y he suspirado por ti. Te he conocido, y he tenido hambre y sed de Ti. Tú me has tocado, y he sido encendido por tu paz.”
DOS AMORES FUNDARON DOS CIUDADES
Junto con las "Confesiones", el libro titulado "La Ciudad de Dios" son sus obras que más resuenan hasta nuestros días. esto sin olvidar sus Homilías.
Posiblemente para el lector será muy dificil imaginar lo que pueda haber ocurrido en la sociedad de aquel entonces. Recordemos que el cristianismo después de llegar a Roma, la capital del Imperio gobernante, padeció 300 años de feroz persecución y que solamente el año 313 con el edicto de Milan proclamado por el emperador Constantino, la Iglesia conocerá un tiempo de paz.
Sin embargo el año 402 se inicia la invasión de los pueblos bárbaros y este tremendo imperio sobre el cual se había construido la cultura, la política y la organización social de aquel entonces comenzó a derrumbarse. San Agustín vivirá hasta el año 430 d.C. y por lo tanto será un testigo excepcional de la historia que vivió esos hechos. Las razones que provocaron tal crisis fueron diversas pero la que más precipitó la debacle fue la decadencia de la sociedad romana occidental.
Es por esta razón y también con el afan de iluminar la consciencia de los hombres, tentados por falsas luces y filosofías novedosas, que escribe "La ciudad de Dios"
Y dice el Santo de Hipona:“Dos amores fundaron dos ciudades, a saber: la ciudad terrena el amor de sí hasta el desprecio de Dios, y la ciudad celeste el amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo”
Agustín no habla de otra cosa sino de aquello que enseña Jesucristo: "Nadie puede servir a dos amos...". El nos habla de algo fundamental en la vida del creyente y es que nuestro corazón no puede estar compartido. El nos enseña que en esta vida se libra un gran combate, un combate a muerte entre el mundo y sus amantes y el Pueblo de Dios que vive en este mundo pero sin pertenecerle.
¿Hay algo más actual que esto...? Al presente: ¿no les parece que el combate es el mismo?. ¿No es cierto que vivimos en un mundo que no ama la verdad y quiere vivir sin Ley y sin Dios...?
¿No es cierto acaso que nuestro mundo es aquel que llama al mal bien y al Bien mal...? "Oh Belleza siempre antigua y siempre nueva..." dame ojos para verte así y no dejarme deslumbrar por una falsa promesa, una tierra que no es la mía y una patria que no me pertence por que la mía solo es el Cielo.
LA PELÍCULA
Para el cumpleaños del Papa en abril se estrenó la película sobre la vida de san Agustín, uno de sus santos preferidos y más citados.
La película, con un presupuesto de 10 millones de euros, es una coproducción de la italiana Lux Vide (www.luxvide.it, veterana en filmes de santos y con una línea de películas de época romana), con la alemana Eos Entretainment y a la polaca Grupa Filmowa Baltemia. El director es el canadiense Christian Duguay. Franco Nero interpretará al santo en sus últimos años, mientras que Alessandro Preziosi lo encarna en su etapa juvenil, incluyendo sus amoríos con una chica interpretada por Serena Rossi. Monica Guerritore interpretará a santa Mónica, madre del santo y patrona de todas las madres sufridas. El obispo san Ambrosio, hombre de carácter y maestro de Agustín, es el papel de Andrea Giordana. Vincent Riotta interpreta a Macrobius, un orador pagano. El rodaje se ha realizado en los estudios Imperium de Hammanet, en Túnez, donde Lux Vide lleva años filmando películas bíblicas y romanas.
"La idea de hacerla como un regalo de cumpleaños a Benedicto XVI no sólo se nos había ocurrido a nosotros. Mientras preparábamos el rodaje supimos que nuestros colegas alemanes estaban trabajando en un proyecto similar y decidimos unir nuestras fuerzas", dice Luca Bernabei de la Lux. La película comienza con el anciano Agustín recordando su vida poco antes de morir, asediado en Hipona en el 430 por los ejércitos vándalos. Pero ya se le han señalado al director algunos detalles históricamente inconsistentes. Por ejemplo, Christian Duguay, se imagina, al estilo del siglo XX, que el Papa desde Roma le ha enviado a san Agustín una nave para que pueda huir del cerco de los vándalos. Sin embargo, las noticias no corrían tan rápido en esos años: de hecho, sabemos que la muerte de Agustín, el 28 de agosto del 430 tardaría más de un año en llegar a la corte imperial. ¡En abril de 431 aún recibió una invitación al Concilio de Éfeso, cuando llevaba casi un año muerto! También son curiosos los nombres de algunos personajes. La película ponen un nombre árabe (Khalida) a la amante de Agustín, cuando en esos años aún no había árabes en la zona y probablemente la chica (que Agustín en sus textos nunca menciona por su nombre) tenía un nombre latino. “Macrobius” es el nombre que dan a un profesor de retórica del santo, sin utilizar un nombre que Agustín sí menciona (carta 16): su profesor pagano Máximo, que se reía de los nombres púnicos de los mártires cristianos. Amantes de la vida del santo hacen notar también la ausencia de algunas escenas emblemáticas. Por ejemplo, cuando san Ambrosio se encierra con unos fieles valientes en la basílica Porciana para evitar que la Emperatriz la regale a los arrianos. El estado manda tropas, y entonces Ambrosio descubre las viejas tumbas de sab Gervasio y Protasio, lo que atrae a multitudes de ciudadanos devotos, dispersando a las tropas. Una escena de muchedumbres y tensión que no se ha recogido en la película pero que Agustín escribió como testigo. La película en cambio sí que recoge el itinerario vital de Agustín, su personalidad moderna, sus dotes retóricas como orador... y parece que en general gustará al público cristiano, familiar y a la gente con inquietudes existenciales como el santo. “No nació santo; antes de convertirse vio toda la basta gama de sentimientos humanos: del amor a la más baja abyección, incluyendo todas las transgresiones; era un hombre inquieto, una inteligencia superior, y como todos los hombres inquietos atravesará una profunda crisis existencial que lo llevará a la verdad”, dice Franco Nero en el CORRIERE DELLA SERA. Para Preziosi, que lo interpreta en su juventud, el Agustín inmaduro es moderno porque es como el hombre de hoy: “narcisista, se pone en el centro del mundo, egoísta insatisfecho, atormentado por las pasiones del hombre de hoy”. Monica Guerritore destaca el papel de santa Mónica en la historia de su hijo: “él era de caracter rebelde, había conflicto entre ellos; en las Confesiones, el pecador arrepentido explica su debilidad humana, su atracción irresistible por el sexo femenino, pero su madre no se rendirá y como un ángel conducirá a la salvación a su alma”.
Crítica de J.A.Antonio
FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL
Sant'Agostino (Augustine: The Decline of the Roman Empire) (TV)
AÑO
2010
DURACIÓN
200 min.
PAÍS
ITALIA, ALEMANIA
DIRECTOR
Christian Duguay
GUIÓN
Francesco Arlanch, Sebastian Henckel-Donnersmarck
MÚSICA
Andrea Guerra
FOTOGRAFÍA
Fabrizio Lucci
REPARTO
Alessandro Preziosi, Monica Guerritore, Gerald Alexander Held, Johannes Brandrup, Wenanty Nosul
PRODUCTORA
Coproducción Italia-Alemania; Lux Vide / Tellux Film
GÉNERO
Drama | Miniserie de TV
FORMATO: DVD5
IDIOMAS: ITALIANO, ESPAÑOL
SUBTÍTULOS: ESPAÑOL
MATERIAL ADICIONAL
REGIÓN: ALL
SINOPSIS
Miniserie de TV. 2 episodios. Durante meses los vándalos han mantenido el asedio a Hippo Regius, Hipona, en el norte de África, una ciudad de importante presencia cristiana en la que se han celebrado 3 Concilios. El Papa, que teme por la vida de su obispo, Agustín, envía un barco para que éste pueda viajar a salvo hasta Roma. Una tropa del ejército romano logra atravesar las líneas enemigas y llega hasta Hipona, reavivando en el pueblo la esperanza de que el ejército romano llegará a tiempo de derrotar a los vándalos. El joven jefe de la tropa, Fabius, se queda prendado de Lucilla, la sobrina de Agustín. Pero Fabius culpa al obispo de la muerte de su padre, Marcelino. El Tribuno imperial, Valerius decide enfrentarse a los vándalos, en contra de la opinión de Agustín. Una noche, mientras Fabius se encuentra de guardia, Agustín le ofrece una posibilidad de escapar junto a Lucilla y le relata los sucesos más importantes de su vida: sus dotes para la oratoria y la vida licenciosa de su juventud; el viaje a Mediolanum (Milán) para ayudar al Emperador contra el obispo Ambrosio; su conversión al cristianismo y su actividad episcopal hasta su retorno a Hipona. (FILMAFFINITY)
Hoy comentaremos una bellísima producción que fue lanzada el año 2009 y que, sin temor a equivocarme puedo asegurarles que está muy bien lograda. Me refiero al filme BAKHITA que nos muestra con particular detalle y cuidado esmero, la singular vida de esta mujer sudanesa que conoció el sufrimiento, la opresión, la injusticia y la burla a la que fue sometida como esclava que era. Pero ninguno de estos males que desfiguran la dignidad de la persona humana, pudo finalmente destruirla y esto porque "un Amo", diferente a todos los demás amos, hizo algo extraordinario por ella" confirmando que su nombre, Bakhita, que significa AFORTUNADA, correspondiera del todo a su vocación.
JOSEFINA BAKHITA, UN SER DE AMOR
No hay nada en la vida de un ser humano que no dependa del Amor. Véase por donde se vea, el ser humano es una criatura totalmente dependiente del amor y en búsqueda de él para conseguir configurar la propia existencia al fin para la cual se le dio.
Este es un caso extremo, por cierto no es único y se muestra en representación dé las muchísimas personas que a través de la historia fueron esclavizadas y como la adversidad no suprime completamente la capacidad de elegir, se puede siempre elegir y elegir bien. Bakhita muestra con su fuerte testimonio cómo, ni siquiera el estado de esclavitud puede violar la libertad interior de la persona humana.
Bakhita vivía en una comunidad tribal en el África, más precisamente en el Sudán y desde su infancia conoció el dolor. Su pueblecito fue invadido por unos mercaderes musulmanes de esclavos quienes obraron destrucción y matanza antes de capturar algunos "ejemplares" para nutrir su patético comercio.
En dicha ocasión, su madre fue salvajemente asesinada y ella junto a otros más fueron capturados, encadenados y conducidos hacia un lugar alejado donde tendría lugar la subasta al mejor postor. Este hecho marca el inicio de su Calvario. Bakhita será "adquirida" como esclava a lo largo de su vida por diferentes amos, uno más cruel que el otro, quedando ello marcado no solo en su alma sino también en su cuerpo. Antes que estos eventos se desencadenaran, el sabio anciano de la tribu le mostraba que sobre ella reposaba una bendición divina...
"Tu eres un ser extraordinario".
Diría un sabio y cerebral occidental: ¿cómo un viejo nativo de una tribu recóndita y sumida en el retraso podría hacer tal diagnóstico reservado a un psicoanalista o por lo menos a un buen psicólogo...? La sencillez del corazón otorga al alma la suficiente lucidez para descubrir el Bien en el otro. No es casualidad entonces que los sencillos de corazón tengan su lugar en la proclamación que Jesucristo hace de las Bienaventuranzas.
Federico Marín, prospero comerciante veneciano irrumpe en la vida de Bakhita en un momento trágico. Es así que la Providencia obra de modo inescrutable pero efectivo.
EL PERDÓN ES LA MAYOR EXPRESIÓN DE LA LIBERTAD
Posiblemente el momento más claro en el que se dejó ver cuan cierto era el diagnóstico hecho por el anciano jefe tribal, fue cuando Josefina Bakhita declara lo siguiente:
"Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa".
Las palabras anteriores no pueden provenir de los labios de aquel que tiene el alma lacerada por la vejación y el desprecio desfigurarte de cualquier atisbo de dignidad personal.
Por ejemplo, en la historia de "Raíces", que narra la cruenta esclavitud de los negros llegados a Norteamérica, tenemos la rebeldía del personaje principal llamado "Kunta-kinte". Defender su verdadero nombre era lo único que le quedaba a ese esclavo. Sin embargo, el hacerlo exigía de su propio corazón un pago que no era sino lo contrario al amor: el odio al amo, al enemigo. Y eso hace que el esclavo sea doblemente esclavo, porque no podrá encontrar ninguna forma de libertad ya que está atado a la venganza, a la necesidad de "que me paguen lo que me deben", y eso no es sino la falta de perdón que enferma al cuerpo y al alma.
En contra parte, Josefina Bakhita fue capaz de perdonar a los que la humillaron infinitamente tratándola peor que un animal, y eso hasta el punto de encarnar literalmente el amor a los enemigos del que nos habla Jesús en el Evangelio.
¿Cómo fue capaz de perdonar a sus asesinos en vida...?
La verdad es que ella. como ningún ser humano que haya vivido sobre la faz de la tierra, tiene ni remotamente capacidad mayor a este respecto. Fue otro, uno más Grande que ella, fue Jesucristo, este "Buen Amo" que no solo la libertó sino que le dio la longanimidad de la cual solo son capaces aquellos otros Cristos, es decir, los santos.
Efectivamente hermana Bakhita...
¡ Tu eres un ser extraordinario!
¡NUESTRA ESPERANZA ES CIERTA!
Cuando su Santidad Benedicto XVI vio este filme dijo que era una bellísima película que correspondía al testimonio de la santa patrona del Sudán.
Benedicto XVI entregó a la Iglesia una Encíclica que resulta fundamental para rescatar y dar un sentido profundo a las razones por las cuales los creyentes tenemos la fe como un tesoro.
En la encíclica Spe Salvi, Salvados en la Esperanza, el Santo Padre nos recuerda cómo nuestra esperanza es cierta. Efectivamente, los seres humanos podemos atesorar grandes esperanzas respecto a cosas, hechos, pero por sobre todo personas. Sin embargo todas estas esperanzas carecen de certeza.
Desde lo más banal a lo más importante no podemos decir de la esperanza que esta es cierta. La excepción de ello es la Fe.
Un hombre compra un billete de lotería y tiene la esperanza que se sacará el premio mayor. Una posibilidad en 27 millones de que acierte. Un joven enamorado declara su amor a su amada. lo hace con la esperanza del sí... algunos habrán hecho seguramente alguna vez la dolorosa - en términos afectivos - experiencia de un no como respuesta.
Un padre espera que sus hijos sean buenos y triunfen. Es una legítima esperanza pero no por ello posee la fuerza inquebrantable de la certeza.
La fe en Jesucristo y en el Amor del Padre es la ÚNICA esperanza inquebrantable y eso porque "si somos infieles, Dios permanece fiel", dice san Pablo.
Sabemos que las promesas de Dios, una por una, todas se cumplirán.
La promesa de Dios no es solamente para un futuro que algunos imaginan lejano. ¡No!, las Promesas de Dios son para este instante. Su Amor es para ahora, para hoy. El nos abraza y nos cierra contra Sí y a Dios "se le va la Vida en ello", literalmente deja la Vida sobre una Cruz, por ti y por mí. Siendo Rey se hizo como un esclavo y pasó confundido en la multitud, incluso fue confundido con los malechores...
Nosotros los cristianos corremos un riesgo y es el de "estar vacunados contra Dios". Me explico:
Escuchamos que Dios nos ama, que El nos hace Misericordia, que somos preciosos para El... oímos y oímos esas y otras cosas más y seguimos oyendo más mucha veces no escuchando. A fuerza de oír hemos desarrollado una peligrosa "inmunidad" contra la Gracia.
¿Cómo saber si yo padezco de esta mala inmunidad...? El test es sencillo. Simplemente pregúntate
Si eres "inmune" verás que tu esperanza no es tal, simple y llanamente porque vives como si no la tuvieras, porque vives lo cotidiano como si no fueras un hijo de Dios, porque te sumes en la tristeza cuando el que ha vencido a la muerte, la más grande derrota de los hombres, pasa a tu lado y dices no conocerle o si acaso ni le miras porque estás encerrado en tu prueba o tu dolor.
Eres víctima de esta indiferencia espiritual cuando vives esta vida como si la Resurrección de la carne y la vida Eterna no estuvieran allí, aguardándote.
No tenemos rostros de resucitados, no vivimos en la tensión del amor y luego nos preguntamos por qué estamos tristes. Y por eso el Señor pregunta:
"Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?"
Santa Josefina Bakhita viene a liberarnos de esta modorra espiritual. Ella nos hace reaccionar con su tetimonio...
"...Supe que había un Amo, Señor de todos los demás amos de la tierra y que era Bueno. El es el único amo que tomó mi lugar de castigo, El tomó mi lugar para que yo sea feliz y libre..."
“Nunca es demasiado tarde para tocar el corazón del otro y nunca es inútil”, escribe su Santidad Benedicto XVI, al final de le Encíclica.
En el capitulo 48 de la Encíclica Spe Salvi dice: “y Nadie vive solo. Ninguno peca solo. Nadie se salva solo. En mi vida entra continuamente la de los otros: en lo que pienso, digo, me ocupo o hago. Y viceversa, mi vida entra en la vida de los demás, tanto en el bien como en el mal……. Nuestra esperanza es siempre y esencialmente también esperanza para los otros; sólo así es realmente esperanza también para mí. Como cristianos, nunca deberíamos preguntarnos solamente: ¿Cómo puedo salvarme yo mismo? Deberíamos preguntarnos también: ¿Qué puedo hacer para que otros se salven y para que surja también para ellos la estrella de la esperanza? Entonces habré hecho el máximo también por mi salvación personal.”
“3. Pero ahora se plantea la pregunta: ¿en qué consiste esta esperanza que, en cuanto esperanza, es -- redención --? Pues bien, el núcleo de la respuesta se da en el pasaje antes citado de la Carta a los Efesios: antes del encuentro con Cristo, los Efesios estaban sin esperanza, porque estaban en el mundo --- sin Dios --. Llegar a conocer a Dios, al Dios verdadero, eso es lo que significa recibir esperanza. Para nosotros, que vivimos desde siempre con el concepto cristiano de Dios y nos hemos acostumbrado a él, el tener esperanza, que proviene del encuentro real con este Dios, resulta ya casi imperceptible. El ejemplo de una santa de nuestro tiempo puede en cierta medida ayudarnos a entender lo que significa encontrar por primera vez y realmente a este Dios. Me refiero a la africana Josefina Bakhita, canonizada por el Papa Juan Pablo II. Nació aproximadamente en 1869 –ni ella misma sabía la fecha exacta– en Darfur, Sudán. Cuando tenía nueve años fue secuestrada por traficantes de esclavos, golpeada y vendida cinco veces en los mercados de Sudán. Terminó como esclava al servicio de la madre y la mujer de un general, donde cada día era azotada hasta sangrar; como consecuencia de ello le quedaron 144 cicatrices para el resto de su vida. Por fin, en 1882 fue comprada por un mercader italiano para el cónsul italiano Callisto Legnani que, ante el avance de los mahdistas, volvió a Italia. Aquí, después de los terribles -- dueños -- de los que había sido propiedad hasta aquel momento, Bakhita llegó a conocer un -- dueño -- totalmente diferente –que llamó -- paron -- en el dialecto veneciano que ahora había aprendido–, al Dios vivo, el Dios de Jesucristo. Hasta aquel momento sólo había conocido dueños que la despreciaban y maltrataban o, en el mejor de los casos, la consideraban una esclava útil. Ahora, por el contrario, oía decir que había un -- Paron -- por encima de todos los dueños, el Señor de todos los señores, y que este Señor es bueno, la bondad en persona. Se enteró de que este Señor también la conocía, que la había creado también a ella; más aún, que la quería. También ella era amada, y precisamente por el « Paron » supremo, ante el cual todos los demás no son más que míseros siervos. Ella era conocida y amada, y era esperada. Incluso más: este Dueño había afrontado personalmente el destino de ser maltratado y ahora la esperaba -- a la derecha de Dios Padre --. En este momento tuvo -- esperanza --; no sólo la pequeña esperanza de encontrar dueños menos crueles, sino la gran esperanza: yo soy definitivamente amada, suceda lo que suceda; este gran Amor me espera. Por eso mi vida es hermosa. A través del conocimiento de esta esperanza ella fue -- redimida », ya no se sentía esclava, sino hija libre de Dios. Entendió lo que Pablo quería decir cuando recordó a los Efesios que antes estaban en el mundo sin esperanza y sin Dios; sin esperanza porque estaban sin Dios. Así, cuando se quiso devolverla a Sudán, Bakhita se negó; no estaba dispuesta a que la separaran de nuevo de su -- Paron --. El 9 de enero de 1890 recibió el Bautismo, la Confirmación y la primera Comunión de manos del Patriarca de Venecia. El 8 de diciembre de 1896 hizo los votos en Verona, en la Congregación de las hermanas Canosianas, y desde entonces –junto con sus labores en la sacristía y en la portería del claustro– intentó sobre todo, en varios viajes por Italia, exhortar a la misión: sentía el deber de extender la liberación que había recibido mediante el encuentro con el Dios de Jesucristo; que la debían recibir otros, el mayor número posible de personas. La esperanza que en ella había nacido y la había -- redimido -- no podía guardársela para sí sola; esta esperanza debía llegar a muchos, llegar a todos.”
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SINÓPSIS
BAKHITA Hermosa película que nos relata con detenimiento la heróica vida de esta santa sudanesa quien fuera canonizada el año 2000 por el Papa Juan Pablo II.
Josefina BAKHITA fue esclavizada desde la tierna infancia, pasó por las manos de diferentes amos quienes le infligieron los más horrendos sufrimientos, hasta que finalmente, un rico comerciante italiano la compra como esclava y la lleva a Italia para que se ocupe de la crianza de su hija enferma y los servicios domésticos.
Esta humilde mujer encontrará con la ayuda de un sacerdote de pueblo, algo que transformó completamente su dolorosa existencia. Supo que había un Amo que era diferente a los demás. Era el Amo de todos los amos y había dado su vida para rescatar a sus subditos. Backita conoció a Jesucristo quien se revelará como su Señor y libertador, no solo de la vida de esclavitud sino como Aquel quien da un nuevo sentido al vivir de cualquier persona.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Título original: Bakhita
Título en Español: Bakhita, de esclava a santa
País: Italia
Año: 2009
Duración: 200 minutos
Dirección: Giacomo Campiotti
Música: Stefano Lentini
Fotografía: Blasco Gurato
Actuaciones de:
Fatou Kine Boye, Teresa Acerbis,
Stefania Rocca, Ettore Bassi,
Sonia Bergamasco, Ludovico Fremont,
Maria Grazia Bon, Francesco Salvi,
Giullia Gorietti, Nathalie Rapti Gomez,
Stefano Fregni, Natalia Piatti
y Alberto Molinari.
Idiomas: Español e Italiano
Subtítulos: Español
Menú Principal y de Escenas
Menú de Idiomas y Extras
Formato: DVD
Región: ALL
Sistema NTSC
Información actualizada el 08 de febrero del 2018, fiesta de esta pequeña y a la vez inmensa santa.
No olvidemos de pedir por su intercesión por todas las víctimas de la esclavitud moderna cual es la trata de personas en diferentes lugares del mundo.
Seguramente algunos ya oyeron hablar de este documental. Desde el año pasado que se exhibía en las salas de cine Españolas. Saben ustedes que la prensa y los medios de comunicación arremeten de un tiempo a esta parte sobre la figura de los sacerdotes y de la Iglesia. Hace falta hablar de los sacerdotes, todo el mundo lo hace. A diario los noticieros lo hacen, de una manera bastante tendenciosa por cierto. Pero yo hablaré de lo que veo y veo que así cómo los medios se rasgan las vestiduras ante algunas almas enfermas que han caído en la desgracia de alejarse del Bien Supremo, hay otras muchas, muchísimas, que brillan en el firmamento de Dios y eso no siempre se ve porque el mundo ha contaminado el medio ambiente y con el "smok" de la sospecha y muchas veces de la injuria, pretende esconder lo que realmente es.
Que quede claro: ¡sin sacerdotes las gentes andamos como ovejas sin pastor! Por eso hemos orado durante todo el año pasado, consagrado al sacerdocio y la figura de san Juan María Vianey, el Cura de Ars, para que el Señor nos de "sacerdotes según su Corazón" y seguramente que debemos perseverar en la súplica. Creo que esa oración debe acompañarnos por el tiempo que nos quede de vida y de nuestra parte, más que una devoción, el tema se impone como un DEBER que mana de una necesidad vital.
¿De qué se trata esto...?
Es una historia simple, es una historia bien contada, sin exageraciones ni omisiones, es la historia de un hombre consagrado a Dios y a sus hermanos, ofrecido a los demás como un sacerdote joven, entusiasta y, lo que es más importante, un transmisor de la Buena Noticia: ¡Jesús ha Resucitado y vive en medio de nosotros!
Pablo es este sacerdote, rebosante de alegría y de entusiasmo, emprendedor en sus pensamientos y acciones. Preside una facultad de teología, empresa esta nada menor y que habla muy bien de su preparación intelectual y su capacidad humana. Pero no es eso que marca la historia.
Este joven cura hace la diferencia. Sus palabras se han convertido en un medio para contagiar la Alegría de Amar a Jesucristo.
Donde él va, con quien se encuentre, haciendo lo que le toque hacer, Pablo desborda la presencia de Jesucristo de un modo muy desenfadado.
Los testimonios son diversos, por aquí y por allá aparecen personas de las más variadas edades contándonos de qué manera este sacerdote les dejó la huella de Dios en sus vidas. Esta alegría verdadera no esta sujeta a las condiciones del tiempo y del espacio. De fuerza va más allá y se remonta como el título de esta película. "El espíritu está pronto pero la carne es débil", nos enseña el Maestro. Cierto, si hay algo propio de la carne es que se cansa muy rapidamente. He aquí un medio para discernir entre alegrías aquellas que vienen de Dios. La alegría y el entusiasmo en Pablo no está fundada en sus éxitos filosóficos, tampoco en lo buena onda que es con la gente. No hace parte de una serie de cualidades que, como dice el presentador, harían a esta persona sujeto apetecido por el marketing. Esta alegría no es aquella que posa para las cámaras y en la soledad se derrumba bajo el peso de un éxito superficial. Pablo, nos cuentan, dedicaba todos los días entre dos y tres horas de oración, tiempo en que entraba en un diálogo de corazón a corazón con su Gozo, Jesús.
"Si alguno tiene sed, venga
a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura,
de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del
Espíritu que habían de recibir los que creyesen en El..." Jn 7,37-39
Pablo muere joven, en una expedición en la montaña, ocurre un accidente y muere repentinamente. El shock es enorme para todos aquellos que le conocieron. Sin embargo, Pablo sabía que su vida ya no le pertenecía y que esta ofrenda, la "última Misa de su vida" la celebraría en la cima de una montaña, lugar donde tenía un encuentro con su Señor y su Dios.
Esta es la última cima, el lugar del encuentro final que todos algún día conoceremos y para el cual debemos preparar nuestros pasos de modo que ese encuentro no sea un tropiezo sorpresivo sino una meta altamente deseada durante esta vida.
Claro está, después de ver la película solo me quedó en el corazón un gozo grande que tomó la forma de una oración:
"Señor, danos santos sacerdotes según tu Corazón"
SINOPSIS
Juan Manuel Cotelo dirige 'La última cima', un biopic sobre la vida de un sacerdote atípico, el padre Domínguez, al que el cineasta dice haber conocido pocos días antes de su muerte, uno de los factores que le animó a rodar este filme sobre religión, vocaciones y amistad.La película se acerca a la vida de Pablo Domínguez, sacerdote y teólogo, que falleció a los 42 años tras un accidente en la alta montaña, una de sus grandes pasiones. Este documental quiere homenajear el trabajo de una persona que dejó su huella en un número incalculable de personas.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Título: La última cima
Título original: La última cima
Dirección: Juan Manuel Cotelo
País: España
Año: 2010
Duración: 82 min.
Género: Documental
Web: www.laultimacima.com
Dirección: Juan Manuel Cotelo
Montaje: Alexis Martínez
Sonido: Iñigo Guerrero
Formato: DVD5 Idioma: Español
CARTAS AL PADRE JACOB
Existe en el ser humano una situación de endurecimiento que puede llegar a ser extremadamente
dramática. Este círculo del endurecimiento proviene de un entrenamiento que algunas personas ejercen durante años sobre su forma de relación. Endurecimiento que se forja a punto de afinar los mecanismos de defensa que, al origen tenían una razón de ser en la construcción del niño y del adolescente. Todos recurrimos a estos mecanismos de defensa para protegernos de la agresividad de los demás... así se forman algunas características particulares del carácter personal de cada ser.
Pero una vez que se ha finalizado "la construcción psicológica", una vez que la persona queda definida con una madurez de orden básico, estos sistemas de defensa continúan operando como si la persona no hubiera encontrado otros medios para gestionar la relación con los otros.
A menudo tengo la impresión que, cuando nos encontramos en este punto de hacer uso y abuso de los mecanismos de defensa, es como si hubiéramos estado en una situación de guerra en la que hacía falta establecer una estrategia de ataque y defensa, pero que habiendo terminado la guerra, pasados inclusive años del término del conflicto... nosotros no nos hemos enterado. Seguimos atrincherándonos, seguimos emboscando y seguimos sumidos en esta tensión que no corresponde a otra edad de la vida.
Me permito iniciar un comentario a esta película con esta reflexión porque creo que nos sitúa bien en la carcasa de uno de los personajes. Ella se llama Leila, mujer robusta, desprovista de gestos femeninos, silenciosa de un silencio gélido y apabullante. Su mirada está siempre preparada para intimidar y cortar a la primera cualquier intento de acercamiento a su "espacio blindado". De ella, podríamos decir, que no sabemos más que lo que su aspecto y actitud nos muestra. De su interior, de su secreto, de la niña que vive dentro de este "bunker" no sabemos nada... nada más que se trata de un ser sumamente herido.
Y claro, la vida y las escenas de esta historia la ubican en una prisión... No hablo de la prisión de su rigidez, ella está presa en una carcel con gruesos muros y barrotes. ¡Vaya redundancia! Ya lleva tiempo allí y de pronto el gendarme le da la noticia: "Leila... estas libre y puedes irte..."
No sabe por qué o por quién es que este beneficio le ha llegado. Solamente le está indicado que hay un trabajo que le espera afuera y que sería muy importante que lo tome como medio de reinserción social.
Se trata de un anciano, un Cura que necesita de alguien que le lea el correo. Simplemente eso.
Por suerte Leila sabe leer. Además, su aspecto y actitud le asegura que puede dominar esta situación desde el principio para hacer que todo ocurra como a ella mejor le convenga. Como decía, su mirada está siempre preparada para intimidar y cortar a la primera cualquier intento de acercamiento a su "espacio blindado". ¡El problema será que su empleador es un hombre ciego! Por el momento ya hay un arma que no servirá de mucho. Quedan todavía otras que ella impondrá con violencia desde el principio. Pero como ver no siempre resulta de poder o no mirar, esta historia se torna muy interesante y escena a escena muy espiritual.
Solamente les diré que, una vez más, esta historia nos habla de los caminos sorprendentes de la Divina Providencia. Dios nos sorprende. Nunca el hombre estará suficientemente preparado para tenerse de pie frente al Creador con las fuerzas propias. ¡Qué va! Por el contrario, entre más intrincados se tuercen nuestros senderos, entre más monumentales se yergan nuestras fortalezas... más insondables son las maneras de un Dios "que no juega a los dados".
SINOPSIS
Leila es una asesina condenada a cadena perpetua que, tras doce años de cárcel, recibe el indulto. Antes de dejar la prisión, un funcionario le explica que Jacob, un cura rural anciano y ciego, ha solicitado su ayuda como asistente. Leila acepta esta labor, que consiste en ayudar a el párroco a responder las cartas de los fieles solicitando ayuda espiritual.Dos mundos radicalmente opuestos se entrelazan en esta emotiva historia sobre el perdón, la amistad, el cuidado del día a día, las dificultades de hacerse mayor y el inmenso poder de la redención.
CARACTERÍSTICAS
Título original: Postia pappi Jaakobille. Dirección: Klaus Härö. Países: Finlandia y Suecia. Año: 2009. Duración: 74 min. Género: Drama. Interpretación: Kaarina Hazard (Leila), Heikki Nousiainen (padre Jacob), Jukka Keinonen (cartero), Esko Roine (Vankilan). Guion: Klaus Härö y Jaana Makkonen. Producción: Lasse Saarinen y Ristro Salomaaa. Música: Dani Strömback. Fotografía: Tuomo Hutri. Montaje: Samu Heikkilä. Dirección artística: Kaisa Mäkinen.
Formato: DVD5 Audio: fines Subtítulos: español Menú principal Menú de escenas